" Chino moderno 3

Chino moderno 3

0

El proceso de autoaprendizaje es también un proceso de autodescubrimiento y autodesarrollo. Permite el descubrimiento de sí como estudiante, la capacidad de organización, la posibilidad de automotivación. En otras palabras, no se aprende chino solamente, sino que se aprende a aprender.


Ya estudiamos las consonantes bilabiales, y vimos que solo hay que recordar dos detalles:

Si van a comer a un restaurante chino y encuentran la expresión 包子 bāo zi en el menú, ya no lo pronuncian como una “b” del español, sino como una “p” del español.

 

Y si quieren acompañar sus 包子 bāo zi con una 啤酒 pí jiǔ, cerveza, ya no pronuncian la “p” como si fuera la del español, sino que realizan un sonido aspirado. 

 Consonante labiodental

Fricativa: f

/f/

法fā: ley

飞 fēi: volar 

佛 Fó: Buda

福fú: buena fortuna

Similar al sonido de la “f” en español

 

Nunca combina con la vocal “i”

Para practicar fonética en este bloque recomendamos la canción 我是一只小小鸟 Wǒ shì yī zhī xiǎo xiǎo niǎo. Allí aparece muchas veces el carácter 飞 fēi, volar. 

Aprovechaso también esta canción para aprender el carácter 小 xiǎo, "pequeña/o", que se repite muchas veces. 

Ahora que estamos practicando los tonos, es una buena ocasión tomar 飞 fēi para practicar el primer tono (se puede usar el PLECO para escucharlo). Estamos aprovechando también estos temas de fonética para introducir vocabulario, ese será siempre nuestro enfoque. 


Al entender los principios de construcción de los caracteres chinos, podemos comprender mejor qué es un carácter chino y también se facilita su memorización. Recurrimos también a ayudas visuales para que sea más sencillo recordarlos.

Comencemos repasando los 象形 xiàng xíng, pictogramas (≈4%).

指事 (Zhǐ shì) Ideogramas (≈1%).

Son los más escasos en la lengua china. Representan ideas abstractas, de un modo esquemático:  

 

Vamos a ver dos pequeños diálogos para repasar las dos primeras estructuras sintácticas que vimos:

¿Cómo se llama nuestra lengua?: 西班牙语 xī bān yá yǔ (西班牙Xī bān yá es "España")

Estructura sintáctica 3. El verbo 是 shì

Este verbo cumple algunas de las funciones del verbo ser en español. Se puede usar para indicar la profesión, la nacionalidad, por ejemplo, pero no para predicar un adjetivo. Es decir que la oración "Él es inteligente." no se traduciría al chino con el este verbo, sino que habría que usar la estructura sintáctica 1

Introducimos el pronombre de tercera persona masculino "él": 他 tā. En el módulo de la semana próxima sistematizaremos los pronombres personales.

 


1) Escuchar la canción que mencionamos antes, 我是一只小小鸟 Wǒ shì yī zhī xiǎo xiǎo niǎo, prestando atención a los sonidos, caracteres y estructuras conocidas. Aprender a cantarla.

2) Practicar la escritura a mano, con nuestras hojas de práctica con vocabulario, orden de los trazos, hojas con caracteres modelo o en blanco o bien con un cuaderno cuadriculado. También se puede practicar la escritura digital. 

3) Armar las flashcards en el PLECO de los caracteres que aprendimos esta semana y usar la herramienta de Test para repasarlas.


Hay muchas APP para aprender chino. La que les recomendamos hoy está centrada en el aprendizaje de caracteres. Se llama "Tofu learn". 

También se puede usar en su versión web. Hay que generar un usuario, pero es gratuita. Para usarla con provecho hay que cargar una lista de palabras para practicar, o generar una lista propia. 

Les recomendamos empezar con la lista del HSK 1. 

HSK, 汉语水平考试 Hàn yǔ shuǐ píng kǎo shì,  es el examen internacional de chino. Tiene 6 niveles.


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios