" Fundación, la trilogía

Fundación, la trilogía

0

Entender procesos históricos es siempre una tarea harta difícil, pero cuando estos ocurren en tiempos de gran turbulencia, la tarea se vuelve titánica. Por suerte las nuevas tecnologías nos pueden ayudar, permitiéndonos acercamientos que hace no tantas décadas atrás parecían imposibles. Los libros especializados siguen siendo nuestra mejor herramienta para adquirir conocimientos del pasado, pero el cine nos propone una inmersión única.

Desde el comienzo del nuevo milenio, el cine chino nos ha regalado maravillosas películas históricas casi cada año. La larga tradición de cine histórico, los grandes directores chinos, las nuevas tecnologías y las mega producciones modernas han convertido al género de cine histórico en una gran máquina de obras maestras. Para el público no chino, este cine tiene además un plus, la narración de hechos históricos que nos son menos familiares. Existen periodos históricos que son fuente inagotable de historias y enseñanzas, como por ejemplo la Primera o la Segunda Guerra Mundial, de las cuales se han producido cientos de películas. Pero incluso de estos periodos históricos aún quedan historias por contar, sobre lugares y personajes tremendamente interesantes.

La trilogía de Fundación es una serie de películas de producción muy reciente que nos introduce en la historia de la fundación del Partido Comunista Chino, el Ejército Popular de Liberación y la República Popular China. Se trata de tres películas producidas originalmente para el público chino, pero que también pueden conseguirse subtituladas en inglés y español. Estas películas presuponen que el espectador conoce de antemano el período histórico y los personajes, pero, incluso para alguien no familiarizado, son grandes herramientas para comenzar a conocer y entender aquella época.

建国大业 Jiàn guó dà yè, La gran empresa de la fundación del país (2009)

Estrenada con motivo del 60 aniversario de la fundación de la República Popular China, este filme nos narra las dificultades por las que atravesaba el país y las complejas discusiones sobre el modelo de nación.

La película comienza en 1945, luego de la victoria china en la Segunda Guerra Mundial, cuando los principales líderes del 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino y el 国民党Guó mín dǎng (Kuomintang) (1) se reunieron para establecer un gobierno multipartidista. En las elecciones 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-shek) (2) fue electo presidente, pero su gobierno era virtual. El país se encontraba completamente controlado por señores de la guerra. El 国民党 Guó mín dǎng se alió con algunos de estos señores de la guerra, en un intento de controlar el país, a la vez que fomentó la persecución y asesinato de muchos miembros del Partido Comunista Chino. La película se centra en los principales eventos de la guerra civil desatada luego de los asesinatos. 

Ofrecemos los trailers de las tres películas.

La película cuenta con una muy buena actuación y un guion meticulosamente escrito. La trepidante acción propia de una época de tantos cambios dota a la película de gran dinamismo. El guion busca entretenernos a la vez que nos fundamenta la necesidad de la fundación de una república fuerte, sin perder rigurosidad histórica en todo momento.

Esta película puede verse gratis en Youtube en 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL - 建国大业/The Founding of a Republic.

建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011)

Estrenada con motivo del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, esta película nos cuenta las incertidumbres que tenían todos los pensadores chinos a principios del siglo XX. En inglés esta película tiene un título alternativo: Beginning of the great revival (Comienzo del gran renacimiento).

Esta película comienza en 1911, justo después del 武昌起义 Wǔchāng Qǐ yì, Levantamiento de Wǔchāng, un levantamiento militar que terminó consiguiendo destituir al 皇帝 Huáng dì, emperador. Toda la primera parte de la película nos muestra las discusiones entre diferentes pensadores y políticos chinos sobre el modelo político que debe ser adoptado. Algunos de ellos querían que el emperador 清 Qīng continuara su mandato, otros querían un nuevo emperador, otros querían aplicar el modelo de gobierno occidental y otros el modelo comunista. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, las potencias europeas le ceden la ciudad china de 青岛 Qīng dǎo a Japón y se niegan a reconocer a los asiáticos como iguales. Así comenzó el 五四运动 Wǔ sì yùn dòng, Movimiento del 4 de mayo, que logró que el representante chino se negara a firmar el Tratado de Versalles.

Poco a poco puede verse como las ideas occidentales y comunistas se entremezclan con la tradición china. En este contexto de gran incertidumbre un reducido grupo funda el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino, un nuevo partido cuya filosofía mezcla la tradición china con las nuevas ideas importadas desde el extranjero.

Esta película es impecable desde todo punto de vista, con una maravillosa fotografía, banda sonora, actuación, guion, etc. El tema central 有一天 Yǒu yī tiān, Habrá un día refleja muy bien los sentimientos de todas aquellas personas que contribuyeron al fortalecimiento de la nación y rinde homenaje a la memoria de aquellos de los que sólo quedó, como afirma poéticamente, 一片云 yī piàn yún, un jirón de nube. Para una persona poco familiarizada con la historia reciente de China hay un volumen de personajes poco común en otras películas, pero que fueron los actores fundamentales en todo este periodo. Recomendamos encarecidamente la lectura sobre cualquiera que el lector considere interesante, todos y cada uno de ellos nos dejarán una gran enseñanza.

Esta película puede verse subtitulada en chino gratis en Youtube en 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL - 建党伟业/Beginning of The Great Revival.

建军大业 Jiàn jūn dà yè, La gran empresa de la fundación del Ejército (2017)

La más nueva de las tres películas, fue estrenada con motivo del 90 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación. Este filme se centra en la fundamentación de la necesidad de un ejército. Esta es una película de historia militar, por lo que las crudas escenas de guerra abundan.

La película comienza en 1927, durante la organización del 南昌起义 Nánchāng qǐ yì, Levantamiento de Nánchāng, el primer gran conflicto armado entre el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino y el 国民党 Guó mín dǎng. La película se centra en los primeros conflictos armados que llevaron a la escisión de una parte del ejército y la posterior fundación del Ejército Popular de Liberación. Personas sencillas, que solo querían la paz, se vieron envueltas en una sangrienta guerra civil. En este contexto se nos muestra cómo todos se vieron forzados a luchar para conseguir la tan añorada paz. 

Al igual que en las películas anteriores, la incertidumbre se cierne sobre los personajes en todo momento, dotando a todo el filme de una tensión abrumadora. Si bien todos los personajes mostrados en la película no podían saberlo, nosotros sí sabemos que su gran sacrificio dio sus frutos. La paz alcanzada al finalizar la guerra se mantiene hasta nuestros días.

Sobre la trilogía

Las películas pueden ser vistas en el orden en que fueron filmadas, aunque recomendamos verlas en orden histórico: La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011), La gran empresa de la fundación del Ejército (2017) y La gran empresa de la fundación del Ejército (2009), para una mejor comprensión de los desencadenantes de cada hecho histórico.

Las tres películas son filmes de gran calidad en todos los aspectos. Sin duda su mayor fuerte es la narración de hechos históricos que nos resultan menos afines, pero el apartado técnico de estas películas es igualmente impresionante. Las tres son realmente grandes tributos de agradecimiento a todas aquellas personalidades que forjaron la China moderna, ya sean las famosas personalidades representadas, como así también todos aquellos de quienes su nombre se perdió en el viento.

Notas

(1) Kuomintang es la transliteración en Wade-Giles.

(2) Chiang Kai-shek es la transliteración en Wade-Giles.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios