" Chino moderno 16

Chino moderno 16

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Uno de los aspectos más desafiantes del estudio del chino es el balance entre el aprendizaje de caracteres y estructuras nuevas y el repaso de los que ya se aprendieron. Si nos dedicamos solo a lo nuevo corremos el riesgo de olvidarnos de los anteriores, pero si no incorporamos cosas nuevas no avanzamos y el estudio se vuelve aburrido. No hay una fórmula, cada estudiante tiene que encontrar su equilibrio dinámico, y ser flexible para adaptarse a los vaivenes del propio estudio.

变调 Biàn diào, sandhi 

El Chino moderno 9 hablamos del fenómeno que se conoce como "sandhi", alteración fonética que se produce por el contacto de dos sonidos, y vimos el sandhi de tercer tono. Existen muchos sandhi como el caso especial del carácter 不 bù:

1) cuando está seguido por primer, segundo o tercer tono no se producen cambios fonéticos

2) cuando está seguido por un cuarto tono, se pronuncia como si fuera un segundo tono. Algunos manuales de aprendizaje de chino colocan la marca de segundo tono, pero lo más común es que a nivel gráfico conserve su cuarto tono, más allá de que se pronuncie como un segundo.  

3) cuando está colocado entre dos adjetivos o verbos iguales, pasa a quinto tono o tono neutral:

吃不吃  chī bu chī

美不美 měi bu měi

4) cuando niega un complemento de resultado, también pasa a quinto tono o tono neutral. Como todavía no hemos visto los complementos de resultado, podemos considerar expresiones como esta como fórmulas fijas:

对不起 duì bu qǐ



Veamos primero qué tienen en común estos dos caracteres


¿Sencillo, no? El radical de animal. 犬 quǎn, que significa "perro", pero que se usa para muchos animales. Para designar "perro" se usa actualmente 狗 goǔ. 犬 quǎn es un término más formal y se usa en muchas expresiones para indicar, por ejemplo, perros que desempeñan diferentes funciones:

警犬 jǐng quǎn: perro de policía

导盲犬  dǎo máng quǎn: perro lazarillo



Repasemos primero cómo preguntar por la ocupación y el lugar de trabajo. Para poder leer el siguiente diálogo, solo necesitamos aprender una palabra nueva:

学校 xué xiào: escuela 

En el diálogo anterior usamos el pronombre interrogativo 哪儿, dónde, para preguntar por el lugar de trabajo. Se puede usar también, desde luego, para preguntar dónde está algo.

Para leer el siguiente diálogo necesitamos un poco de vocabulario nuevo:

它 tā: pronombre personal de tercera persona aplicado a animales u objetos. Ya conocemos 他 y 她. A nivel fonético no hay ninguna diferencia entre estos tres pronombres.

桌子 zhuō zi: mesa

下面 xià mian: debajo (下 xià significa "abajo" y 面 miàn, "superficie". Es uno de los casos en los cuales se pierde el tono final de la expresión.)

椅子 yǐ zi: silla 

Si en vez de decir "El gato está arriba de la silla" quisiéramos decir "Hay un gato arriba de la silla", hay que usar el verbo 有 yǒu, y cambia el tipo de construcción:

En esa expresión, como vemos, se usa un clasificador, dado que utilizamos un número y un sustantivo.

El clasificador 只 zhī es un clasificador genérico para animales. Hay algunos animales que tienen su clasificador especial, pero este es el que se usa en la mayoría de los casos.



Les proponemos redactar una descripción de la siguiente foto utilizando todo lo que puedan aprovechar del vocabulario conocido. Al final ofrecemos como orientación algunas preguntas.

她是哪国人?她叫什么名字?她做什么工作?她在哪儿工作?她的家有几口人?她会说汉语吗?

Como siempre, ofrecemos las hojas de los caracteres modelo, el orden de los trazos y hojas en blanco de práctica.



Hoy viajamos al Caribe, para saludar a nuestros lectores de un bellísimo país, República Dominicana. 



Hay una herramienta muy sencilla y muy útil al alcance de todos. Se puede usar Google Translator para pasar caracteres simplificados a caracteres tradicionales o viceversa, y al realizar la conversión, el programa coloca debajo el 拼音 pīn yīn. Al colocar el 拼音 pīn yīn, el programa comete algunos errores mínimos al no distinguir entre caracteres con más de una pronunciación o casos donde se pierde el tono, como el que estudiamos en este módulo, pero no son erratas importantes. En la imagen mostramos un ejemplo. Otra ventaja es que incluye la posibilidad de escuchar la lectura del texto.

 

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