" La dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.)

La dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.)

0

Desde la caída de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.), muchas familias poderosas habían intentado reunificar el imperio y hacerse con el poder. Seis dinastías se sucedieron durante 350 años, pero ninguna consiguió afianzarse en el poder y controlar el caótico imperio. La última de las seis dinastías, la dinastía 陈 Chén (557–589), ni siquiera controlaba el norte del imperio. Esta falta de control sería el inicio de su final.

El surgimiento de los 隋 Suí

La familia 隋 Suí era una de tantas familias que se proclamaban descendientes de los 汉 Hàn. Durante la dinastía 陈 Chén, el norte del imperio estaba regido por la dinastía 周 Zhōu del norte y la dinastía 齐 Qí del norte principalmente. Los 隋 Suí ocuparon grandes cargos en la administración de los 周 Zhōu del norte. En el año 577, los 周 Zhōu del norte conquistaron a los 齐 Qí del norte, dejando al imperio dividido en dos grandes potencias: 周 Zhōu y 陈 Chén. El gran problema de los 周 Zhōu del norte era que su familia pertenecía a la minoría étnica de los 鲜卑 Xiān bēi, oriundos de Mongolia y el norte de la actual China. Esto provocaba que muchos se resistieran a considerarlos legítimos emperadores, ya que la mayoría de las familias poderosas buscaba que fuera un 汉 Hàn quien ascendiera al trono. 

Mapa de las tres dinastías previas a la unificación de los 隋 Suí.

La corrección del nombre

En el año 573, un niño de 6 años fue proclamado emperador de 周 Zhōu del norte. Debido a su temprana edad, la emperatriz viuda y 杨坚 Yángjiān de la familia 隋 Suí fueron seleccionados como senescales. Por aquellos años, el nombre de la casa de 杨坚 Yángjiān era en realidad 随 Suí, que significa “seguir”, un nombre que había adoptado en el sentido de “seguidores o vasallos de los 周 Zhōu del norte”. Pero 杨坚 Yángjiān decidió cambiar el nombre de su casa, quitando el componente 辶 que significa “caminar”, para conformar el nombre 隋 Suí. Luego de ocupar las provincias orientales con aquellas tropas fieles a los 汉 Hàn, ordenó la ejecución de todos los miembros de la familia 周 Zhōu del norte que pudieran reclamar el trono. Luego se declaró emperador e inició una campaña para conquistar a los 陈 Chén ubicados al sur. 

En el año 589, las tropas de 隋 Suí irrumpieron en la actual 南京 Nánjīng, capital de los 陈 Chén. El emperador de 陈 Chén se rindió y fue enviado junto a su familia al norte, donde se les concedieron cargos como asesores imperiales debido a su gran sabiduría.

Una mano dura

Se necesitaron muchas generaciones y muchas guerras para volver a unificar al imperio. Por esta razón 杨坚 Yángjiān, ahora emperador 文 Wén (541-604) de 隋 Suí, decidió realizar una serie de grandes reformas y dirigir el imperio con mano dura, para evitar un nuevo desmembramiento.

Las buenas reformas

A partir de este momento, la figura de los 隋 Suí se transformó en algo muy complejo. Por un lado, realizaron importantes reformas de agricultura y adoptaron el budismo, aunque sin abandonar las corrientes filosóficas chinas. Esto permitió unificar las diferentes regiones y aumentar la centralización de gobierno. Por ejemplo, de esta época data la reestructuración de los exámenes imperiales para acceder a los cargos de gobierno. Retomando una organización que habían iniciado los 汉 Hàn, se desarrolló un sistema meritocrático más complejo. La idea era que solo las personas con mayores conocimientos y experiencia consiguieran acceder a los cargos públicos. Este sistema se mantuvo, con pequeñas modificaciones, hasta el final de la última dinastía imperial, la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.), luego mutó al actual sistema meritocrático de acceso a los cargos de gobierno. 

Representación de los exámenes imperiales durante la dinastía 隋 Suí.

El lado tiránico

Escultura recuperada en la capital 隋 Suí,
actual 洛阳 Luòyáng.
Por otro lado, los años anteriores de guerras internas habían debilitado las fronteras, e incluso algunos reinos vasallos habían dejado de tributar. De hecho, nuevas amenazas crecían fuera de las fronteras. Algunos pueblos nómadas del norte se habían congregado para formar el imperio 突厥 Tūjué. El emperador 文 Wén decidió destinar grandes recursos para reconstruir, agrandar y reforzar la 长城 Cháng chéng, Gran Muralla China. Esto representó una gran pérdida para las arcas imperiales, además de la muerte y sufrimiento de miles de trabajadores, aunque el emperador y sus asesores creyeron que esta era la mejor forma de salvaguardar el imperio.

Luego se inició la construcción del 大运河 Dà yùn hé, Gran Canal, el río artificial más largo del mundo. Su construcción demandó más recursos que los disponibles y llevó a la pérdida de la mayor parte de la mano de obra del país. Esto trajo aparejada una serie de hambrunas por la falta de granjeros en los cultivos. El emperador 文 Wén falleció mientras luchaba por intentar imponer un gobierno poderoso a la vez que buscaba nuevas formas de financiarse. Aunque en sus últimos años ya era clara la pérdida de poder económico, fueron sus descendientes quienes padecieron las consecuencias más graves de una administración tan tiránica. 

Representación de una próspera ciudad por la que pasaba el Gran Canal durante la dinastía 隋 Suí.

El inicio de la caída

El siguiente emperador, 炀 Yáng (569-617), decidió iniciar guerras con otros reinos en Corea y Vietnam, para conseguir vasallos que le pagaran tributos. De esta forma esperaba compensar el desbalance económico, pero el esfuerzo de guerra no hizo más que consumir los cada vez más escasos recursos del imperio. Por si fuera poco, decidió destinar recursos para debilitar a los 突厥 Tūjué. Finalmente, el territorio más débil de la región fue el propio imperio 隋 Suí, con una grave crisis económica y una gran parte de sus súbditos muy disconformes con la administración.

Espadas forjadas durante la dinastía 隋 Suí.

Forjar el destino

Los 隋 Suí apostaron cada vez más alto para evitar el destino de sus antecesores. Bajo su mandato, se construyeron grandes obras que hoy en día son un símbolo del poder de la antigua China, pero también provocaron el sufrimiento y muerte de sus súbditos. Es paradójico cómo, en su intento de perpetuarse como gobernadores justos, se transformaron en tiránicos emperadores que tenían los días contados, al no poder calibrar la fuerza necesaria para afrontar los desafíos internos y externos. Algunos de sus generales de mayor confianza empezaron a pensar que, tal vez, había que deshacerse de los 隋 Suí y fundar una nueva dinastía más justa y poderosa. Uno de estos generales, pronto se convertiría en el primer emperador de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.).


(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado al ascenso de los 隋 Suí:

En el siguiente capítulo se discute la figura del emperador 隋 Suí:

Serie: períodos históricos

Anterior

El período de las Seis Dinastías

Siguiente

La dinastía 唐 Táng

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios