" Gracias por las felicitaciones - 同喜 Tóng xǐ (2018)

Gracias por las felicitaciones - 同喜 Tóng xǐ (2018)

0

La comedia no es un género menos complejo que otros. Si bien existen algunas fórmulas para provocar una situación cómica, se debe contar con gran maestría para conseguir el efecto deseado en el público. En China, la comedia es un género de cine muy apreciado. Cada año se producen muchas películas que van desde superproducciones con famosos actores a pequeñas producciones de recursos muy modestos. Aunque sabemos que la comedia es también un género muy personal, hoy queremos ofrecerles una película que se aleja de las situaciones cómicas cliché y nos ofrece una historia tan ridícula como real.

Esta película lleva por título 同喜 Tóng xǐ, una expresión que se utiliza para responder de forma muy respetuosa cuando se reciben felicitaciones, que podemos traducir como “gracias por las felicitaciones”, aunque en español también solemos decir "Igualmente" para responder a una felicitación que puede involucrar a ambas partes. En inglés se tradujo como Happy Trouble (Feliz Problema). Se trata de una ingeniosa comedia ambientada en un pueblo muy pobre de la provincia de 山西 Shānxī. Hemos seleccionado esta película por su divertido guión y la importancia histórica de su mensaje final.

Una historia sobre los cambios en las costumbres

La película comienza presentándonos a sus personajes principales y sus relaciones. 贾有权 Jiǎ Yǒuquán es un humilde agricultor que, junto a su esposa, decide abrir un restaurante en el patio de su casa. Para promocionar la apertura, decide ir al casamiento de uno de sus vecinos y presentarse como un hombre adinerado y emprendedor. Para que su discurso sea creíble, regala casi el triple de dinero que el resto de los invitados a los recién casados. Actualmente se sigue con la costumbre de regalar dinero en sobres rojos a los recién casados, pero no del modo público en el que se muestra en el filme. Aquí conocemos también al sobrino de 有权 Yǒuquán, un joven moderno y alocado cuyo sueño es vivir del baile (algo que se le da terriblemente mal). 

La estrategia de 有权 Yǒuquán sale a la perfección, a raíz de la fiesta de casamiento consigue su primer gran cliente. Una joven pareja del pueblo decide volver a festejar su casamiento, ahora que pueden pagar una fiesta más grande y costosa. El padre de la novia, apodado 算盘 Suànpán, ábaco, porque es una persona muy calculadora que siempre consigue ganar algo más de dinero en los tratos, le promete a 有权 Yǒuquán que la fiesta será en su nuevo restaurante. 

Luego de comprar todos los vegetales necesarios para el gran festín, 有权 Yǒuquán descubre que 算盘 Suànpán cambió de opinión y decidió realizar la fiesta en su propia casa. Frente al reclamo, 算盘 Suànpán responde que debería de haberle pedido un depósito antes de comprar la comida y que le saldrá mucho más barato pagar la fiesta en su casa que en el nuevo restaurante. 有权 Yǒuquán y su esposa quedan devastados, ya que han invertido casi todo lo que tienen en comprar los ingredientes necesarios para el festín, y ahora toda la comida se echará a perder. 有权 Yǒuquán, su esposa y sobrino deciden concurrir al casamiento y aprovechar la ocasión para comer una gran cantidad de comida. 

Esa misma noche, la esposa de 有权 Yǒuquán se despierta con un terrible malestar estomacal y debe ser internada en un hospital a algunos kilómetros de distancia del pueblo. Allí descubren que muchos vecinos del pueblo están también internados en el hospital debido a una intoxicación. Aparentemente, algún plato del casamiento se encontraba en mal estado. 

Aunque el gobierno se hace cargo de la mitad de los gastos médicos, 有权 Yǒuquán no tiene suficiente dinero para pagar la internación de su esposa. Esta trágica situación se transforma en una ridícula comedia cuando 有权 Yǒuquán decide volver al pueblo con una urna fúnebre y hacerle creer a 算盘 Suànpán que su comida en mal estado mató a su esposa. Con esta idea espera conmover al pueblo y conseguir que 算盘 Suànpán se haga cargo de los gastos hospitalarios. 

¿Conseguirá 有权 Yǒuquán que 算盘 Suànpán pague los gastos del hospital? ¿Qué ocurrirá cuando la esposa de 有权 Yǒuquán descubra que su marido le hizo creer a todos que había muerto? ¿Cómo descubrirán los vecinos la verdad sobre la esposa de 有权 Yǒuquán? 

Películas gratis en 1905

La película 同喜 Tóng xǐ, Gracias por las felicitaciones (2018) puede verse completamente gratis, subtitulada en chino e inglés en el canal oficial de YouTube de la productora 1905. A continuación, les compartimos la película, lo único que les pedimos es que si la encuentran divertida o interesante, les dejen un "me gusta" y un comentario en chino o inglés para que continúen compartiendo cine chino gratis con el público fuera de China.

Una película hecha con maestría

Una de las ventajas del género comedia es que no se necesitan grandes presupuestos para obtener una buena película. Esta película no es una superproducción, pero consigue explotar de manera maravillosa todos los recursos con los que cuentan. Aunque la filmación puede parecer sencilla por momentos, los traveling de cámara a través de las tumultuosas fiestas tradicionales, con muchos actores trabajando de forma simultánea, nos muestran la capacidad cinematográfica de su director 贾珂 Jiǎ kē. Tampoco faltan referencias a grandes escenas del cine moderno que recuerdan a las mejores películas de directores como Quentin Tarantino. 

A pesar de que no se trate de una película planificada para ser estrenada fuera de China, el filme se encuentra subtitulado de forma oficial al inglés.

Un subtítulo muy curioso

Bajo el título de la película puede leerse:

山西省长治市沁源县移风易俗故事电影

Shānxī shěng Chángzhì shì Qìnyuán xiàn yí fēng yì sú gù shì diàn yǐng

Una película sobre el cambio de las tradiciones en el pueblo de Qìnyuán, ciudad de Chángzhì en la provincia de Shānxī.

Los cuatro caracteres 移风易俗 yí fēng yì sú conforman un 成语 chéng yǔ que se utiliza para indicar una transformación de las tradiciones sociales.

Este subtítulo ya nos advierte desde el primer minuto que todo lo que estamos a punto de ver ocurrió hace algunos años en un pueblo de escasos recursos de 山西 Shānxī.

La lucha contra la pobreza

Luego de acompañar a 有权 Yǒuquán a lo largo de toda la ridícula situación, la película termina recordándonos que este escándalo llegó a las autoridades, que debieron intervenir y multar a algunas personas del pueblo. Además, debieron realizarse algunos cambios, especialmente en las coberturas médicas, para evitar este tipo de situaciones y no hundir a los campesinos en la pobreza.

El mensaje final de la película nos cuenta que, en 2018, este pueblo de bajos recursos consiguió erradicar la pobreza extrema. El pueblo que vimos en la película ha cambiado a raíz de las ayudas del gobierno para el desarrollo económico local y algunas costumbres y regulaciones debieron cambiar, para evitar que futuros vecinos intentaran hacer creer a todos que sus esposas han muerto para poder pagar las cuentas. Pero lo que no ha cambiado son las fiestas tradicionales con grandes festines que prepara la gente de 沁源 Qìnyuán.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios