" La Tierra errante (2019)

La Tierra errante (2019)

0

Desde hace algunos años, el género de ciencia ficción en China no ha parado de crecer. Especialmente en literatura, algunos grandes autores chinos como 刘慈欣 Liú Cíxīn, autor de 三体 Sān tǐ, El problema de los tres cuerpos, se han transformado en best seller internacionales. En 2019, la ciencia ficción china dio el salto a la gran pantalla con el estreno de la película 浪流地球 Làng liú dì qiú, La Tierra errante. Esta película, basada en una historia corta de 刘慈欣 Liú Cíxīn fue un éxito en China, transformándose en la segunda película china más taquillera de la historia en 2019. La película requirió una inversión de 48 millones de dólares y logró recaudar casi 700 millones.

Nuestro hogar

La película comienza con un abuelo, un padre y un niño, sentados en una playa observando el cielo nocturno con un telescopio. Discuten sobre Júpiter, el planeta de mayor tamaño del sistema solar. El padre, el astronauta 刘培强 Liú Péiqiáng, se despide de su hijo y del abuelo, ya que deberá trabajar en la estación espacial internacional durante los siguientes 15 años.

Un rápido montaje de las noticias nos pone en situación. Los científicos han descubierto que en pocos años el sol se volverá inestable y comenzará a crecer, engullendo a todos los planetas rocosos del sistema solar a su paso. Las Naciones Unidas consiguieron establecer un gobierno de la Tierra unificado que comenzó a trabajar en un plan para escapar del funesto futuro del Sol. El gobierno unificado decidió iniciar un proyecto para transportar el planeta Tierra hasta Próxima Centauri, la estrella más cercana. Luego de 30 años de trabajo, todos los recursos planetarios fueron destinados a la construcción de más de 10.000 motores que impulsarán al planeta. La Estación espacial internacional se colocará por delante de la trayectoria para monitorizar el viaje. Debajo de cada motor de la Tierra, se construyeron gigantescas ciudades subterráneas, aunque solo tienen espacio para que viva una pequeña fracción de la humanidad. Detener el movimiento de rotación del planeta, alejarlo de la Luna y luego del Sol, produjo grandes desastres naturales, que acabaron con todas las ciudades ubicadas sobre la superficie y sumieron al planeta en un estado de congelación permanente. El viaje hasta Próxima Centauri tomará 2.500 años y más de 100 generaciones, pero es la única forma de preservar la vida en el planeta. 

17 años después, 刘启 Liú qǐ, hijo del astronauta 刘培强 Liú Péiqiáng y su hermana adoptiva 韩朵朵 Hán Duǒduǒ planifican una fuga al exterior. Se encuentran en la ciudad subterránea de 北京 Běijīng en las vísperas del Año nuevo chino. Luego de pagar a un traficante, 刘启 Liú qǐ consigue trajes para soportar las frías temperaturas exteriores y tarjetas falsas para obtener la autorización de salida. 

En el exterior, a una temperatura de 84 grados bajo cero, 刘启 Liú qǐ roba el camión de trabajo de su abuelo. En el viaje que realizan podemos ver la gran infraestructura que se encarga de extraer rocas que son el combustible para los motores. 

La Tierra se prepara para utilizar la gravedad de Júpiter para acelerar. Durante la maniobra, la inteligencia artificial encargada de controlar la potencia de los motores los detiene de forma súbita. Sin estos motores, la Tierra se estrellará en Júpiter, destruyendo por completo al planeta. El gobierno unificado de la Tierra decide comenzar una campaña a nivel global para volver a encender los motores y retomar la maniobra. 

¿Conseguirán encender todos los motores a tiempo? ¿Por qué la inteligencia artificial apagó súbitamente los motores? ¿Qué papel jugarán 刘启 Liú qǐ, su hermana 韩朵朵 Hán Duǒduǒ, su padre 刘培强 Liú Péiqiáng y su abuelo? Para descubrirlo deberán ver la película; hasta entonces, les ofrecemos un tráiler.

El libro de 刘慈欣 Liú Cíxīn

El libro 浪流地球 Làng liú dì qiú, La Tierra errante, es una colección de 10 relatos cortos de ciencia ficción de 刘慈欣 Liú Cíxīn. El primero es el que le da el título a la obra y sobre el que se basa la película. Aunque conceptualmente las historias son similares, ya que en las dos se narra la inminente muerte del Sol y la construcción del proyecto Tierra Errante, ninguno de los personajes del libro aparece en la película. El relato se centra en la historia de los primeros 100 años del proyecto Tierra Errante, desde la perspectiva de una persona que vive durante este tiempo. Durante esta fase temprana del proyecto, se utiliza a Júpiter para acelerar, y aunque algunas personas temen que la Tierra pueda estrellarse, no ocurre ninguno de los conflictos del filme.

El libro se centra en los conflictos previos al proyecto, donde se discute por qué es mejor mover a todo el planeta y no tan solo construir naves para escapar. Luego, el personaje principal cuenta su vida personal y cómo se ve afectado por los conflictos derivados del proyecto Tierra Errante. La Tierra debe realizar complejos movimientos para abandonar el Sistema Solar, los cuales causan grandes catástrofes naturales. Por otro lado, una parte importante de la humanidad cree que el Sol se encuentra en perfecto estado y que todo se trata de un gran engaño para unificar a la Tierra bajo un gobierno dictatorial. Para descubrir si es o no un engaño deberán leer el libro.

Una película hollywoodense

Las temáticas que aborda 刘慈欣 Liú Cíxīn en sus libros pueden ser complejas de llevar a la gran pantalla, porque suele centrarse en el lado más oscuro de la humanidad. Sus novelas suelen ser una llamada de atención sobre la fragilidad de nuestra especie, nuestros sistemas políticos y nuestros sistemas de valores. Por esto, para la película se realizaron importantes modificaciones en la historia, para que pueda agradar a la mayor cantidad de público posible. Por decisión del director y los guionistas, la película se aleja de muchas tradiciones chinas cinematográficas y optan por un estilo más parecido al de las películas de Hollywood. Esto tiene su lado positivo y su lado negativo. Por un lado,  permitió el éxito internacional de la película, ya que se adaptaba a los gustos del gran público. Esto es no solo positivo para los productores, sino también para los amantes de la ciencia ficción, las novelas de 刘慈欣 Liú Cíxīn y la cultura china, ya que alcanzará a un mayor público. Pero, por otro lado, se aleja demasiado de las interesantes temáticas del libro original y abandona muchos tópicos tradicionales chinos que encajan muy bien con la historia.

Las referencias

En su camino hacia la semejanza con películas de Hollywood, La Tierra errante (2019) realizó grandes tributos a películas de habla inglesa. Muchos planos y parte de la trama parecen inspirados en películas como Blade Runner (1982), Día de la Independencia (1996), Armagedón (1998) o El día después de mañana (2004) entre otras. Pero de todos ellos, el más evidente es la referencia a 2001: Odisea en el espacio (1968). MOSS, la inteligencia artificial de la Estación Espacial Internacional, responsable de los motores de la Tierra tiene un parecido indudable con HAL9000 del filme de Kubrick. 

Arriba: MOSS, la inteligencia artificial de La Tierra errante (2019)
Abajo: HAL9000, la inteligencia artificial de 2001: Odisea en el espacio (1968)

Esta adopción de estilo extranjero es una nueva demostración de cómo en China se estudian a fondo a otros países, para comprender por qué triunfan en cada sector. Esperemos que esto sirva para enriquecer el cine chino y no solo para producir películas indistinguibles del cine estadounidense.

La compra de Netflix

La producción de la película fue realmente compleja y muchos productores se retiraron del proyecto. El actor principal 吴京 Wú Jīng, que interpreta al astronauta 刘培强 Liú Péiqiáng, terminó por realizar importantes inversiones para que la película pudiera llevarse a término. Los impactantes efectos especiales fueron realmente costosos y casi acaban con el proyecto. Por esta razón, en los títulos de la película se realiza una mención especial a 吴京 Wú Jīng, quien invirtió millones durante meses y no recibió ningún pago durante su trabajo. Luego del éxito que tuvo la película en China, Netflix decidió comprar los derechos para su distribución internacional. Esta compra ha permitido que millones de personas alrededor del mundo dispongan de esta película, que no se estrenó en sus países, al alcance de un clic. 

La segunda parte

Algunos usuarios de internet han señalado pequeños detalles de la película que podrían indicar que se ha dejado el camino para una segunda parte, en la que tal vez se exploren las temáticas del libro. 

Fotografía del set de grabación. Ese grafitti con la palabra lie, mentira en inglés, podría significar que ya existen personas que creen que la muerte del Sol es un fraude.

Aunque aún no existe un comunicado oficial al respecto, sí sabemos que esta película inició la incursión del cine moderno chino en la ciencia ficción. Ya se han estrenado otras películas de ciencia ficción y hay proyectos que están trabajando en la adaptación de otras grandes novelas chinas de ciencia ficción, entre ellas la propia 三体 Sān tǐ, El problema de los tres cuerpos de 刘慈欣 Liú Cíxīn. Los amantes de la ciencia ficción deberán mantener un ojo en China a la espera de la próxima gran superproducción. 

Créditos finales, dedicados a dos grandes inventos chinos: el papel y la imprenta de tipos móviles. Además, una referencia al libro de 刘慈欣 Liú Cíxīn.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios