" Pequeño gran soldado (2010)

Pequeño gran soldado (2010)

0

成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan), es mundialmente famoso por sus películas de artes marciales. Pero en los últimos años, ha intentado alejarse de sus famosas comedias de policía chino, para incursionar en otros roles, incluso detrás de cámaras. 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, literalmente Gran soldado, pequeño general, traducida al inglés como Little big soldier, Pequeño gran soldado (2010) es una película escrita y protagonizada por 成龙 Chéng Lóng, que cuenta con la gran actuación de 王力宏 Wáng Lìhóng y está dirigida por 丁晟 Dīng Chéng.

Esta película nos llevará a uno de los períodos con mayor número de guerras en la historia de China, para descubrir una apasionante historia ficticia que justifica un extraño hecho histórico y ofrece una apología del pacifismo.

Gran soldado, pequeño general

La película comienza con un pequeño prefacio animado que nos pone en contexto histórico. Durante el período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), el reino de 秦 Qín se encontraba en plena expansión militar. Los pequeños reinos desaparecieron conquistados por los grandes reinos, luego de más de 100 años de guerras. En este contexto de luchas por el poder, el reino de 卫 Wèi envió tropas para conquistar el reino de 梁 Liáng. En un paso de montaña, las tropas de 卫 Wèi fueron emboscadas por 梁 Liáng y se produjo una gran matanza. Tan solo hubo dos supervivientes: un miliciano de 梁 Liáng (成龙 Chéng Lóng) y un general de 卫 Wèi (王力宏 Wáng Lìhóng). 

El miliciano se había hecho pasar por muerto para evitar el funesto destino de sus compañeros. Buscando en los restos del campo de batalla, encuentra al general enemigo muy malherido. Pronto concibe un plan para volver a su tierra con el general enemigo prisionero y así lograr ser condecorado y que se le permita volver a su aldea. Aunque el general es un experto luchador y no desea ser entregado a sus enemigos, las heridas de combate le impiden resistirse. Durante el camino hacia 梁 Liáng, el general intenta mostrarle al miliciano lo indigno de sus actos, especialmente hacerse pasar por muerto y dejar morir a sus compañeros en batalla. A lo largo de los días descubre que su captor es un hombre sencillo, amante de los cultivos y las cosas que crecen, que se ha visto envuelto en una descomunal guerra cuyo campo de batalla pasa por su aldea. El miliciano y el general son dos personajes completamente antagónicos, pero ambos buscan el mismo objetivo: la paz. Mientras que el miliciano desea alcanzar la paz volviendo a su pueblo y cultivando la tierra, el general espera poder conseguirla en el campo de batalla. 

¿Conseguirá el miliciano volver a su aldea? ¿Cómo se alcanzará la paz? ¿Comprenderá el general las motivaciones del miliciano? Para responder a estas preguntas deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

Un género impredecible

El filme 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado (2010) cuenta con los elementos típicos de las películas de 武侠 Wǔxiá, con secuencias de combate impresionantes, objetos legendarios y personajes que se rigen por rígidos códigos de valores. Pero esta película también suma un elemento poco común en el 武侠 Wǔxiá y que a 成龙 Chéng Lóng parece gustarle mucho: el humor. Aunque no podemos considerarla una comedia, el personaje interpretado por 成龙 Chéng Lóng es tan irreverente y divertido que permite más de una escena graciosa. Existe un muy buen equilibrio entre las escenas más amargas de este período de guerras y la alegría y simpleza del miliciano. Sin duda 成龙 Chéng Lóng es, además de un gran actor, también un excelente guionista. Por si fuera poco, 成龙 Chéng Lóng cantó la hermosa canción 油菜花 Yóu cài huā, Flores de canola, que el personaje principal canturrea varias veces a lo largo del filme.

Trasfondo histórico

Algunas historias de 武侠 Wǔxiá se ambientan en universos fantásticos, pero otras toman algún hecho histórico para crear una historia a su alrededor. En la introducción de la película, nos cuentan que, en el período de los Reinos Combatientes, el reino de 秦 Qín se encontraba en plena expansión y conquistó los grandes reinos de 赵 Zhào y 韩 Hán. El reino de 卫 Wèi decidió enviar tropas al reino de 梁 Liáng, donde fueron emboscados al comienzo de la película. El filme recibió algunas críticas porque el reino de 梁 Liáng fue conquistado tiempo antes de los sucesos de la película, durante el periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.) (1). Pero en realidad, la historia gira en torno al reino de 卫 Wèi.

Cuando las tropas de 秦 Qín llegaron a 卫 Wèi, un descendiente del rey de 卫 Wèi, 卫君角 Wèi Jūn Jiǎo, llegó a un acuerdo con el rey de 秦 Qín: se le permitiría gobernar el reino de 卫 Wèi a cambio de ser un vasallo de 秦 Qín. 卫君角 Wèi Jūn Jiǎo gobernaba el oeste del territorio de 卫 Wèi y fue la única parte del reino donde no se produjo una gran guerra. El resto de 卫 Wèi fue conquistado por 秦 Qín a costa de muchas vidas humanas. Cuando el rey de 秦 Qín unificó China y se proclamó emperador, 卫君角 Wèi Jūn Jiǎo lo reconoció como la máxima autoridad de gobierno. El reino de 卫 Wèi fue el único reino que sobrevivió a la gran unificación de 秦 Qín. La estrategia de 卫君角 Wèi Jūn Jiǎo contribuyó a conseguir la paz en China y a evitar un mayor número de muertes.

Una película con un bello mensaje

La película 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado (2010), busca dar una explicación a un extraño hecho histórico. Frente a la pregunta de por qué 卫君角 Wèi Jūn Jiǎ decidió no luchar contra 秦 Qín, la película nos responde con un bello mensaje sobre las cosas que realmente importan. 


(1) En este interesante artículo se discuten también las reconstrucciones de los uniformes y armaduras de la película. Aunque el artículo es muy crítico por ciertas libertades artísticas menores (como que las armaduras de cuero no estén decoradas con vivos colores), también recalca la maravillosa reconstrucción de algunas armaduras descubiertas en excavaciones arqueológicas. El artículo solo está disponible en chino. 

明代太监的帽子竟成了卫国将军的头盔,电影《大兵小将》靠谱吗?

Míng dài tài jiàn de mào zi jìng chéng le Wèi guó jiāng jūn de tóu kuī, diàn yǐng “Dà bīng xiǎo jiàng” kào pǔ ma?

Un sombrero de Eunuco de la dinastía Míng se transformó en casco de un general del reino de Wèi, ¿la película "Pequeño gran soldado" es creíble?

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios