" El gran terremoto de Tángshān (2010)

El gran terremoto de Tángshān (2010)

0

El territorio chino se ubica en una región tectónicamente muy activa donde ocurren terremotos a menudo. El pueblo chino tiene una larga tradición de lucha contra los terremotos, que incluye su estudio, predicción, diseño de estructuras antisísmicas y asistencia a los damnificados. La película de la que hablaremos hoy es un tributo a los supervivientes y fallecidos durante el gran terremoto de 唐山 Tángshān de 1976. Esta película está basada en la novela del mismo nombre, escrita por la novelista china 张翎 Zhāng Líng.

Una familia de 唐山 Tángshān

La película comienza con una escena tan extraña para los personajes como para el público. Miles de libélulas vuelan todas en la misma dirección, atravesando la ciudad de 唐山 Tángshān, es el 27 de julio de 1976. Contemplando esta extraña escena desde un camión se encuentra 方大强 Fāng Dàqiáng y sus hijos gemelos 方登 Fāng Dēng y 方达 Fāng Dá. A pesar de que se trata de una ciudad ubicada bastante al norte del país, las temperaturas pueden ser muy altas en verano. El padre, 大强 Dàqiáng, asume que el vuelo de las libélulas indica una gran tormenta de verano que se aproxima.

Luego de un hermoso viaje por la floreciente ciudad de 唐山 Tángshān, donde podemos ver la sencilla vida de sus residentes y el impactante trabajo de albañilería que se está llevando a cabo para modernizar la ciudad, los ñiños de la familia junto con su padre llegan a casa con un ventilador recién comprado. 李元妮 Lǐ Yuánnī, la madre de los niños, lo conecta a la electricidad y los tres disfrutan del aire fresco. 大强 Dàqiáng es empleado en la construcción y debe pasar la noche en la obra, trabajando a pesar del intenso calor. 元妮 Yuánnī decide dejar a sus hijos durmiendo en casa e ir a ver a su marido a la construcción. A las 3:42 de la madrugada, una serie de intensos temblores despiertan a toda la ciudad: ha comenzado un terrible terremoto. 

Ambos padres corren desesperadamente para intentar salvar a sus hijos. Cuando llegan, la casa está a punto de colapsar. 大强 Dàqiáng corre escaleras arriba para salvar a sus hijos justo en el momento en el que el edificio colapsa. 元妮 Yuánnī lucha desesperadamente por retirar los escombros toda la noche, pero no consigue salvar a su marido. Con la ayuda de vecinos, retira algunos escombros en búsqueda de los dos pequeños. Descubren que ambos están aún vivos y bajo el mismo bloque de concreto. La única forma de sacarlos es improvisar una palanca para mover el bloque, pero no pueden salvarlos a ambos. Los vecinos le piden a 元妮 Yuánnī que elija a uno de sus hijos. Ella se niega rotundamente y les implora que salven a ambos, pero la ayuda aún no ha llegado y con los pocos recursos que tienen tan solo pueden salvar a uno. Los vecinos le piden a 元妮 Yuánnī que tome la decisión rápido, para aumentar las probabilidades de que uno de sus hijos sobreviva y para continuar ayudando al resto de personas atrapadas entre los escombros. Completamente desgarrada, la madre decide salvar a su hijo varón. La pequeña 方登 Fāng Dēng logra escuchar la decisión de su madre justo antes de desmayarse. 

Durante las primeras horas de luz, el Ejército de Liberación Popular y los rescatistas voluntarios arriban a la ciudad de 唐山 Tángshān y comienzan las tareas de búsqueda y rescate, además de la atención médica a los damnificados. 王德清 Wáng Déqīng, uno de los rescatistas, encuentra a la pequeña 方登 Fāng Dēng aún viva y completamente desorientada. Ante la imposibilidad de encontrar a su familia, 德清 Déqīng y su esposa deciden adoptar a 方登 Fāng Dēng. Criar a una niña luego del horror vivido no será fácil, pero ambos trabajarán muy duro para darle lo mejor a la pequeña niña. ¿Volverán a encontrarse los gemelos? ¿Descubrirá 元妮 Yuánnī que su hija sobrevivió? ¿Podrá la niña perdonar a su madre? Para descubrirlo deberán ver la película; hasta entonces les ofrecemos el tráiler oficial: 

El título de la película

El título de este filme fue traducido al inglés como Aftershock (réplica, el nombre que reciben las ondas sismicas no principales). Ya hemos discutido en otras películas las desiciones de traducción del título. Creemos que se ha perdido un poco en la traducción, ya que ni siquiera se menciona el nombre de la ciudad a la que rinde tributo. Por esta razón, y al no existir una traducción oficial al español (ya que conservaron el nombre en inglés) hemos decidido hacer una traducción literal del título: 唐山大地震 Tángshān dà dì zhèn, El gran terremoto de Tángshān.

Un drama no apto para todo público

Nótese la usencia de cadaveres y
los extraños rascacielos de fondo.

El filme 唐山大地震 Tángshān dà dì zhèn, El gran terremoto de Tángshān (2010) pretende representar el terremoto de la forma más realista posible, para que el espectador pueda observar el horror. A diferencia de otras películas, aquí no se privarán de mostrar las partes más horribles de un terremoto, con personas huyendo de forma desesperada y muriendo de forma súbita por los escombros. No se trata de una película morbosa, sino de un verdadero drama que intenta ponernos en la situación de los supervivientes del terremoto, que han visto y sufrido en carne propia las situaciones más horrorosas que un desastre natural puede causarnos. Estas escenas generan un gran impacto en todos los espectadores. El cine chino se rige por otros parámetros, en los que es común el final tristes o abierto, o donde no hay problemás para mostrar ciertas escenas crudas que el cine hollywoodense actual tiene problemas para enseñar. Tal es así que para el público estadounidense se realizaron cambios en el afiche promocional de la película para generar un impacto menor y causar más espectacularidad. Sin embargo, son solo escenas del comienzo del filme, menos de diez minutos, y luego el filme vira a la historia de una familia que busca sanar sus heridas.

El género drama en cine es muy variado y abarca desde películas que presentan un pequeño conflicto a filmes tremendamente opresivos. 唐山大地震 Tángshān dà dì zhèn, El gran terremoto de Tángshān (2010) pertenece a esta última categoría, especialmente por toda la situación generada a raíz de la elección de la madre, que sin duda provocará más de una discusión entre los espectadores. El filme busca llevarnos al límite y plantearnos problemas éticos realmente serios: los relacionados con las vidas humanas.

Los terremotos en China

La gran actividad sísmica de China se debe a la convergencia de las placas tectónicas de India y Euroasiática. Aunque la ciudad de 唐山 Tángshān se ubica a gran distancia de la zona de convergencia, la compleja historia geológica del territorio chino lleva a que se produzcan terremotos muy destructivos incluso en zonas tan lejanas. En este terremoto de 1976 prácticamente todos los edificios colapsaron. 

Fotografía de la ciudad luego del terremoto de 1976.

Un final triste pero esperanzador

La película termina con unas escenas actuales, filmadas en el memorial del terremoto construido en 2008 para conmemorar a las más de 240.000 personas que perdieron su vida. En esta escena final podemos ver a 宋守述 Sòng Shǒushù, de 65 años, quién perdió a su padre, hermana e hijo de 5 años en el terremoto. A pesar de los horrores vividos, la ciudad consiguió renacer de los escombros y transformarse en la gran ciudad actual, que recuerda el terremoto de 1976 y se prepara para evitar que la tragedia vuelva a repetirse. 

Fotografía de 2016 en el aniversario del terremoto.
Pueden verse más fotos en:
china.org.cn

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios