" La fortuna en forma de 元宝 yuán bǎo, lingotes

La fortuna en forma de 元宝 yuán bǎo, lingotes

0

Muchos adornos y símbolos diferentes acompañan a las festividades tradicionales chinas. Para el Año nuevo chino, por ejemplo, podemos ver todo tipo de representaciones del animal del Zodíaco chino del nuevo año, peces, monedas, nudos chinos y unos llamativos barquillos de color amarillo o dorado llamados 元宝 yuán bǎo. Se trata de antiguos lingotes chinos que, luego de siglos de circulación, se han transformado en un símbolo de fortuna y prosperidad.

Pagar una fortuna

Desde la dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.) se utilizaban a modo de moneda conchas denominadas "cauris" para las transacciones comerciales, pero no fue hasta el período de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) donde las monedas comenzaron a representar un problema más que una ventaja. Si se deseaba realizar grandes pagos, las monedas de cobre o bronce eran muy imprácticas por el volumen y el peso que ocupaban. Por ejemplo, se calcula que, si se deseaba comprar un buen caballo de guerra, el peso de las monedas sería superior al peso del caballo. Por esta razón, muchos reinos comenzaron a fabricar barras de metales preciosos como el oro o la plata para los grandes pagos.

Durante siglos, los lingotes chinos fueron muy variables en forma y tamaño dependiendo de varios factores, como el reino en el que se fabricaban. Había lingotes en forma de herradura, con forma rectangular, cúbicos, ovalados e incluso con forma de calabaza. El tipo de lingote más extendido con el paso del tiempo fue el lingote de plata con forma de calabaza. Se trataba de un lingote plano, con un contorno levemente similar a una calabaza china. 

El origen del 元宝 yuán bǎo

Durante la dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.) los lingotes de plata en forma de calabaza crecieron en tamaño y comenzaron a ser más tridimensionales, conservando el contorno de calabaza, pero con grandes espesores. 

 

Cuando los mongoles se hicieron con la capital 宋 Sòng y fundaron la dinastía 元 Yuán (1279 – 1368 e.c.), decidieron llevar a cabo grandes proyectos monumentales como la construcción de canales, sistemas de riego, carreteras y centros de investigación científica como observatorios astronómicos. Para financiar sus proyectos utilizaron las reservas de oro y plata de la anterior dinastía y emitieron lingotes muy gruesos. Para acelerar el proceso de fundición, el metal se vertía en el molde y se agitaba para enfriarlo. El proceso de moverlo provocaba que el lingote desarrollara unas extensiones alares hacia los lados y que tuviera forma de barquillo o silla de montar. A estos lingotes se los llamó 元宝 yuán bǎo, el tesoro de los 元 Yuán, un doble juego entre el nombre de la nueva dinastía, que ahora controlaba las grandes reservas de metales preciosos, y el nombre de una popular y fuerte moneda de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) llamada 开元通宝 Kāiyuán tōng bǎo (开元 Kāiyuán era el nombre del emperador y tōng bǎo el nombre de la moneda, equivalente a denominaciones actuales como peso, real o dólar). 

Un parecido razonable

Estos lingotes de los 元 Yuán eran similares a los lingotes que aparecen representados como símbolo de buena fortuna, pero tenían algunas diferencias. En primer lugar, no solían contar con decoraciones, si bien podían tener algún diseño, por lo general llevaban el nombre de 元宝 yuán bǎo escrito en bajo o alto relieve. La mayoría de estos lingotes eran de plata, por lo que en lugar de ser dorados tenían un color plateado, hoy en día grisáceo debido a la pátina que les ha dado el paso del tiempo. Los lingotes de oro eran menos comunes y su valor era muy alto, por lo que representan la fortuna y son la mayor denominación emitida en la China Imperial.

La mayor diferencia que podemos encontrar entre los 元宝 yuán bǎo originales y las representaciones actuales es el abombamiento que presentan en el medio. Aunque algunos lingotes antiguos presentan un leve abombamiento en esa zona, ni era lo común ni eran tan grandes como en las representaciones actuales. Esta fue una introducción moderna que aumenta la belleza del lingote.

El símbolo de la fortuna

Aunque estos lingotes se utilizaron hasta el final de la última dinastía imperial, la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.), la mayoría de las personas rara vez utilizaban uno de estos lingotes. La mayoría de las transacciones comerciales del día a día se realizaban utilizando monedas y billetes. Pero muchos funcionarios y comerciantes adinerados solían exhibir uno o más lingotes en sus oficinas como símbolo de poder y por la belleza estética de los mismos. Por lo tanto, la mayoría de la gente conocía su existencia y los tenía por piezas de gran valor.

Para festividades como el Año nuevo chino, la costumbre es colocar símbolos de buena fortuna. Junto con el carácter 福 fú, buena fortuna o dicha, se solía colocar en las puertas dibujos de 元宝 yuán bǎo a modo de representación de la buena fortuna monetaria. Aunque en la actualidad China ya no emite 元宝yuán bǎo, es muy común verlos dibujados o incluso en reproducciones de plástico o metales no preciosos. Hoy en día, los verdaderos 元宝 yuán bǎo pueden apreciarse como piezas arqueológicas y numismáticas de gran valor en todos los museos de China.

Publicidad de 元宝 yuán bǎo de chocolate.

(1) Los 元宝 yuán bǎo de oro fueron muy poco comunes y algunos no sobrevivieron al paso del tiempo por el inmenso valor de su metal. Por fortuna, algunos han sobrevivido hasta nuestros días y pueden verse en algunos museos de China. Por ejemplo, dos maravillosas piezas pueden verse en el Museo de la Ciudad Prohibida de 北京 Běijīng.

Piezas del Museo de la Ciudad Prohibida ambas de la dinastía 清 Qīng.
Ver en la página oficial del museo la
pieza de la izquierda, ver la pieza de la derecha.

Otra maravillosa pieza puede verse en el museo 海淀 Hǎidiàn también en 北京 Běijīng. La pieza de este museo es realmente impresionante porque se encuentra cortada por la mitad.

Medio 元宝 yuán bǎo de oro del museo 海淀 Hǎidiàn.
Ver en la página del museo.


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios