" Chino moderno 6

Chino moderno 6

0

Nuestra propuesta de autoaprendizaje del chino tiene como referencia los caracteres y estructuras gramaticales del examen internacional de chino HSK, 汉语水平考试 Hàn yǔ shuǐ píng kǎo shì, Examen de nivel de chino, que, hasta el momento, cuenta con 6 niveles. Vamos a ir ofreciendo, también, materiales específicos para estos exámenes, en tanto entendemos que son un buen recurso didáctico sea que se tenga o no el propósito de rendirlos.

Consonantes palatales

Las consonantes palatales chinas son todas retroflejas. Cuando se combinan con la vocal “i”, esta última no se pronuncia, porque no sería posible mantener el punto de articulación, con la lengua doblada apuntando hacia arriba del paladar y pronunciar una “i”.

Consonantes palatales
Africada no aspirada: zh / tʂ /

中 zhōng: medio

哲 zhé: filosofía

知 zhī: conocer


Africada aspirada: ch /tʂʰ/

茶 chá: té

长江 Cháng jiāng: río largo (Yangtzé)

吃 chī: comer


Fricativa sorda: sh /ʂ/

山 shān: montaña

水 shuǐ: agua

是 shì: ser


Fricativa sonora: r /ɻ/

人 rén: persona

日 rì: día; sol

儒 rú: confucianismo


 

Los cuatro primeros principios de construcción de un carácter chino que ya estudiamos en los módulos anteriores son los más importantes y los más frecuentes. Queda por ver un tipo que si bien no es muy frecuente, puede dar lugar a muchos equívocos: los préstamos.

假借  (jiǎ jiè) Préstamos y deslizamientos de sentido

El caso paradigmático de este tipo de préstamos es el carácter 来 lái, que originalmente era un pictograma que significaba "trigo", pero que comenzó a ser usado para escribir "venir", que también se pronuncia "lái". Por un tiempo, convivieron ambos sentidos, pero luego lái/venir, más frecuente, se apropió del carácter y, entonces, se formó un nuevo carácter para trigo, que además tomó la pronunciación 麦 mài. A nivel visual, estos sentidos son más claros en la versión tradicional:

Se trata de palabras que se pronunciaban igual, o de modo similar, y entonces se usa un carácter que significa otra cosa, pero tiene el mismo sonido.


Ya hemos visto, en Chino moderno 3, el uso del verbo 是 shì para indicar la ocupación:

我是学生。
Wǒ shì xué shēng.

Así como hay estudiantes, hay maestros:

El carácter 老 lăo utilizado solo significa "anciano". Es por esto que 老子 Lǎo Zǐ significa "viejo maestro", nombre respetuoso de 李耳 Lǐ Ěr.  

El carácter 子, cuando significa "maestro" se pronuncia "Zǐ", con tercer tono. Pero cuando se lo usa como un segundo carácter para formar un sustantivo se pronuncia "zi", con quinto tono o tono neutral.

El verbo 是 shì, así como se usa para indicar la ocupación, se puede emplear para indicar la nacionalidad:

我是中国人。
Wǒ shì zhōng guó rén.

El uso de 呢 ne en la interrogación

Ahora, supongamos que nos preguntaron de qué nacionalidad somos y luego de dar la respuesta queremos hacer la misma pregunta, que en español sería ¿y tú?, ¿y vos? ¿y usted?. En chino se usa el carácter 呢 ne.

El carácter 呢 ne tiene varios usos. El más común de ellos es al final de una respuesta, e implica devolverle a una persona la misma pregunta. Veamos algunos ejemplos:


En el módulo 5 aprendimos a dar las gracias:

Y a responder: 不客气 bù kè qì,不谢 bù xiè.

Pero a veces, en vez de agradecer, necesitamos pedir perdón:

对不起 duì bù qǐ: perdón

没关系 méi guān xi: no importa

Como siempre, ofrecemos las hojas de los caracteres modelo, el orden de los trazos y hojas en blanco de práctica.

Habíamos hablado al comienzo del post del examen internacional de chino HSK, 汉语水平考试 Hàn yǔ shuǐ píng kǎo shì, Examen de nivel de chino, respecto del cual aclaramos que es útil tomarlo como patrón sea que se tenga o no el propósito de rendir alguno de sus niveles. Hay una serie de libros que son muy útiles para cualquiera de estos dos propósitos: el HSK Standard Course. Tiene seis niveles, correspondientes a los seis niveles del HSK, pero los niveles 4, 5 y 6 están compuestos por dos partes. Se pueden adquirir tanto en papel como en formato ebook. Además, cada uno de ellos viene acompañado de un Workbook. A diferencia de otros libros de texto, el Workbook toma específicamente el formato del examen HSK, lo cual lo vuelve un excelente recurso.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios