" La dinastía 秦 Qín (221-206 a. e. c.)

La dinastía 秦 Qín (221-206 a. e. c.)

0

En el año 221 a.e.c., el rey de 秦 Qín, que había conquistado a todos los reinos de China, se autoproclamó 始皇帝, Shǐ Huángdì, Primer emperador y comenzó un complejo proceso de estandarización para completar la unificación del imperio. Durante este período se sentaron las bases de muchos elementos clave de la cultura china. La unificación produjo un cambio en la mentalidad de las personas que habitaban las cuencas del 黄河 Huáng hé, Río Amarillo y del 长江 Cháng jiāng, Río Largo, que se conoce fuera de China como Yangtsé. Antes, los habitantes se dividían regionalmente según el reino al que pertenecieran y no existía una idea de país. Pero a partir de la dinastía 秦 Qín, todos se encuentran unidos por una cultura y una tierra. La unificación de 秦 Qín fue tan importante que más de dos mil años de historia con grandes cambios políticos e invasiones extranjeras no consiguieron fragmentar el territorio.

Unificación de gobierno

Condados imperiales.
Antes de la fundación del imperio, el territorio se dividía en reinos de administración prácticamente independiente. Desde la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.), todos los reinos eran vasallos del más poderoso de su época. Pero con la fundación del imperio, se eliminaron las distinciones de reinos y los títulos de reyes para dividir el territorio en 48 郡 jùn, condados.

Aunque cada condado contaba con su sistema de administradores imperiales, estos no se comunicaban de forma directa con el emperador. Para facilitar la coordinación a gran escala en todo el imperio, el emperador contaba con tres 公 gōng, un cargo traducido normalmente como "consejero". Cada uno de estos consejeros tenía comunicación directa con el emperador y eran los encargados de hacerle llegar las noticias, aconsejarlo y hacer cumplir los edictos imperiales. Por otro lado, los nueve 卿 qīng, traducidos normalmente como "ministros", eran los encargados de áreas clave del imperio como finanzas, justicia, seguridad, etc.

Unificación de la moneda

En los períodos anteriores, cada reino producía su propia moneda. Esto había dificultado el comercio durante siglos, ya que cada moneda tenía una forma diferente, una inscripción distinta y un peso en metal propio. Además, las monedas variaban su valor dependiendo de la confianza que las personas tuvieran en el reino que las emitía, por lo que una moneda de uso corriente en un reino podía tener un valor inferior en otro reino. Una de las primeras medidas del emperador fue abolir todas las monedas y crear una nueva moneda única para todo el imperio. Esta moneda fue el 半两 bàn liǎng, una moneda de bronce fundido basada en el diseño de una moneda del antiguo reino 秦 Qín. Esta moneda simplificó el comercio en todo el imperio y fue tan importante que, hasta principios del siglo XX, ningún gobierno de China cambió su característica forma circular con un agujero cuadrado en el centro. De hecho, estas monedas terminaron por convertirse en las únicas en las que los comerciantes confiaban y, durante el siglo XIX, solo aceptaron metales preciosos como la plata a los comerciantes extranjeros, algo que produjo un gran beneficio económico a la China imperial. 

Comparación entre la primera moneda imperial a izquierda y una de las últimas monedas imperiales a la derecha.
Museo numismático de China.

Unificación de la escritura

Copia de una piedra tallada
del año 219 a.e.c.

Aunque todos los reinos de China compartían algunas bases en la lengua oral y escrita, la división de reinos había generado variaciones regionales. El nuevo emperador decidió llevar a cabo un proceso de unificación de la escritura. Se desarrolló una caligrafía estándar para la documentación imperial llamada 隶书 lì shū, caligrafía oficial. Además del estilo caligráfico, se eliminaron algunos caracteres que estaban en desuso o que eran redundantes. También se establecieron reglas básicas para la construcción de un carácter, ya que antes un radical podía estar ubicado en diferentes posiciones y con diferente grafía según el reino. Para facilitar la escritura y lectura de los documentos se simplificaron algunos caracteres, aunque esta simplificación no se trata de lo que hoy en día conocemos como caracteres simplificados, sino que se trata del origen de los caracteres tradicionales.

Luego de la estandarización de la escritura, muchos textos antiguos fueron copiados bajo el nuevo sistema, y gran parte de lo que no se copió se perdió. Los textos que se consideraron irrelevantes, obsoletos, sin interés histórico o contrarios al pensamiento imperial fueron omitidos o incluso quemados. Esto supuso una pérdida invaluable de conocimiento, historias y datos que hoy en día serían sumamente interesantes y nos permitirían conocer más sobre la cultura china pre-imperial. La estandarización, sin embargo, fue un paso fundamental para conseguir la unificación de la lengua escrita. Incluso hoy en día, a pesar de las variaciones regionales en la pronunciación, todo el país conserva un sistema de escritura unificado, que permite la comunicación escrita sin importar si la persona habla el chino del noreste, de 上海 Shànghǎi o de 广州 Guǎngzhōu.

Obras monumentales

Además de los grandes procesos de estandarización, los 秦 Qín llevaron a cabo obras monumentales que mejoraron la calidad de vida de su pueblo y se han transformado en todo un símbolo de China.

El más famoso de estos proyectos fue la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla China. Durante el período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.) se construyeron algunas fortificaciones y muros que contribuyeron a evitar los ataques de las tribus extranjeras. Durante la dinastía 秦 Qín, estas fortificaciones y muros fueron conectadas mediante una serie de grandes murallas a lo largo de toda la frontera, conformando así una fortificación de diez mil 里 lǐ (5760 kilómetros). 

Otra obra 秦 Qín que se transformó en un símbolo de China son los 兵马俑 Bīng mǎ yǒng, Guerreros de Terracota, ubicados cerca de la antigua capital imperial, en la actual ciudad de 西安 Xī ān. Estos fueron construidos y colocados en el mausoleo del primer emperador 秦 Qín. Su belleza, proceso de construcción, importancia histórica y descubrimiento son tan interesantes que ya tendremos ocasión de dedicarles un artículo. 

Una de las obras más importantes fue el 都江堰 Dū jiāng yàn, el mayor sistema de irrigación de cultivos de su tiempo. Ubicado en la provincia de 四川 Sìchuān, este sistema de canales transformó la región en una zona altamente cultivable. Hoy en día los canales siguen siendo utilizados en el riego de cultivos. 

El polémico 秦 Qín

Aunque la dinastía 秦 Qín gobernó durante un corto período de tiempo, su influencia en la cultura china es perdurable. A lo largo de la historia, fue objeto de juicios dispares, dependiendo del momento y del ansia de unificación. Un reflejo de todo esto se advierte en el filme 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002), en el cual el Primer emperador es juzgado como un tirano que merece cualquier sacrificio para conseguir su muerte, como el gran unificador, o como ambos. 



(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a los 秦 Qín:

Serie: períodos históricos

Anterior

El ascenso de los 秦 Qín

Siguiente

Dinastía 汉 Hàn occidental

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios