" 微信 Wēixìn, WeChat, una app imprescindible

微信 Wēixìn, WeChat, una app imprescindible

0

El gran desarrollo económico chino de las últimas décadas ha permitido el surgimiento de numerosas tecnologías que mejoran las condiciones de vida. Algunas tecnologías son realmente complejas y tienen un impacto indirecto en la calidad de vida, pero otras conforman el día a día de la gente que vive en China. Especialmente en los últimos años, los smartphones se han integrado en la vida de las personas y han cambiado sus hábitos. Los bajos precios de las gamas de entrada, sumado al incremento de los salarios en China, han permitido que prácticamente toda la población cuente con un smartphone. Esto ha sido el caldo de cultivo perfecto para que muchas empresas de tecnología desarrollen aplicaciones útiles portables, de uso cotidiano, que simplifican algunas tareas. 微信 Wēixìn es, probablemente, la más famosa y la más utilizada de todas. De hecho, se ha transformado casi en un imprescindible en China.

El desarrollo de un gigante

En el año 2010, la compañía 腾讯 Téngxùn, Tencent, resolvió desarrollar una aplicación de mensajes de texto para teléfonos móviles. La idea del CEO de la compañía era tener una aplicación capaz de competir con otras grandes del sector como Whatsapp, Line o Kik. Bajo esta idea se lanzó en 2011 微信 Wēixìn, literalmente "pequeño mensaje", al mercado tanto en chino como en inglés. Además de enviar mensajes, la aplicación permitía enviar audios e imágenes; pocos meses después posibilitó enviar videos y luego realizar videollamadas. En 2012, la aplicación comenzó a estar disponible en todo el mundo, traducida a diferentes idiomas bajo el nombre de WeChat.

La aplicación fue un éxito en China y comenzó a sumar otros servicios que el resto de aplicaciones de mensajería no ofrecían. El servicio que popularizó esta aplicación fue 微信支付 Wēixìn zhī fù, WeChat Pay, una opción de pagos electrónicos que permite realizar pagos y transferencias sin comisiones. Pero, más allá de los pagos electrónicos, que solo están disponibles para quienes tienen una cuenta bancaria en China, la aplicación ofrece muchos otros servicios interesantes.

Suscripciones

Código QR
para suscribirse a 一眼眼.

Además de los servicios de mensajería, que son parecidos a los que ofrecen otras aplicaciones similares, uno de los grandes apartados son las suscripciones. Hoy en día, prácticamente todas las instituciones, negocios y figuras públicas cuentan con un perfil al que los usuarios pueden suscribirse para recibir noticias. Aquí es muy común seguir periódicos, influencers o asociaciones, pero también museos, universidades, tiendas y entes gubernamentales. Entre las figuras públicas que pueden encontrar está el abuelo 汉字 Hànzì, del canal alittle一眼眼, a quien mencionamos en nuestro artículo sobre la etimología del 爵 jué. Estas suscripciones son completamente gratuitas y ofrecen actualizaciones regulares.

Momentos

Otra de las funciones populares es 朋友圈 péng yǒu quān, que significa "círculo de amigos", pero que se ha traducido al español como "Momentos". En este apartado los usuarios pueden compartir texto, imágenes y videos cortos con el resto de sus amigos, de forma muy similar a cualquier otra red social. Aquí la gente suele compartir sus pensamientos e imágenes de su día a día, pero solo pueden ser visualizados por contactos que tengan agregados a 微信 Wēixìn. Esta es una de las formas más divertidas de compartir los buenos momentos del día a día. Los amigos pueden dejar un “me gusta” o un comentario. Estos comentarios solo pueden verlos el dueño de la publicación y amigos en común.

Estén en China o en cualquier otro país, les recomendamos compartir contenido en esta sección. Esta es una buena forma de estrechar lazos con nuestros contactos, compartiendo fotos de nuestros viajes o de nuestra vida cotidiana y reflexiones.

Emoticones

Una de las adaptaciones que más le suele costar a los extranjeros es el aspecto de emoticones. Las aplicaciones de la mayoría de los países de América y Europa utilizan una serie de emoticones que son herencia del antiguo MSN Messenger. Los dibujos, gestos y significados tienen su origen en aquellos emoticones de baja resolución, aunque posteriormente se han agregado muchos otros nuevos. Los emoticones de 微信 Wēixìn tienen su origen en los emoticones de la red social QQ. Con alrededor del 20% de la población de la Tierra, no es de extrañar que en China estos emoticones hayan tenido su propia evolución. Hasta hace relativamente poco, los emoticones seguían siendo los mismos que los de QQ, pero ahora han recibido una actualización en alta resolución y con movimiento.

Entre los diferentes emoticones podemos encontrar algunos que nos pueden resultar muy familiares y que suelen tener el mismo significado que los que solemos encontrar en otras redes sociales y aplicaciones de mensajería. Pero también hay muchos otros que pueden resultarnos muy extraños, tener otro significado o incluso reflejar aspectos propios de la cultura china. Uno de los que más suele llamar la atención es el de la persona comiendo sandía. Este emoticón tiene su origen en un meme de una persona comiendo sandía que representa a la típica persona que mira una pelea en la calle mientras se come una rodaja de sandía. Se suele utilizar para expresar el gusto por los chismes y es un símbolo de la procrastinación en redes sociales.

Ejemplo de un meme sobre ser tentado a la procrastinación en redes sociales.

No es común que se agreguen emoticones nuevos, aunque cada tanto ocurre. Un caso muy interesante ocurrió en el año 2020, en el que se agregó un emoticón de una persona con barbijo levantando el puño. Este fue la combinación de dos emoticones ya existentes, el de la persona levantando el puño y el del barbijo. Se agregó en la aplicación luego de que se viralizaran las fotos de los médicos que trabajaban en primera línea de contención del Covid-19 levantando el puño en señal de resistencia. Cuando el estado de alarma cesó en China, este emoticón fue retirado.

Médico de 武汉 Wǔhàn levantando el puño en plena lucha contra el Covid-19.

Descargar e instalar

La aplicación está disponible en su versión internacional, con más de 20 idiomas, en Google Play y en la tienda de Apple de forma gratuita. Estas versiones no permiten utilizar WeChat Pay y algunas otras funciones que no hemos descrito. Pero es la forma más sencilla de hacerse con la aplicación si no se planea vivir en China y obtener una cuenta bancaria. Si, por el contrario, tienen un número de teléfono y una cuenta bancaria en China, les recomendamos que descarguen la app desde la web oficial de 微信 Wēixìn o, si tienen un móvil chino, desde las tiendas de aplicaciones de 华为 Huáwèi, 小米 Xiǎomǐ o la de la empresa de su dispositivo.

Advertencia

Tencent trabaja de forma muy activa para evitar la proliferación de perfiles falsos, estafas y negocios ilegales. Por esta razón, desde hace unos años, los usuarios nuevos deben agregar al menos un contacto que verifique su identidad. Aunque a veces este paso no es necesario, no instalen la aplicación al menos que tengan un amigo que pueda agregarlos, porque de lo contrario 微信 Wēixìn puede bloquear su número de teléfono. Aunque este bloqueo puede retirarse con un reclamo, puede ser un proceso muy lento y difícil. Con más de 1.100 millones de usuarios activos en todo el mundo en continuo aumento, no es muy difícil encontrar algún amigo que pueda agregarlos.

La aplicación del futuro

En la actualidad, más del 83% de la población de China utiliza 微信 Wēixìn a diario. Sus funciones son tan variadas y prácticas que no pocas empresas de mensajería instantánea han comenzado a copiar sus funciones. Para quienes estudian chino, están en contacto con la cultura china, planean viajar por el país del río Amarillo y sobre todo para quienes planifican vivir allí, les recomendamos comenzar a familiarizarse con la aplicación, que les permitirá estar en un contacto más estrecho con la cultura y les simplificará la vida.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios