" Los Héroes del Pueblo que nunca serán olvidados

Los Héroes del Pueblo que nunca serán olvidados

0

La plaza de 天安门 Tiān ān mén en 北京 Běijīng cuenta con muchos monumentos que son una buena puerta de entrada para conocer más sobre importantes hechos históricos. De entre todos los monumentos, justo ubicado en el centro de la plaza, hay uno de 37,94 metros de altura y un peso de 60,23 toneladas que consigue destacarse por sobre todos los demás. En la cara norte, que mira hacia la 故宫 Gù gōng, Ciudad Prohibida, puede leerse la inscripción caligráfica del presidente 毛泽东 Máo Zédōng:

人民英雄永垂不朽 (1)
Rén mín yīng xióng yǒng chuí bù xiǔ

Los héroes del Pueblo nunca serán olvidados

毛泽东
Máo Zédōng

周恩来
Zhōu Ēnlái

六月九日
Liù yuè jiǔ rì

9 de junio

Se trata del 人民英雄纪念碑 Rén mín Yīng xióng Jì niàn bēi, Monumento a los Héroes del Pueblo. Todos y cada uno de los detalles de este monumento fueron meticulosamente planeados y poseen un significado particular, desde la forma de la base hasta las flores talladas en los barandales de la escalera. Pero hay dos elementos que son los más llamativos: la inscripción de “Los tres que nunca serán olvidados” y los bajorrelieves que adornan cada una de sus caras. Estos dos elementos narran los momentos históricos claves que llevaron al surgimiento de la nueva China. 

Caligrafía original del presidente 毛泽东 Máo Zédōng.
 

Inscripción de 三个永垂不朽 Sān gè yǒng chuí bù xiǔ
Los tres que nunca serán olvidados 

La cara sur del monumento, que mira hacia el 毛主席纪念堂 Máo zhǔ xí jì niàn táng, Salón Conmemorativo del Presidente Máo, posee una inscripción caligráfica dorada de unos 150 carácteres. Estas palabras fueron dichas por el presidente 毛泽东 Máo Zédōng y redactadas por el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái en 1949. La inscripción dice:

三年以来,在人民解放战争和人民革命中牺牲的人民英雄们永垂不朽.

Sān nián yǐ lái, zài rén mín jiě fàng zhàn zhēng hé rén mín gé mìng zhòng xī shēng de rén mín yīng xióng men yǒng chuí bù xiǔ.

Los héroes del pueblo que se sacrificaron en la Guerra de Liberación Popular y la Revolución Popular de hace tres años nunca serán olvidados.

三十年以来,在人民解放战争和人民革命中牺牲的人民英雄们永垂不朽.

Sān shí nián yǐ lái, zài rén mín jiě fàng zhàn zhēng hé rén mín gé mìng zhòng xī shēng de rén mín yīng xióng men yǒng chuí bù xiǔ.

Los héroes del pueblo que se sacrificaron en la Guerra de Liberación Popular y la Revolución Popular de hace treinta años nunca serán olvidados.

由此上溯到一千八百四十年,从那时起,为了反对内外敌人,争取民族独立和人民自由幸福,在历次斗争中牺牲的人民英雄们永垂不朽.

Yóu cǐ shàng sù dào yī qiān bā bǎi sì shí nián, cóng nà shí qǐ, wèi le fǎn duì nèi wài dí rén, zhēng qǔ mín zú dú lì hé rén mín zì yóu xìng fú, zài lì cì dòu zhēng zhōng xī shēng de rén mín yīng xióng men yǒng chuí bù xiǔ.

Los héroes del pueblo que se sacrificaron en medio de las luchas sucesivas, luchando por la independencia nacional y por la libertad y felicidad del pueblo, contra enemigos internos y extranjeros, desde 1840 en adelante, nunca serán olvidados.

一九四九年九月三十日

Yī jiǔ sì jiǔ nián jiǔ yuè sān shí rì

30 de septiembre de 1949 

中国人民政治协商会议第一届全体会议建立

zhōng guó rén mín zhèng zhì xié shāng huì yì dì yī jiè quán tǐ huì yì jiàn lì

Establecido por la Primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Detalle de la cara sur del monumento
y caligrafía original del primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái.

Los que nunca serán olvidados

Los héroes del pueblo de los últimos tres años, es una referencia a la 解放战争 Jiě fàng zhàn zhēng, Guerra de Liberación (1946-1949), una guerra civil que comenzó inmediatamente después de la victoria china en la 中国抗日战争 Zhōng guó kàng rì zhàn zhēng, Guerra de Resistencia contra Japón (1937-1945) y que enfrentó al 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino contra el 国民党 Guó mín dǎng, Partido Nacionalista (2).

Los héroes del pueblo de los últimos treinta años, es una referencia a la lucha revolucionaria que comenzó con el 五四运动 Wǔ sì yùn dòng, Movimiento del 4 de Mayo (1919-1949), cuando los estudiantes universitarios chinos comenzaron una serie de manifestaciones para evitar que el gobierno chino aceptara firmar el Tratado de Versalles. En este tratado, que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los países europeos cedían injustamente la ciudad china de 青岛 Qīngdǎo al Imperio Japonés. Además, las naciones europeas se negaron a incluir un artículo que reconociera a todas las personas como iguales, sean europeas, africanas, americanas, árabes o asiáticas.

Los héroes del pueblo que desde 1840 se opusieron a los enemigos internos y extranjeros, es una referencia al inicio de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), cuando los oficiales imperiales 清 Qīng comenzaron una campaña contra el tráfico de opio, una droga que estaba destruyendo las bases del imperio.

La puerta de entrada a la nueva China

El Monumento a los Héroes del Pueblo es una muy buena referencia de los hechos históricos que es necesario conocer para comenzar a entender la construcción de la nueva China. Los ocho relieves que decoran el monumento son representaciones de los hechos históricos a los que hace referencia el texto. Si el lector visita algún día la plaza de 天安门 Tiān ān mén, le recomendamos detenerse a observar detenidamente cada uno de los detalles de este monumento, no solo por la increíble belleza típica del Realismo Socialista (3), sino también para profundizar en la historia reciente de China. 

Notas

(1) 永垂不朽 yǒng chuí bù xiǔ es un 成语 chéng yǔ utilizado para indicar que alguien nunca será olvidado. Si se busca este 成语 chéng yǔ en el diccionario digital Pleco, una de las oraciones de ejemplo que se ofrecen es:

人民英雄永垂不朽。

Rén mín yīng xióng yǒng chuí bù xiǔ.

Los héroes del pueblo nunca serán olvidados.

(2) Kuomintang en Wade-giles.

(3) El Realismo Socialista es un movimiento artístico que surgió en la Unión Soviética y que rápidamente se popularizó en otros países. Las bases de este movimiento son promover el socialismo revolucionario y la clase trabajadora. Este arte, que es mundialmente famoso por su estética épica, grandes escenas e imágenes del pueblo, influenció a movimientos artísticos posteriores. Hoy en día en China, Rusia, y muchos otros países, sigue siendo un movimiento artístico vivo que continúa produciendo obras monumentales. 

(4) A continuación les ofrecemos dos videos sobre el monumento el primero una introducción al monumento en inglés y el segundo un pequeño documental sobre el monumento en chino:

Introduction to Monument to the People’s Heroes

Pequeño documental sobre el monumento

 


 南

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios