" El anciano y las gaviotas (2015)

El anciano y las gaviotas (2015)

0

El cine es un medio de expresión maravilloso. Han pasado más de 100 años desde la primera película y aún hoy en día guionistas, directores, actores y todo el equipo de producción consiguen encontrar nuevas historias y formas de expresión cinematográfica. Si todas las películas fueran parecidas, con una estética similar y un desarrollo de la trama semejante, el público rápidamente se aburriría y abandonaría el cine. Por fortuna, siempre hay alguna película que, a pesar de no ser un éxito de taquilla, nos recuerda la magia del buen cine.

La película 海鸥老人 Hǎi ōu lǎo rén, que podemos traducir al español como El anciano y las gaviotas, pero que en inglés se estrenó con el título Open your hearth, Abre tu corazón, es una de estas cintas que destacan por ser diferentes. La película se basa en la vida de 吴庆恒 Wú Qìnghéng, un anciano de la ciudad de 昆明 Kūnmíng que alimentaba y cuidaba  una bandada de gaviotas migratorias.

Un anciano, un niño y una madre

La película comienza en blanco y negro con una niña recitando dificultosamente un famoso texto de escuela primaria sobre la migración de las 红嘴鸥 hóng zuǐ ōu, gaviotas de pico rojo. Desde la fría Siberia rusa, cada invierno vuelan rumbo sur, para pasar el invierno en los templados campos del sur de China. Mientras escuchamos sus palabras, podemos ver una serie de fotografías de las gaviotas volando desde Siberia hasta la ciudad de 昆明 Kūnmíng. Según la recitación, allí un anciano siempre las espera con alimento, y cura a las que están enfermas o heridas. 

Al terminar de leer, la niña le pregunta a su profesor si la historia es real. Cuando su profesor le responde que afirmativamente, la niña le pregunta si alguna vez fue a darle de comer a las gaviotas. El profesor mira por la ventana del aula y le responde que lo hizo hace muchos años. Por la ventana pueden verse extensos campos sembrados con canolas en flor. A lo lejos, un anciano recorre los caminos en su ciclomotor. La cámara se acerca al anciano y la película se tiñe de vívidos colores.

El anciano recorre los caminos y cruza puentes, hasta llegar a un enorme lago, donde las gaviotas lo esperan. De una desgastada maleta saca alimento para las gaviotas; la felicidad pronto comienza a revolotear a su alrededor. 

El anciano se detiene a observar el lago y las aves. De pronto, descubre que no está solo. Un pequeño niño lo observa desde detrás de un árbol. Mientras el anciano termina de alimentar a las gaviotas, la madre aparece y se lleva al pequeño niño a casa. Mientras la madre cocina, habla por teléfono con su esposo. Ella lo reprende por decir que su hijo es menos inteligente que otros y lo defiende diciendo que tan solo no le gusta hablar mucho. En esta conversación descubrimos que el niño presenta un trastorno del espectro autista y que está al cuidado de la madre porque el padre trabaja muy lejos en una gran ciudad. 

Cada día, el niño espera ver pasar al anciano desde la ventana de su casa, para seguirlo y observar cómo alimenta a las gaviotas. Poco a poco, el anciano también se interesará por el niño y comenzará una estrecha amistad entre ambos. El anciano, que no tiene hijos ni nietos, comenzará a cuidar del niño como su propio nieto y a ayudarlo a comunicarse con otras personas. 

El cine chino al alcance de todos

Esta película no cuenta con un gran presupuesto, ni tampoco su trama es la típica que puede convertirse en un éxito de taquilla. A pesar de que fuera de China tan solo se estrenó en algunos festivales de cine, posee una mejor distribución internacional que grandes éxitos del cine chino moderno. El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL nos ofrece esta película de forma completamente gratuita y subtitulada al inglés. A continuación la compartimos desde su plataforma. Lo único que les pedimos es que, si miran la película y les gusta, les dejen un comentario positivo en chino, español o inglés y un “me gusta” para que continúen ofreciéndonos películas nuevas cada semana.

Una poesía en celuloide

La trama de la película es realmente sencilla. Pretende hablar sobre la vulnerabilidad de las personas mayores y los niños cuando se han perdido los lazos familiares y las amistades. La historia de 吴庆恒 Wú Qìnghéng, un anciano retirado que alimentaba a las gaviotas a orillas de un lago, no parece la narrativa más cinematográfica de la historia del cine. Pero los guionistas y el director trabajaron arduamente para transformar a esta película en una verdadera poesía audiovisual. Cada plano de cámara se encuentra cuidadosamente colocado para contar más con la imagen que con la palabra. El resultado es un filme tranquilo y hermoso, con diálogos cotidianos sencillos. 

80 años de experiencia

El tono pausado y contemplativo de la película lleva a que sea necesario contar con un actor principal que sea capaz de mantener el interés del espectador y ser creíble al mismo tiempo. Para interpretar al anciano, el director convocó a 牛奔 Niú Bēn, de más de 80 años. 牛奔 Niú Bēn es un reconocido actor de las décadas de los 60, 70 y 80. No hay palabras para calificar su magnífica interpretación en esta película. Durante la filmación, 牛奔 Niú Bēn sufrió mucho dolor en sus pies por pasar tantas horas parado interpretando al anciano. Sin embargo, se encontraba tan comprometido con la película que mentía al director sobre su cansancio para que le permitiera continuar trabajando. Las escenas de 牛奔 Niú Bēn en solitario son capaces de divertir y conmover al público con una magia que solo la experiencia permite. 

吴庆恒 Wú Qìnghéng y sus amigas emplumadas

Aunque la película se toma algunas libertades artísticas mínimas, nos introduce a la vida de una persona real. 吴庆恒 Wú Qìnghéng era un anciano retirado que dedicaba gran parte de su pobre jubilación a costear alimento para las gaviotas. Su historia se hizo muy famosa cuando unos periodistas locales lo entrevistaron para conocer más sobre su vida y motivaciones. Su historia se popularizó y llevó a que se fundaran asociaciones locales que alimentan a las gaviotas y que muchas personas viajen por turismo tan solo para ver y alimentar a las gaviotas. 吴庆恒 Wú Qìnghéng falleció en 1995 a los 71 años, luego de terminar de preparar alimento para las gaviotas. Como se cuenta en la película, durante la Revolución Cultural perdió a su familia y pasó toda su vida en solitario. La película ofrece una interpretación de las razones por las que amaba tanto a las gaviotas. Actualmente el 翠湖 Cuì hú, lago Cuì, se ha transformado en todo un atractivo turístico de 昆明 Kūnmíng, en un punto de contemplación de la naturaleza y de promoción de una vida sostenible. En el sitio donde 吴庆恒 Wú Qìnghéng alimentaba a las gaviotas, los locales colocaron un monumento para que siempre esté acompañado de sus amigas emplumadas.

Un filme con características chinas

En alguna ocasión llamamos la atención sobre alguna película que se aleja de la maravillosa tradición cinematográfica china. Pero 海鸥老人 Hǎi ōu lǎo rén, El anciano y las gaviotas (2015), es un perfecto ejemplo de esa larga tradición cinematográfica. El inicio en blanco y negro, que al recordar una época dorada aparece en brillantes colores, recuerda a la película de 张艺谋 Zhāng Yìmóu 我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999). La fotografía cuidada y la narrativa visual en cada plano es algo que en el buen cine chino nunca puede faltar. Por otro lado, la temática del niño con un trastorno del espectro autista recuerda mucho a la película 海洋天堂 Hǎi yáng tiān táng, Paraíso en el mar (2010)

Puede que 海鸥老人 Hǎi ōu lǎo rén, El anciano y las gaviotas (2015) no sea un filme comercial, de fácil consumo, pero sin duda es una película que todos los amantes del buen cine no deberían perderse. Por otro lado, los estudiantes de niveles bajos de chino descubrirán que pueden entender gran parte de los sencillos diálogos cotidianos, una muy buena práctica para el oído.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios