" La imprenta

La imprenta

0

Uno de los más grandes inventos de la humanidad es la imprenta, una máquina que permite producir gran cantidad de copias de un texto por un bajo coste. Antiguamente los textos debían ser copiados a mano, un proceso extremadamente lento, que requería de mucha práctica para hacerlo de forma prolija y que, incluso así, muchas veces podía contener muchas erratas.

El invento de Gutenberg

En el año 1452, en el Sacro Imperio Romano Germánico, Johannes Gutenberg inventó la imprenta de tipos móviles. Esta imprenta permitía construir cualquier tipo de texto combinando pequeñas piezas llamadas tipos que contenían letras y signos gramaticales. Su invento cobró gran relevancia porque fue utilizado para imprimir la famosa Biblia de 42 líneas, una versión del libro muy barata de fabricar. La importancia que el invento de Gutenberg tuvo en Europa le hizo merecedor de un puesto, junto con las armas de pólvora y la brújula náutica, dentro de “los tres mayores inventos”, una serie de inventos europeos que posicionaron al continente como la principal potencia económica y militar a partir del siglo XVI. O tal vez no…

El sello

Antes de la primera dinastía imperial, la dinastía 秦 Qín (221 - 206 a.e.c.), ya se utilizaban los sellos. En aquella época los documentos eran escritos sobre tablillas de bambú. Cuando los funcionarios deseaban enviar un documento que permaneciera en secreto, ataban las tiras de bambú y colocaban un trozo de barro sellado, llamado 泥封 ní fēng, sello de barro. Si la persona que recibía el mensaje encontraba el sello roto, podía saber automáticamente que alguien había leído el contenido y, por tanto, que ya no era secreto. Para evitar que alguien quitara el barro y luego lo colocara nuevamente, se utilizaban sellos, que eran muy difíciles de reproducir. Por lo general los sellos indicaban el nombre del autor, su cargo o la administración de la que provenía.

Los sellos de tinta podían ser utilizados en seda y, cuando se desarrolló, también en papel. Durante el Periodo de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.) se fabricaron algunos sellos realmente grandes, similares a una pequeña placa grabada, que podían contener un texto escrito bastante extenso de uso habitual, por ejemplo, en escritos oficiales. 

Un antiguo sello tan grande que debe ser manipulado con ambas manos.

Grabado

Los sellos fueron creciendo en tamaño y complejidad con el paso del tiempo. Luego de la estandarización del papel durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.), fue posible la creación de piezas más grandes y complejas, que podían incluso contener imágenes; así fue cómo surgió la idea del grabado. Los sellos solían ser esculpidos en piedra, un proceso que tomaba mucho tiempo de fabricación y que solo se justificaba si su contenido iba a ser utilizado de forma muy habitual. Durante la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) surgió la idea de esculpir los caracteres en madera, para luego realizar miles de impresiones en papel. El proceso de fabricación era más sencillo que el de un sello, aunque también menos duradero.

会子 huì zi, primer billete.

Para fabricar el grabado, primero alguien debía escribir el texto en papel muy fino. Como el papel transparentaba la tinta, el grabador pegaba esta hoja del revés sobre una plancha de madera. Luego, el grabador tallaba las formas en la madera, retirando todo el material que no correspondiera a la tinta. De esta forma conseguía un texto en espejo que podía impregnarse en tinta y utilizarse para grabar sobre papel. Con un grabado podían realizarse entre 1.500 y 2.000 copias al día, aunque la plancha de madera tallada tenía una durabilidad de tan solo 10.000 copias antes de arruinarse.

Con el paso del tiempo la técnica fue perfeccionándose. Por ejemplo, comenzaron a producirse libros con imágenes multicolor que embellecían los textos. Durante la dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.) se utilizó esta técnica para la producción de los primeros billetes de la historia, los 会子 huì zi.

El Sutra del diamante

La impresión por grabado más antigua que se conoce fue encontrada en 1900 por el monje taoísta 王圆箓 Wáng Yuánlù (1849-1931) en unas cuevas de la provincia de 湖北 Húběi. 王圆箓 Wáng Yuánlù intentó que las autoridades imperiales guardaran este y otros antiguos textos, pero la gran turbulencia de principios del siglo XX impidió que se pudieran salvaguardar. En 1907, un arqueólogo británico llamado Aurel Stein engañó a 王圆箓 Wáng Yuánlù para comprarle el Sutra del diamante junto a otros textos antiguos. Aurel Stein le dijo que era un seguidor de las enseñanzas de 玄奘 Xuán Zàng (602-664), célebre monje chino que realizó un viaje a la India para estudiar y copiar textos budistas, y que se encontraba en China recopilando y estudiando textos budistas (1)


El Sutra del diamante es una pieza de 5 metros de largo con texto e imágenes impresas. El texto tiene su fecha de grabado escrita: 11 de mayo del año 868. Actualmente se encuentra en la British Library, Biblioteca Británica.

Impresión de tipos móviles

Entre los años 1041 y 1048, 毕升 Bì Shēng, una persona que no poseía cargos oficiales, comenzó a experimentar sobre la base de un nuevo concepto. Su idea era producir pequeños grabados para cada carácter de forma individual, e inventar un sistema para ordenarlos de forma tal que se pudiera crear una placa similar a un grabado. Primero realizo los tipos en madera, pero pronto descubrió que se arruinaban con facilidad y producían muchos defectos. Buscando materiales alternativos, pensó en la cerámica como material para fabricar los tipos. La pasta cerámica era muy fácil de trabajar y permitía crear tantos tipos como fueran necesarios. Luego de hornearlos, los tipos podían ser colocados sobre unos rieles metálicos para formar las oraciones. Los caracteres chinos son muchos y el proceso de producción y almacenamiento puede ser complicado, porque se necesitan varias copias de cada uno para conformar un texto. 毕升 Bì Shēng decidió fabricar la cantidad que necesitara para cada texto que deseara imprimir, una vez finalizada la tarea, podía desmontar los tipos y guardarlos para la creación de una futura impresión. 

El texto más antiguo conocido impreso con el sistema de 毕升 Bì Shēng es el 佛说观无量寿佛经 Fú shuō guān wú liàng shòu fó jīng, Amitāyurdhyāna Sūtra, que se encuentra en la Pagoda del Elefante Blanco en la ciudad de 温州 Wēnzhōu, provincia de 浙江 Zhèjiāng.

Las buenas ideas prosperan

El invento de 毕升 Bì Shēng se adelantó al de Gutenberg 400 años. El desarrollo tecnológico siempre estuvo a la orden del día en China y es por esta razón que aquellos “tres mayores inventos europeos” fueron en realidad precedidos por “los cuatro grandes inventos chinos”: las armas de pólvora, la brújula náutica, el papel y la imprenta. Es por desarrollos como este que, a principios del siglo XIX, el Imperio 清 Qīng (1644-1911 e.c.) representaba la mayor potencia económica de la época. Actualmente, estos grandes inventos del pasado son un motivo de orgullo para los chinos. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 北京 Běijīng 2008, pudo verse una representación artística del invento de 毕升 Bì Shēng. A continuación, les ofrecemos la trasmisión completa del evento, de más de 4 horas, en el minuto 30:30 comienza la parte dedicada a la imprenta de tipos móviles china.

Notas

(1) Tomado de 《金刚经》和中国雕刻版印刷术的不解之缘 “Jīn gāng jīng” hé zhōng guó diāo kè bǎn yìn shuā shù de bù jiě zhī yuán, El vínculo indisoluble entre el "Sutra del diamante" y el grabado chino.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios