" Los relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo

Los relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo

0

El 人民英雄纪念碑 Rén mín Yīng xióng Jì niàn bēi, Monumento a los Héroes del Pueblo posee una parte que puede ser observada y comprendida por cualquier persona, aunque no pueda leer chino,  incluso si no conoce de la historia reciente de China. Se trata de los ocho bajorrelieves que conviene observar en orden cronológico, comenzando con los relieves de la cara Este, que mira al 中国国家博物馆 Zhōng guó guó jiā bó wù guǎn, Museo Nacional de China, y girando alrededor del monumento en el sentido de las agujas del reloj. Conocer estos hechos históricos nos permiten comenzar a entender el largo y doloroso proceso de construcción de la nueva China. Estos bajorrelieves representan a los héroes que nunca serán olvidados de la inscripción del monumento.

虎门销烟 (1839)
Hǔmén xiāo yān
Destrucción del Opio en Hǔmén

En 1839, un nuevo administrador fue enviado a la ciudad portuaria de 广州 Guǎngzhōu para combatir el narcotráfico de opio. El Imperio 清 Qīng era la mayor potencia económica de su época y Gran Bretaña tenía un gran desbalance comercial con China. Para evitar tener que utilizar metal de plata para comprar té, seda y otros productos chinos, los comerciantes británicos comenzaron a contrabandear el adictivo opio. El tráfico de opio y las Guerras del Opio llevaron a China de ser la potencia económica mundial, a ser uno de los países más pobres del mundo. El relieve representa la gran destrucción de opio de 1839, cuando más de 1,2 millones de kilos de opio incautado en el puerto de 广州 Guǎngzhōu fueron arrojados al mar

金田起义 (1851)
Jīntián qǐ yì
Levantamiento de Jīntián

Luego de la Primera Guerra del Opio, quedó claro que el gobierno imperial 清 Qīng no era capaz de controlar el territorio. Año tras año las potencias coloniales extranjeras obligaban a China a pagar importantes sumas de dinero y a ceder porciones de su territorio. El malestar del pueblo cristalizó en 1851, cuando un levantamiento campesino se hizo con el control de una provincia al sur del país. Este levantamiento constituyó el primer gran movimiento campesino de la historia moderna de China. Si bien pocos años después fueron derrotados por el Imperio 清 Qīng, algunos supervivientes contribuyeron a la formación del Partido Comunista Chino y al Partido Nacionalista. De hecho, 孙中山 Sūn Zhōngshān, primer presidente de la República China, dijo que se inspiró en este levantamiento para fomentar la revolución.

武昌起义 (1911)
Wǔchāng qǐ yì
Levantamiento de Wǔchāng

Inspirados por el Levantamiento de Jīntián y cansados de los continuos tratados desiguales que otras naciones le imponían a China, se produjo el Levantamiento de Wǔchāng. En la ciudad de 武汉 Wǔhàn, el imperio 清 Qīng estaba instruyendo a su nuevo ejército moderno. Los altos cargos de este nuevo ejército eran simpatizantes de las ideas de 孙中山 Sūn Zhōngshān, quien creía que debía derrocarse al gobierno imperial e instaurar una república democrática para conseguir una nación fuerte. Este fue el primer levantamiento de la 辛亥革命 Xīnhài Gémìng, Revolución Xīnhài, que acabó derrocando al emperador 清 Qīng. Este levantamiento está muy bien representado en la película 辛亥革命 Xīnhài Gémìng, Revolución Xīnhài, 1911 (2011).


五四运动 (1919)
Wǔ sì yùn dòng
Movimiento del Cuatro de Mayo

Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), China se encontraba en el bando de los Aliados que se alzó con la victoria frente al derrotado Imperio Alemán que controlaba la ciudad china de 青岛 Qīngdǎo. En el Tratado de Versalles que ponía fin al conflicto, las potencias aliadas cedían 青岛 Qīngdǎo al Imperio Japonés (también del bando de los aliados). Esta injustificada cesión, junto con la negativa a incluir un artículo que especificara que todas las personas son iguales independientemente de su cultura y rasgos físicos (1), produjeron gran malestar en China. Estudiantes de todo el país comenzaron a manifestarse en contra de la firma del tratado el 4 de mayo. Este movimiento estudiantil estaba encabezado por algunos jóvenes que luego serían las principales figuras del Partido Comunista Chino. El Movimiento del Cuatro de Mayo está muy bien representado en la película 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011), que pertenece a la trilogía de la Fundación

五卅运动 (1925)
Wǔ sà yùn dòng
Movimiento del Treinta de Mayo

La República China no contaba con un gobierno fuerte, en parte debido a los casi 100 años de continuas guerras e invasiones que había sufrido. Esto fue aprovechado por el Imperio Japonés para recibir concesiones especiales. Luego de que un capataz japonés asesinara a un obrero chino en 上海 Shànghǎi, el 30 de mayo de 1925, comenzó una manifestación de estudiantes y obreros frente a la fábrica. La policía abrió fuego contra la manifestación y arrestó a 15 estudiantes provenientes de ocho universidades diferentes. Las muertes y los encarcelamientos comenzaron una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país. Estas manifestaciones llevaron a un fortalecimiento del Partido Comunista Chino, recientemente formado, uniendo a estudiantes, obreros y campesinos por una misma causa. La masacre está reflejada de un modo dramático en la película 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017), que pertenece a la trilogía de la Fundación.

八一南昌起义 (1927)
Bā yī Nánchāng qǐ yì
Levantamiento del 30 de Agosto de Nánchāng

Este constituyó el primer enfrentamiento entre las fuerzas nacionalistas y el Partido Comunista Chino. El 1° de agosto, los comunistas fundaron el Ejército Popular de Liberación y se hicieron con el control de la ciudad de 南昌 Nánchāng. Posteriormente las fuerzas comunistas debieron retirarse, pero comenzaron a ganar popularidad entre el pueblo allí a donde iban. Este levantamiento, al igual que el anterior, también está muy bien representado en la película 建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017), que pertenece a la trilogía de la Fundación

抗日游击战 (1931-1945)
Kàngrì yóujízhàn
Guerra de Resistencia contra Japón

Frente a la invasión del Imperio de Japón, las fuerzas nacionalistas y comunistas firmaron un tratado de paz y se comprometieron a luchar contra el enemigo extranjero. Este conflicto forma parte de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y se saldó con la victoria china. Esta guerra fortaleció al Ejército Popular de Liberación y mostró al mundo entero la gran capacidad de organización y adaptabilidad con la que contaban. Combinando elementos de la guerra moderna con la larga tradición china, sus empresas heroicas lograron que China recuperara su dignidad luego de un siglo de humillaciones.

胜利渡长江 (1949)
Shèng lì dù Chángjiāng
Victoria del Cruce del Río Chángjiāng

Luego de tres años de guerra entre el Partido Comunista Chino y las fuerzas nacionalistas, el Partido Comunista se hizo con el completo control del país. El Ejército Popular de Liberación se dirigió rumbo sur, desde el norte del país, expulsando a los nacionalistas de todas las ciudades de China. Las fuerzas nacionalistas tenían su capital en la sureña ciudad de 南京 Nánjīng y habían reforzado con artillería el río 长江 Chángjiāng para evitar el cruce del Ejército Comunista. La derrota y huida de los nacionalistas quedó clara cuando el Ejército Popular de Liberación consiguió romper las defensas sobre el río y cruzar hacia el sur para finalmente conquistar la capital de 南京 Nánjīng y el resto de ciudades al sur del país. Una vez derrotadas las fuerzas nacionalistas, el 1° de octubre de 1949, el Partido Comunista Chino proclamó la fundación de la actual República Popular China y estableció la construcción del Monumento a los Héroes del Pueblo. 


Los héroes del pueblo

La historia reciente de China tuvo un comienzo muy agitado, con muchos levantamientos populares, guerras e invasiones, por lo que seleccionar tan solo ocho hechos históricos representativos no fue una tarea fácil. Tampoco fue fácil plasmar en una obra las imágenes de cada época. Se estima que más de 20 millones de ciudadanos chinos fallecieron a lo largo de los diferentes conflictos, de todos ellos tan solo se conservan los nombres de 1,9 millones. Para conmemorar a todos aquellos héroes cuyos nombres no se conservan, se decidió que los relieves del monumento no representarían a ningún héroe en particular. Quien realmente está representado es el pueblo chino, a través de aquellas personas que estuvieron dispuestas a dar su vida por la construcción de una nación fuerte y justa. Este monumento está dedicado a todos los héroes del pueblo chino, sean aquellos de quienes se conserva su nombre e historia o, aquellos de quienes, como dice la canción 有一天 Yǒu yī tiān, tan solo quedó un jirón de nube. 


El día de los Héroes

El 30 de septiembre es el 烈士纪念日​ Liè shì jì niàn rì​, Día de los Mártires. En la ceremonia de tributo a los Héroes del Pueblo, personas de diferentes partes del país, que representan diversos grupos de trabajadores, estudiantes, políticos y fuerzas armadas, dejan flores en el Monumento a los Héroes del Pueblo y dan una vuelta a su alrededor observando los bajorrelieves.

A continuación, les ofrecemos la trasmisión de la CGTN en inglés del Día de los Mártires de 2020:

Notas

(1) En el Tratado de Versalles, el artículo propuesto por los representantes chinos, japoneses y vietnamitas decía que todas las “razas” son iguales. Hoy en día, gracias a los avances en genómica y paleontología, sabemos que no existen razas de seres humanos. Las diferencias fenotípicas (de aspecto físico) como el color de la piel, no representan diferencias genómicas tan grandes como las que tienen las subespecies (razas). Si en algún momento existieron subespecies de seres humanos eso ocurrió hace milenios atrás, como por ejemplo los primeros habitantes de la 青藏高原 Qīng zàng Gāo yuán, meseta tibetana-Qīnghǎi

(2) Las fotografías de los relieves del 武昌起义 (1911) Wǔchāng qǐ yì, Levantamiento de Wǔchāng, 五四运动 (1919) Wǔ sì yùn dòng, Movimiento del Cuatro de Mayo, 五卅运动 (1925) Wǔ sà yùn dòng, Movimiento del Treinta de Mayo, 八一南昌起义 (1927) Bā yī Nánchāng qǐ yì, Levantamiento del 30 de Agosto de Nánchāng y 抗日游击战 (1931-1945) Kàngrì yóujízhàn, Guerra de Resistencia contra Japón son fotografías propias, tomadas en diciembre de 2019.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios