" Período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.)

Período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.)

0

La poderosa dinastía 周 Zhōu se encontraba en decadencia desde el año 770 a.e.c., cuando debieron trasladar su capital hacia el este por el miedo de una posible invasión extranjera o una traición por parte de sus vasallos. Este progresivo debilitamiento de la dinastía 周 Zhōu permitió que los vasallos más poderosos pudieran conquistar reinos menores y controlar la voluntad de los reyes 周 Zhōu. A todo este período de grandes conflictos entre vasallos se lo conoce como Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.). Pero, con el desmembramiento del reino de 晋 Jìn en los reinos de 韩 Hán, 赵 Zhào y 魏 Wèi, comenzó un nuevo periodo en el que siete reinos ostentaban el poder en proporciones similares. El pensamiento filosófico chino, en medio de la crisis de poder, busca alternativas, cuestiona y se diversifica. Surgen así las denominadas 诸子百家 Zhū zǐ bǎi jiā, Cien Escuelas, algunas de las cuales se vuelven el fundamento de la filosofía china.

Estrategias de los Reinos Combatientes

Este periodo recibe su nombre por el libro compilado durante la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.): 战国策 Zhàn guó cè, traducido al español como Estrategias de los Reinos Combatientes. Esta obra de 33 capítulos recopila los principales eventos del periodo que lleva su nombre. El libro narra los sucesos en 12 de los más de 20 reinos que existían. A cada reino le dedica una cantidad diferente de capítulos, siendo el reino de 秦 Qín el que posee la mayor cantidad, con cuatro capítulos. Los autores y las fechas en que estos registros fueron escritos son dudosos. Durante la dinastía 汉 Hàn, el bibliotecario 刘向 Liú Xiàng (77-6 a.e.c.) se encontraba organizando la biblioteca imperial cuando descubrió 6 registros históricos sobre los Reinos Combatientes. Con estos realizó una compilación por reinos que es el libro que conocemos hoy en día.

Una gran muralla

La dinastía 周 Zhōu había trasladado su capital del extremo occidental, principalmente por la posible amenaza de invasiones de pueblos de las estepas. Aunque los reinos limítrofes a las estepas contaban con grandes ejércitos, gran capacidad de organización de milicias y ciudades amuralladas, las invasiones continuaban representando un gran peligro. Por esta razón, durante el periodo de Primavera y Otoño, la dinastía 周 Zhōu autorizó la construcción de una serie de fortificaciones y muros.

Durante los Reinos Combatientes los reinos colindantes con las estepas comenzaron a construir sus propias murallas, uniendo las principales fortificaciones entre sí y generando una importante barrera geográfica y un estratégico punto de avistamiento y defensa. Aunque estos muros, torres y fortificaciones no eran tan importantes como los que hoy en día asociamos a la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla China, puesto que las partes más impresionantes fueron de construcción posterior, consiguieron poner un importante freno a los pueblos de las estepas. Estas estructuras sirvieron de base para la actual Gran Muralla e incluso algunas partes construidas durante los Reinos Combatientes aún se encuentran en pie.

Aunque la Gran Muralla China consiguió detener las incursiones extranjeras, también permitió que los esfuerzos de los reinos pasaran de la defensa del territorio a la lucha por el poder. 

Los ex 晋 Jìn

A pesar de que el rey de 周 Zhōu había concedido títulos nobiliarios a los tres nuevos reinos surgidos de la caída de 晋 Jìn, en el año 371 a.e.c., comenzó una encarnizada lucha por hacerse con el poder regional. Los clanes 韩 Hán y 赵 Zhào consiguieron destruir muchas ciudades de 魏 Wèi, pero no consiguieron tomar su capital ni eliminar al clan 魏 Wèi. Los 魏 Wèi consiguieron contraatacar a los 赵 Zhào y asediar muchas de sus grandes ciudades. El reino de 齐 Qí, principal aliado de los 赵 Zhào, decidió atacar 魏 Wèi para ayudarlo. La estrategia fue perfecta: al ver su reino atacado, el ejército de 魏 Wèi debió retirarse y 赵 Zhào no perdió sus ciudades. Así surgió el famoso 成语 chéng yǔ 围魏救赵 wéi Wèi jiù Zhào, asediar Wèi para rescatar Zhào, que se utiliza para describir una estrategia que consiste en atacar al atacante de un aliado para ayudarlo. 

Luego, en el año 341 a.e.c., 魏 Wèi lanzó un ataque contra los 汉 Hàn, pero 齐 Qí también los defendió. Las derrotas en esta campaña dejaron muy débil al reino de 魏 Wèi, que fue invadido por 齐 Qí. El objetivo de los 齐 Qí era debilitar de tal forma al reino de 魏 Wèi que no volviera a representar una amenaza para el resto. Y así lo consiguió, en el año 340 a.e.c., 魏 Wèi debió ceder territorios y mudar su capital para no ser destruido.

Quisiera ya ser el rey

Hasta este período, en China existía un 王 wáng, rey, cuya familia le daba nombre a la dinastía reinante. El rey concedía una serie de títulos nobiliarios a otras familias para que administraran las tierras del reino. El título nobiliario concedido por el rey era 公 gōng, que suele traducirse al español como "duque", aunque preferimos traducirlo como "señor" para evitar reminiscencias de la Europa medieval. Durante Primavera y Otoño, el señor de 楚 Chǔ se había autoproclamado rey, colocándose así a la misma altura que el rey de 周 Zhōu, aunque sin sustituir todavía a la dinastía reinante. Esto muestra la gran autoridad del reino de 楚 Chǔ, el más grande y poderoso de la época.

En el año 334 a.e.c., los señores de 魏 Wèi y 齐 Qí acordaron reconocerse mutuamente como reyes. En el 325 a.e.c. el señor de 秦 Qín también se proclamó rey y luego le siguieron 汉 Hàn en el 323, 宋 Sòng en el 318 y luego 赵 Zhào en el 299. La dinastía 周 Zhōu ya había perdido todo su poder. 

El ascenso de 楚 Chǔ y 秦 Qín

Una vez que desapareció el reino de 晋 Jìn, tres reinos se levantaron como los más fuertes de la región. El reino de 齐 Qí era ciertamente grande, pero también había perdido mucho poder luchando contra 魏 Wèi. En el este, el reino de 秦 Qín crecía y se hacía más poderoso, aunque se encontraba constantemente amenazado por los pueblos de las estepas y debían destinar muchos recursos para la construcción de la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla China. El reino de 楚 Chǔ era sin duda el más grande y fuerte de toda la región y pronto comenzó a conquistar terrenos cercanos en un intento de unificación bajo una nueva dinastía. 

El periodo de los Reinos combatientes es tan complejo y se encuentra tan bien documentado que continuaremos con las luchas de poder en un próximo artículo.


(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a los Reinos Combatientes:

Serie: períodos históricos

Anterior

Periodo de Primavera y Otoño

Siguiente

El ascenso de los 秦 Qín

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios