" Chino moderno 2

Chino moderno 2

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Empezamos presentándoles nuestro youtuber favorito: Jabiertzo. Es un sociólogo español que da clases de español en China, vive hace bastantes años allí y está casado con una china. Su canal no se dedica a la enseñanza del chino sino a la difusión de vida y sociedad en China, pero aquí da consejos interesantes sobre el aprendizaje del chino. 

 
 


 Consonantes bilabiales

Sorda no aspirada: b

/p/

 

爸爸 (bà ba),八 (bā)

Similar a la “p” del español, hay que acostumbrarse a no pronunciarla como la “b” del español

Sorda aspirada: p

/ph/

 

拼音 (pīn yīn)

Este sonido no lo tenemos en español. Tiene que oírse la aspiración.

Sonora nasal: m

/m/

 

吗 (ma),妈妈 (mā mā) ,马 (mǎ)

Similar a la “m” del español.

En la sección de ejercicios de Chino moderno 1 les habíamos propuesto que escucharan la canción 北京欢迎你 Běi jīng huān yíng nǐ, Beijing te da la bienvenida y prestaran atención a la pronunciación de esa frase repetida. Allí pueden constatar lo que acabamos de ver acerca de la pronunciación de la “b”.

2) El chino es una lengua tonal, y para los que están aprendiendo lo mejor es no acostumbrarse a pronunciar sin respetar los tonos (o al menos, intentarlo), porque después de adquieren vicios que son difíciles de extirpar.



Como siempre, estamos muy agradecidos y difundimos el trabajo de cientos de youtubers que producen contenido sobre chino. Les dedicaremos un post aparte, pero les recomendamos, como siempre, dejarles un like si les gustó el video o suscribirse si el contenido les resultó interesante. 

1) La primera recomendación es que, si abordan la tarea de la escritura a mano del chino, ya que están haciendo el esfuerzo aprovechen para respetar el orden los trazos. Les ofrecemos hojas de caligrafía para hacerlo y, además, en el PLECO puede ver la animación de un número acotado de caracteres. Si quieren ver todos, hay que hacer un pequeño pago único, y está bueno apoyar a los desarrolladores, pero también hay recursos online gratuitos: 

Desde luego, alguien podría estudiar chino y ser muy bueno en expresión oral, comprensión auditiva y lectora sin cumplir con este paso, y limitarse a escribir con un teclado. Esta es una de las ventajas de autoaprendizaje. Para muchos, sin embargo, la escritura de los caracteres puede ser un placer e incluso una técnica de relajación. 

2) Si ya han leído QUÉ ES UN CARÁCTER CHINO, saben que no es cierto lo que se afirma a veces respecto de que los caracteres chinos son representaciones pictóricas de objetos, sino que sólo una pequeña parte de ellos lo son. De los cinco tipos de caracteres que identificamos, vamos a ver uno cada semana.

象形 (xiàng xíng) Pictogramas (≈4%)

El primer carácter 象 xiàng, significa “parecer” y 形 xíng es “forma”. Los pictogramas representan de modo estilizado los objetos que significan, pero en muchos casos el parecido sólo se advierte en las formas antiguas de la escritura.

Estructura sintáctica 1. Repaso y oración interrogativa 

Ya sabemos cómo armar una oración que tiene como núcleo del predicado un carácter que puede desempeñar las funciones de adjetivo y verbo. Es muy sencillo armar la oración interrogativa de este tipo de estructura, como podemos ver en la tercera oración.

En la última oración del pizarrón, además del carácter interrogativo, que explicaremos a continuación, introdujimos el pronombre personal de segunda persona, 你 nĭ, tú o vos. Más adelante sistematizaremos todos los pronombres personales.

 

SUJETO

 

ADJETIVO/VERBO

吗?ma

 

Hay muchos modos de armar una oración interrogativa en chino, pero este es el más sencillo. Se puede usar sólo para oraciones interrogativas que tengan una respuesta afirmativa o negativa, y no en aquellas donde pedimos ampliación de la información.

Para armar esta pregunta, como se ve, sólo se coloca el carácter 吗 ma al final.

Estructura sintáctica 2 

Esta estructura es muy sencilla para los hablantes de español, ya que tiene el mismo orden que en nuestra lengua. 


SUJETO

 

 

VERBO

 

OBJETO DIRECTO/LUGAR

Veamos algunos ejemplos: 

yo

学习

xué xí

aprendo

汉语

hàn yŭ

chino

 

 

 

voy

中国

Zhōng guó

a China

 

Tú; vos

 

vas

北京

a Běi jīng

 

  

Negar esta estructura es muy sencillo:

 

SUJETO

ADVERBIO DE NEGACIÓN

ADJETIVO

VERBO

OBJETO DIRECTO/

LUGAR


 

1) Ahora que ya instalaron el PLECO, es hora de empezar a sacarle provecho. Les sugerimos que armen una lista de tarjetas de repaso (flashcards) con los caracteres conocidos. Cuando están la pantalla del carácter que quieren memorizar, sólo tienen que apretar + (paso 1) y se memoriza (paso 2). Luego pueden ir, en el menú de la izquierda, a FLASHCARDS y repasarlos (paso 3). 

2) Practicar la escritura de los caracteres conocidos, sea escribiéndolos a mano o con un teclado. Cada semana les ofrecemos hojas de práctica en blanco, con el orden de los trazos y con caracteres modelo.

3) Repasar la canción y la poesía recomendadas la semana anterior y familiarizarse con los sonidos del pīn yīn, sobre todo con los que vimos antes. Si no les gusta ese contenido, buscar otros.


En esta sección recomendamos diferentes recursos, tanto online como off line. Ya vimos cuál es, desde nuestro punto de vista, la mejor serie de libros entre los que se usan actualmente para aprender chino y nos quedan muchísimas recomendaciones más.

Sin embargo, vamos a ofrecer también recomendaciones de material online y apps accesibles para todos. La recomendación de hoy es un poco especial porque está dirigida al aprendizaje de niños, pero es excelente para principiantes. Es totalmente gratuita, tiene muchos recursos y es de muy buena calidad: Littlefox

Su lenguaje intermediario es el inglés, pero es muy sencillo, justamente porque está destinado a niños. Les recomendamos entrar en la sección STORIES. Hay historias unitarias o series, y están organizadas en cinco niveles, que abarcan contenidos de HSK 1-3, aproximadamente. Se puede generar un usuario, y guardar el vocabulario para repasar. Otra ventaja importante es el carácter visual de los contenidos, se puede aprender como los niños. 

También tienen un canal de Youtube.

 南

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