" El primer sismógrafo

El primer sismógrafo

0

De los muchos inventos del gran científico de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.) 张衡 Zhāng Héng  (78-139 e.c.), el sismógrafo es muy llamativo por su aspecto y diseño.

La presentación

En el año 132 e.c. 张衡 Zhāng Héng presentó a la corte imperial su nuevo invento, un aparato capaz de detectar no solo que se había producido un terremoto, sino también de indicar la dirección de proveniencia de este. Lo presentó bajo el nombre de 候风地动仪 Hòu fēng dì dòng yí, que podríamos traducir literalmente como máquina de esperar el viento de los movimientos de la tierra o sismógrafo de esperar el viento. El nuevo invento formaba parte de una serie de estudios en geología con los que 张衡 Zhāng Héng pretendía poder descubrir dónde se originan los terremotos (lo que actualmente llamamos epicentro) con vistas a descubrir su verdadera causa y construir algo que evite el sufrimiento del pueblo (tal vez 张衡 Zhāng Héng habría encontrado interesante inventar un sistema de construcción antisísmico). 

El diseño realmente sorprendió a todos los presentes, en parte por su gran belleza y en parte por su complicado funcionamiento. Pero habría que esperar  un terremoto para demostrar su funcionamiento.

El día que se activó

Un día del año 138 e.c., un guardia escuchó un golpe metálico en la sala del sismógrafo. Cuando entró, descubrió que uno de los dragones había dejado caer una esfera de metal en la boca del sapo de la dirección suroeste. Esto extrañó a todos, porque no había ocurrido un terremoto. El guardia llamó a 张衡 Zhāng Héng para informarle de lo sucedido. Luego de mirar detenidamente el sismógrafo, 张衡 Zhāng Héng concluyó que probablemente había ocurrido un terremoto muy lejos de la ciudad y que el sismógrafo lo había detectado. Unos días más tarde, un mensajero llegó a 洛阳 Luò yáng para informar que un terremoto había causado gran destrucción en el condado de 陇西 Lŏng xī, a más de 200 kilómetros (400 市里 shì lǐ, según la biografía de Zhāng Héng en el libro 后汉书 Hòu hàn shū, Historia de la dinastía Hàn tardía). El condado de 陇西 Lŏng xī se ubica actualmente en la provincia de 甘肃 Gān sù  al suroeste de China, una provincia que sufre terremotos con frecuencia debido a la actividad tectónica en la meseta tibetana- Qīnghǎi 青藏高原 (Qīng zàng Gāo yuán).

La ciencia en el mundo

Es indudable que la cultura europea realizó grandes aportes en el campo científico, especialmente desde la Revolución Industrial, pero no se debe olvidar que grandes inventos y descubrimientos científicos fueron desarrollados en otras partes del mundo. La ciencia es una herramienta de conocimiento que le pertenece a toda la humanidad. No es importante en que país nace un científico o de que color es su piel, lo importante es su aporte al conocimiento humano. 张衡 Zhāng Héng, como tantos otros, siempre estará ahí para recordarnos que el estudio, la rigurosidad y la voluntad son las claves para obtener grandes logros.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios