" 沈括 Shĕn Kuò, el científico de 宋 Sòng

沈括 Shĕn Kuò, el científico de 宋 Sòng

0

Busto de 沈括 Shĕn Kuò
en el antiguo observatorio de 北京 Běijīng.

El sistema de los exámenes imperiales permitió el surgimiento de figuras notables que aunaron la eficacia en el desempeño de su cargo con una vasta contribución en el campo de la ciencia. 沈括 Shĕn Kuò (1031-1095) es una de aquellas prodigiosas mentes del pasado que encontró en la corte un grupo de eruditos con los que colaboró y conformó equipos de discusión e investigación.

El científico de la
dinastía 宋 Sòng

沈括 Shĕn Kuò vivió durante la dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.). Durante sus 64 años de vida estudió y contribuyó al desarrollo de la matemática, astronomía, meteorología, geología, zoología, botánica, anatomía, medicina, agronomía, arqueología, paleontología, cartografía, ingeniería y economía, además de cultivar otras áreas como la filosofía, la pintura, la poesía, la música y las tácticas militares. Su obra principal es la colección de ensayos《梦溪笔谈》Mèng xī bǐ tán, Ensayos en Arroyo de los sueños. "Arroyo de los sueños" era el nombre que le había dado a la propiedad rural en la que, retirado de los cargos públicos, tuvo tiempo para redactar y compilar sus investigaciones.

Un joven curioso

沈括 Shĕn Kuò nació en 1031 en la actual ciudad de 杭州 Hángzhōu. Sus padres ocupaban los cargos más bajos de la administración imperial, sirviendo como ayudantes en las oficinas de la ciudad. A pesar de ocupar los cargos de menor categoría, ambos padres eran personas con una gran educación. Su madre, 许氏 Xǔ Shì, se encargó de la educación del joven 沈括 Shĕn Kuò, enseñándole a leer y asegurándose de que estudiara a los clásicos. Luego de duros años de formación, en 1063, 沈括 Chén Kuò se presentó a los exámenes imperiales, unas evaluaciones que permitían el acceso a cargos en la administración imperial. 沈括 Shĕn Kuò no solo aprobó los exámenes, sino que sus notas fueron de las más altas. Su gran capacidad de trabajo y su personalidad llamaron la atención del administrador de 杭州 Hángzhōu, 张蒭 Zhāng Chú (1015-1080). 张蒭 Zhāng Chú vio el potencial del joven 沈括 Shĕn  Kuò y le recomendó aplicar para servir en la corte imperial, y también que se casara con una de sus hijas.

Embajador, general y astrónomo

La administración imperial lo designó como embajador en el reino de 西夏 Xī Xià (al noreste) y luego en el reino de 辽 Liáo (en el noroeste). Estos cargos representaban una gran dificultad, ya que en ambos reinos el idioma y el sistema de escritura eran diferentes a los utilizados en el Imperio 宋 Sòng. Durante sus años como embajador se valió de su conocimiento del arte y la ingeniería militares para brindarles asesoramiento para la contención de las invasiones de los pueblos nómadas de las estepas de la actual Mongolia. Posteriormente utilizó sus conocimientos sobre estos reinos en las campañas militares de los 宋 Sòng contra ellos.

Luego de pasar por varios cargos administrativos imperiales, en el año 1072, 沈括 Shĕn Kuò fue puesto a cargo del buró de astronomía imperial, y se ocupó de investigar fenómenos variados que buscaban explicar cuestiones que hoy en día llamaríamos "meteorológicas" y astronómicas. Luego de trabajar un año realizando mediciones cada noche, propuso algunas modificaciones al calendario chino para aumentar su precisión y poder de predicción. Defendió la hipótesis de que el arco iris se forma por la reflexión y refracción de la luz a través de las gotas de agua, adelantándose al científico europeo Francis Bacon, del siglo XIII.

Un científico integral

Sin duda 沈括 Shĕn Kuò fue uno de los grandes científicos del pasado, difícil de catalogar si se asumen los parámetros de la ciencia moderna, porque se trató de un erudito integral, que escribía poesía y comentario de los clásicos confucianistas y taoístas, a la vez que ejercía una curiosidad incansable sobre casi la totalidad de los fenómenos naturales a su alcance, aunada a una voluntad práctica de resolver problemas concretos de la administración imperial. Como taoísta, consideraba que si bien se podía avanzar en el estudio de la naturaleza, esta iba a esconder siempre algo misterioso a la mente humana que, lejos de desalentar su estudio, lo impulsaba a seguir investigando. 

Portada de un 连环画 lián huán huà, novela gráfica sobre la vida y obra de 沈括 Shĕn Kuò.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios