" Chino moderno 11

Chino moderno 11

0

Llegados a este punto del aprendizaje, es importante disfrutar lo que estamos aprendiendo y poder decir "Puedo hablar chino", "Puedo escribir caracteres chinos". Para esto necesitamos un verbo modal, que va a ser muy útil y nos va a permitir expresar lo que somos y lo que no somos capaces de hacer. También vamos a aprender los primeros números y a ser un poco más expresivos con los adjetivos. 

En el módulo 10 vimos que "iu" debe pronunciarse "iou", y aprendimos el carácter 牛 niú. En la sección de vocabulario, cuando veamos los números, veremos que el carácter correspondiente al número 6, 六, se pronuncia liù. 

¿Y la combinación "ui"? También es un caso especial, que debe pronunciarse "uei". Vamos a ejemplificarlo con un carácter que les resultará muy útil para regatear.

¿Recuerdan algún otro ejemplo? ¿cómo se dice "agua"?

El adverbio 太 tài

Este adverbio permite expresar que algo es excesivo, demasiado. Si pensamos que algo es buenísimo, podemos decir:

太好了!Tài hǎo le!

En el ejemplo podemos ver que la estructura es: 

De modo que ya pueden decir que algo es carísimo, como primera parte de un proceso de regateo. En el próximo módulo veremos cómo preguntar cuánto cuesta un producto.

El verbo modal 会 huì

Un verbo modal es un verbo auxiliar que se usa junto con otro verbo para indicar cuestiones tales como posibilidad, habilidad, obligación, permiso. Existen varios verbos modales en chino, y además cada uno puede desempeñar más de una función. Conviene entonces, ver las diferentes funciones de un mismo verbo de modo paulatino.

El verbo 会 huì, en la acepción que veremos hoy, significa poder hacer algo como resultado de un proceso de aprendizaje.

你会说汉语吗?Nǐ huì shuō hàn yǔ ma?

说 shuō significa "hablar", por lo tanto la pregunta es: ¿Puedes hablar chino?

我会说汉语。Wǒ huì shuō hàn yǔ.

我也会说汉语。Wǒ yě huì shuō hàn yǔ. 

太好了! Tài hǎo le!

Y ahora una pregunta para ustedes. En esta pregunta aparece un verbo que todavía no conocen, así que es una buena ocasión para que lo busquen en el PLECO:

Números 0 a 10

Como en el Módulo 10 aprendimos a preguntar por la edad, llegó el momento de comenzar a sistematizar los números:

En el Módulo 10 aparecía el número 30: 三十 sān shí, de modo que ya pueden empezar a conjeturar cómo se forman las decenas. Como ven, algunas cosas en chino son sencillas. 

Y, como siempre, sumamos países a nuestro vocabulario. Recuerden que lo importante, en este caso, no es aprenderlo de memoria, ni la escritura de sus caracteres, sino empezar a familiarizarse con sus nombres, y de a poco aprender a reconocerlos. Saludamos a nuestros lectores de Colombia, donde tuvimos oportunidad de disfrutar alguna vez de su hospitalidad, algunos excelentes tintos y unos paisajes de ensueño.

Les dejamos también esta cumbia, cantada como homenaje al cuarenta aniversario del establecimiento de las relaciones entre Colombia y China:

Lo que sigue es una lista de respuestas. Redacten las preguntas correspondientes a cada una. La semana próxima corregiremos el ejercicio. 

1. 我叫李爱。

2. 她今年三岁了。

3. 我是中国人。

4. 他不是老师。

5. 她今年三十岁了。

6. 我的家有三口人。

7. 我很累。

Como siempre, ofrecemos las hojas de los caracteres modelo, el orden de los trazos y hojas en blanco de práctica.   

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios