" La incomparable Huā Mùlán – 无双花木兰 2020

La incomparable Huā Mùlán – 无双花木兰 2020

0

La historia de 花木兰 Huā Mùlán tiene más de 30 adaptaciones cinematográficas, algunas películas tienen casi 100 años como 花木兰车 Huā Mùlán chē de 1926 y otras son tan famosas como la película de animación de Disney 花木兰 Huā Mùlán 1998. Tan solo en 2020 se estrenaron 6 adaptaciones diferentes de la historia de 花木兰 Huā Mùlán. Como puede verse, se trata de una historia muy famosa en China. De entre todas estas películas, 无双花木兰 Wú shuāng Huā Mùlán (2020) logra destacar por el enfoque de la película, que en lugar de estar centrado en historias de amor o de drama, se centra casi exclusivamente en el ejército y la guerra puestos al servicio de la defensa de la soberanía del reino.

Tiempos turbulentos forman héroes

En el reino de 北魏 Wèi del norte, durante el primer año de la dinastía 延和 Yán hé, los 柔然 róu rán, un pueblo nómada proveniente de la actual Mongolia invadió las fronteras. Para proteger los límites y detener la invasión extranjera, el reino comenzó a reclutar milicias y a enviarlas al frente. Como se narra al comienzo de la película:

英雄难定乱世,
Yīng xióng nán dìng luàn shì,

Para los héroes es difícil reparar el caos del mundo, 

但乱世必造英雄。
Dàn luàn shì bì zào yīng xióng.

pero un mundo caótico produce héroes.


La trama comienza con los padres de 木兰 Mùlán visitando a una adivina, para saber qué le depara el futuro a su hija. La adivina les revela que su joven hija está próxima a correr un gran peligro. Los padres se preguntan si deben advertirle a 木兰 Mùlán sobre su futuro, pero los soldados del reino llegan a la ciudad y comienzan con el reclutamiento de milicias. Los hombres capaces de portar un arma son reclutados, entre ellos el padre de 木兰 Mùlán que, aunque ya anciano y enfermo, todavía puede sostener una espada. 木兰 Mùlán y su hermano menor saben que su padre en el estado en que se encuentra, no lograría sobrevivir a la guerra. Así que la joven 木兰 Mùlán decide tomar el lugar de su padre en la milicia. 

Tan pronto como 木兰 Mùlán se presenta en el campamento militar para ser asignada a un grupo, un vecino de su pueblo la reconoce. 木兰 Mùlán logra convencerlo para que no revele su identidad y le permita luchar junto al resto.

Toda la película se centra luego en el entrenamiento militar, los nuevos camaradas de 木兰 Mùlán y los principales enfrentamientos con los 柔然 róu rán. Los amantes de las películas de 武侠 wǔ xiá encontrarán muy buenas escenas de combate en esta película. 

Esto no es Disney

无双花木兰 Wú shuāng Huā Mùlán (2020) tuvo una buena recepción en China y consiguió estrenarse antes que la película live action de Disney. Las principales críticas que algunas personas del público le hacen a esta película es su falta de continuidad narrativa. Recordemos que la historia de 花木兰 Huā Mùlán es muy bien conocida por los chinos y esta película no pretende volver a contar lo mismo que ya se ha contado en unas cuantas decenas de películas. Los pequeños saltos en el tiempo permiten agilizar la trama y enfocarla en la historia de los diez años de guerra. Este filme, por ejemplo, no cuenta la vuelta de 木兰 Mùlán a su aldea natal. Una vez terminada la guerra, concluye la película.

Tenga en cuenta el lector que esta película es muy respetuosa del cine de 武侠 wǔ xiá por lo que la trama y el final son completamente impredecibles. El filme no tendrá problemas en mostrar sangre (1) y representar escenas que por momentos pueden ser muy impactantes. La película está también llena de referencias al cine de 武侠 wǔ xiá, principalmente en las técnicas de filmación y en las coreografías de combate. También algunas escenas de combate recuerdan a películas estadounidenses como 300 (2006) de Frank Miller, aunque sin un estilo tan agresivo. 

A continuación les ofrecemos el tráiler de la película:  

Una dedicatoria muy especial

La película termina en medio de la acción, con 花木兰 Huā Mùlán y los últimos supervivientes defendiendo la frontera hasta el final, porque proteger la frontera implica proteger su aldea natal y por ende su familia. A continuación, aparece en pantalla el siguiente mensaje:

谨以此片献给中国人民解放军

Jǐn yǐ cǐ piàn xiàn gěi Zhōng guó rén mín jiě fàng jūn

Esta película está dedicada al Ejército Popular de Liberación de China

En el último minuto de película descubrimos por qué una película sobre 花木兰 Huā Mùlán se centra casi única y exclusivamente en la defensa de la frontera. En este momento de tanta importancia para la República Popular China, en el que se erigen como la primera potencia económica, esta película nos recuerda el papel que está jugando el Ejército Popular de Liberación: la defensa de las fronteras nacionales (2). Esto no implica que se deje de lado la importancia del personaje femenino central, sino que se lo articula con el destacamento militar del que forma parte y, a este, con un proyecto nacional. Esto no quita heroicidad a los personajes sino que les otorga sentido, al colocarlos en contexto.

Notas

(1) Hacemos esta aclaración porque en parte del cine de corte hollywoodense existe hoy en día una tendencia a intentar conseguir que la película sea clasificada como apta para todo público, abarcando así una mayor audiencia. Para conseguir esta clasificación la película no puede mostrar sangre en ningún momento. Esto ha llevado a casos muy ridículos en los que películas de guerra o acción, en los que incluso se representa la muerte de una persona en combate, no muestren ni una sola gota de sangre. El cine de 武侠 wǔ xiá nunca ha tenido problemas con esto, ya que es un cine producido para un público adulto e incluso muchas veces la sangre juega un papel artístico o es utilizada como un recurso narrativo. 

(2) El ejército chino es cada día más grande y cuenta con un armamento más avanzado, esto puede verse fácilmente en el desfile del 1° de Octubre, Día de la Fundación de la República Popular China. Pero este ejército está fundamentalmente enfocado en la defensa del territorio, por las posibles amenazas que puedan surgir en el camino de erigirse como primera potencia económica. Además, la historia reciente de China está cruzada por las continuas violaciones a la soberanía china.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios