" 郭守敬 Guō Shǒujìng y el gobierno de las aguas

郭守敬 Guō Shǒujìng y el gobierno de las aguas

0

En el año 1253, Kublai Kan (1215-1294) dirigió la invasión del Imperio Mongol a la dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.). Luego de casi 20 años de guerra, en 1271, consiguió hacerse con el control del territorio. Kublai Kan, que era un gran admirador y estudioso de la cultura china, decidió fundar una dinastía imperial china, la dinastía 元 Yuán. En lugar de desmembrar la estructura de gobierno chino o intentar que sus nuevos súbditos asimilaran costumbres del Imperio Mongol, Kublai Kan adoptó el sistema chino de gobierno, porque pensaba, con razón, que estos contaban con una estructura más sólida que la de su imperio. Durante sus primeros años como emperador, decidió entrevistar a cientos de funcionarios y pedirles consejos de gobierno. Un consejero imperial le recomendó que entrevistara a un joven funcionario que se encontraba trabajando en la división de ingeniería hidráulica. Según el consejero, se trataba de una de las personas más capaces de todo el imperio, una persona con un gran conocimiento de los clásicos y mucha capacidad práctica: 郭守敬 Guō Shǒujìng (1231–1316).

La importancia de los abuelos

En sus años jóvenes, 郭守敬 Guō Shǒujìng pasó mucho tiempo con su abuelo, 郭荣 Guō Róng, un destacado funcionario muy reconocido por su conocimiento de los textos clásicos, las matemáticas y la ingeniería hidráulica. Aquellos años al cuidado de su abuelo dejaron en 郭守敬 Guō Shǒujìng una profunda curiosidad por la ciencia y la ingeniería. Utilizando un antiguo libro de astronomía que describía el funcionamiento de una 浑仪 Hún yí, esfera celeste, 郭守敬 Guō Shǒujìng construyó su propio instrumento astronómico utilizando cañas de bambú. El instrumento era tosco e impreciso en comparación con las grandes 浑仪 Hún yí de bronce, pero le permitió realizar sus primeras observaciones astronómicas y aprender sobre el cielo nocturno junto a su abuelo.

Al ver que su nieto tenía interés por las ciencias, pero sobre todo una gran capacidad de trabajo, 郭荣 Guō róng lo envió a estudiar ingeniería hidráulica en 南京 Nánjīng. Allí 郭守敬 Guō Shǒujìng estudiaba las bases de la dinámica de fluidos, a la vez que ganaba experiencia colaborando en diferentes proyectos de ingeniería.

Conocimiento al servicio del pueblo

Cuando 郭守敬 Guō Shǒujìng tenía 20 años, una gran inundación en 河北 Héběi destruyó los puentes de piedra, los campos de cultivo y los sistemas de irrigación. El equipo de ingenieros de 南京 Nánjīng fue enviado a la región para canalizar el agua, reconstruir los puentes y construir nuevos sistemas de irrigación. 郭守敬 Guō Shǒujìng consiguió sorprender a sus superiores, demostrando una gran capacidad para aplicar sus conocimientos a complejas situaciones concretas.

Gobernar es controlar las aguas

Cuando 郭守敬 Guō Shǒujìng fue llamado por el nuevo emperador de China, acudió a la nueva capital ubicada en 北京 Běijīng tan pronto como fue posible. Luego de presentarse e intercambiar algunas palabras con el emperador, 郭守敬 Guō Shǒujìng desplegó una serie de mapas y textos y comenzó a proponerle proyectos hidráulicos a Kublai Kan.

El primer proyecto era la construcción de un canal que conectara 北京 Běijīng con las aldeas cercanas. 郭守敬 Guō Shǒujìng había calculado que podrían ahorrarse 60.000 yuanes al año en carretas y caballos. La capital era realmente grande y tenía problemas en el abastecimiento de alimentos y agua desde el campo. Con el nuevo canal, podrían reducirse los costos y aumentar la capacidad de carga, permitiendo así un rápido desarrollo de la capital imperial.

El segundo proyecto era la construcción de nuevos sistemas de irrigación en 河北 Héběi. Luego de las obras realizadas durante la dinastía anterior, 郭守敬 Guō Shǒujìng había notado que muchas hectáreas no podían utilizarse para el cultivo, porque los sistemas de irrigación no los alcanzaban. Desviando otros ríos podría ser posible crear nuevos terrenos fértiles.

El 澧河 Lǐ hé, Río Lǐ en la provincia de 河南 Hénán había cambiado su curso y había inundado una enorme superficie fértil. Como tercer proyecto, 郭守敬 Guō Shǒujìng propuso canalizar esas aguas y aprovechar el cambio de curso del río para no solo recuperar el terreno fértil perdido, sino también conseguir irrigar nuevas zonas.

Un cuarto proyecto consistía en construir canales de irrigación en 河北 Héběi para cultivar sobre más de 3.000 hectáreas que no estaban siendo utilizadas. Un quinto proyecto era la refacción de algunas antiguas canalizaciones, para evitar inundaciones en el norte de 河北 Héběi. La sexta y última propuesta de proyecto consistía en construir un canal que desviara agua del 黄河 Huánghé, Río Amarillo para construir canales de irrigación para 2.000 hectáreas y luego redirigir el canal nuevamente al 黄河 Huánghé, Río Amarillo.

La idea de 郭守敬 Guō Shǒujìng era presentar diversos planes que requerían diferentes presupuestos y contribuían de forma diferente a solucionar problemas derivados del crecimiento demográfico y el desgaste del tiempo. Luego de presentar todo a Kublai Kan, aguardó en silencio para que el nuevo emperador eligiera el proyecto más adecuado. Kublai Kan elogió el gran trabajo de investigación de 郭守敬 Guō Shǒujìng y le ordenó que comenzara con todos en el plazo de un año. Para la tarea lo ascendió y le otorgó un sello de plata con el que podía actuar en nombre del emperador. 

Monumento a 郭守敬 Guō Shǒujìng a orillas del canal artificial de 北京 Běijīng.

El bosque flotante

Cuando 郭守敬 Guō Shǒujìng concluyó el canal que conectaba las zonas de cultivo con la capital, Kublai Kan fue a visitar el río artificial. Al ver los mástiles de cientos de barcos que circulaban por el canal, los comparó con un bosque de grandes árboles. Luego nombró al nuevo río como 通惠河 Tōng huì hé y recompensó a 郭守敬 Guō Shǒujìng con 12.500 yuanes. Como el premio sería muy pesado en monedas o lingotes, Kublai Kan le entregó esa suma de dinero en un nuevo invento de uno de sus consejeros: los billetes. 

El 通惠河 Tōng huì hé en la actualidad.

Abarcar otros campos

Kublai Kan quedó muy complacido por los trabajos de 郭守敬 Guō Shǒujìng y a menudo conversaban sobre diversos temas de gobierno y ciencia. En una de estas conversaciones descubrió que 郭守敬 Guō Shǒujìng era aficionado a la astronomía. En parte por su necesidad como emperador y en parte para premiar a 郭守敬 Guō Shǒujìng, Kublai Kan le encargó la construcción de un nuevo calendario. El calendario que utilizaba la dinastía anterior estaba obsoleto, y si querían aprovechar correctamente los nuevos terrenos de cultivo sería necesario un calendario más preciso. Inmediatamente 郭守敬 Guō Shǒujìng comenzó la construcción de observatorios astronómicos e instrumental de medición. Aunque sus proyectos de ingeniería hidráulica constituyeron la base de la riqueza de los 元 Yuán y las siguientes dinastías, el nuevo calendario le granjearía la fama que aún hoy en día mantiene. Como la historia del calendario es muy larga, la abordaremos en detalle en un futuro artículo.

Monumento en el antiguo observatorio astronómico de 河北 Héběi.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios