" Tratado de Nánjīng: el primer tratado desigual

Tratado de Nánjīng: el primer tratado desigual

0

Luego de casi tres años de guerra, el Imperio 清 Qīng y el Imperio Británico firmaron un tratado de paz en la ciudad de 南京 Nánjīng. Este tratado puso fin a la Primera Guerra del Opio (1839-1842), pero marcó el comienzo del fin de la China Imperial.

Los tratados desiguales

El concepto de 不平等条约 bù píng děng tiáo yuē, “tratado desigual”, surgió en la década de 1920, cuando algunos profesores de historia moderna y contemporánea de China comenzaron a utilizar esta expresión para referirse a una serie de tratados firmados por el gobierno chino. Estos tratados fueron firmados bajo la presión extorsiva de naciones que infringían la soberanía nacional china y buscaban debilitar al gobierno chino. El primer tratado desigual de la historia fue el Tratado de 南京 Nánjīng, en la que se utilizó la Diplomacia del Cañonero para obligar al gobierno chino a ceder territorios y deshacerse de algunas de las restricciones de su legislación. Pero pronto se sucedieron otras extorsiones que llevaron a la firma de nuevos tratados desiguales. De hecho, demostrada la efectividad de este tipo de diplomacia, las naciones colonialistas comenzaron a aplicar este trato a otras naciones como Corea y Japón, que también se vieron obligadas a firmar tratados desiguales.

Firma del Tratado desigual de 南京 Nánjīng a bordo del HMS Cornwallis.
Pintado por el Capitán John Platt, 1846.

Royal Collection Trust (1).

Los 13 artículos

El Tratado desigual de 南京 Nánjīng incluyó 13 artículos que cubrían temas varios como el pago por el cargamento de opio destruido, una reparación de guerra, la apertura de puertos en las ciudades conquistadas por los británicos y la cesión de territorios a la Corona Británica.

A continuación, ofrecemos un resumen y pequeña explicación de la primera mitad de los artículos. Debido a la importancia histórica que tienen estas palabras creemos que una lectura meticulosa de lo mencionado en cada uno permite entender mucho mejor las consecuencias de la firma de este tratado. Con fines didácticos le hemos colocado un subtítulo a cada artículo, en el que se resumen los puntos principales.

Artículo 1: desmantelamiento y pago

En el Artículo 1 se obligó al gobierno 清 Qīng a abolir las compañías de comercio chinas y a permitir que los comerciantes británicos intercambien directamente con quien ellos crean conveniente. Entre 1760 y 1842, los comerciantes británicos solo estaban autorizados a comerciar con una serie de compañías comerciales chinas con base en 广州 Guǎngzhōu. El Artículo 1 obligaba al desmantelamiento de este monopolio, volviendo más complejo el control del tráfico de opio. Además, el Artículo 1 estableció que el gobierno 清 Qīng debía pagar 3 millones de dólares de plata al Imperio Británico por “algunas deudas contraídas con súbditos británicos”. Estas deudas con súbditos británicos era la incautación y destrucción del opio por parte de las autoridades chinas durante los primeros compases del conflicto. Aquí puede verse por qué el término “Tratado Desigual” es perfecto. Como el opio era ilegal en el territorio chino, cualquier cargamento de opio descubierto por las autoridades debía ser informado e incautado inmediatamente para su destrucción. Esto formaba parte de la legislación china y si algún comerciante ingresaba opio a China estaba infringiendo las leyes, por lo que debería ser penado según lo que dictan las normas. En el Artículo 1, el Gobierno Británico consideró que no se había violado ninguna ley y que el gobierno tenía una deuda por un producto adquirido y no pagado.

Artículo 2: apertura de ciudades conquistadas

En el Artículo 2, se obligó la apertura de las ciudades conquistadas por los británicos durante el conflicto: 广州 Guǎngzhōu, 厦门 Xiàmén, 福州 Fúzhōu, 宁波 Níngbō y 上海 Shànghǎi. En estas ciudades el emperador debía permitir también que comerciantes británicos pudiera mudarse con sus familias y que el gobierno británico designara superintendentes y consulares para tratar con las autoridades chinas.

Artículo 3: cesión de Hong Kong

El Artículo 3 es uno de los históricamente más relevantes y complejos, porque trata sobre la cesión de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong). El artículo comienza justificándose, diciendo que los barcos británicos tienen la necesidad de contar con depósitos donde almacenar material para el mantenimiento. Con este fin el emperador debe ceder a la reina de Gran Bretaña la isla de 香港 Xiānggǎng para que ella y sus herederos la gobiernen como crean conveniente. Recordemos que antes de la firma de este tratado, los británicos ya habían establecido una colonia en la isla, violando la soberanía nacional china. Además, la isla contaba con sus habitantes, que de la noche a la mañana comenzaron a formar parte del Imperio Británico. La cesión firmada en este tratado no abarca todo lo que hoy en día conocemos como 香港 Xiānggǎng, sino que se trataba de un terreno mucho menor, tan solo la isla de 香港 Xiānggǎng. La mayor parte del resto de los territorios fueron anexionados al Imperio Británico luego de la Segunda Guerra del Opio. Aquí, nuevamente, los británicos aprovecharon la ocasión para adueñarse de una porción del territorio chino, tal y como Palmerston y Jardine habían planificado al comienzo del conflicto. 

Mapa de la actual 香港 Xiānggǎng, en verde se muestra la isla cedida a los británicos.

Artículo 4: pago por el opio destruido

El Artículo 4 obligó al gobierno chino a pagar 6 millones de dólares de plata por el valor del opio incautado en el mes de marzo de 1839. Según este artículo, este opio fue el injusto pago que el gobierno británico debió ofrecer para rescatar las vidas de sus súbditos “amenazados de muerte por oficiales chinos de rangos altos”. El pago equivalía al total del valor estimado del opio entregado más un 5% de interés por cada año transcurrido. Cuando el Parlamento Británico votó la incursión militar en China dejó muy claro que se trataba de una legítima defensa de sus súbditos y que esto nada tenía que ver con el tráfico de opio. El Parlamento Británico intentó desligarse de los traficantes de opio, pero en este artículo podemos ver como se defendieron los intereses de los narcotraficantes. 林则徐 Lín Zéxú (1785-1850) había exigido la entrega de los cajones de opio a los británicos, antes de permitirles retirarse del puerto de 广州 Guǎngzhōu, porque lo habían ingresado ilegalmente al país. Desde el momento en que el opio ingresaba en un puerto chino se estaban infringiendo las leyes del país.

Artículo 5: nunca más monopolios

El Artículo 5 recuerda nuevamente que el emperador no solo se compromete a eliminar el monopolio comercial de las compañías chinas de 广州 Guǎngzhōu, sino también que debe comprometerse a no volver a establecer un nuevo monopolio de comercio chino en ninguna otra parte del territorio. Según el tratado, algunas empresas de comercio chinas tenían deudas que no podían pagarle a Gran Bretaña, por lo que se exige a China el pago de otros 3 millones de dólares de plata para cubrir estas deudas.

Artículo 6: reparación de guerra

Según el Artículo 6, la reina británica “se vio obligada a enviar una expedición para obtener una reparación por el violento e injusto proceder de las autoridades chinas de alto rango” hacia sus súbditos. Según el tratado, esto implicó un gasto muy grande para el gobierno británico, por lo que se exige el pago de 12 millones de dólares de plata en compensación.

Artículo 7: el pago total y las fechas

El Artículo 7 establece que la suma total de todos los pagos mencionados anteriormente es de 21 millones de dólares de plata. Se debían pagar 6 millones inmediatamente, 6 millones en 1843, 5 millones en 1844 y 4 millones en 1845. Para cada año se estipulan cuotas con las cantidades exactas y fechas límites para el realizar el pago de cada cuota. Si China no cumplía con las cantidades a tiempo, se aplicaría un interés del 5% anual para la suma no pagada. Esta suma representó una parte importante del presupueso nacional y fue el primero de los muchos pagos que China debió realizar a otras naciones que invadieron el territorio. La suma total de todos los pagos, producto de los tratados desiguales, fue equivalente a varios años de ingresos estatales. Debido a la riqueza de Imperio 清 Qīng, fue posible realizar estos pagos, pero llevó a que China pasara de ser la principal potencia económica a uno de los países más pobres del mundo. 

Réplica del Tratado desigual de 南京 Nánjīng,
Museo de Historia de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong).

Sobre los primeros 7 artículos

Como hemos podido ver, los primeros 7 artículos se dedican fundamentalmente a justificar y a ponerle un monto a los pagos que el gobierno chino debe realizar a Gran Bretaña. También comienzan a repartirse el territorio chino; en esta ocasión Gran Bretaña se queda con una isla y con permisos de residencia en otras ciudades, pero este tratado sentó las bases para que otras naciones, e incluso Gran Bretaña nuevamente, exigieran administrar porciones de China.

En el siguiente post veremos los artículos restantes y luego discutiremos las controversias sobre la traducción al chino de este tratado. 

Notas 

(1) En la web del Royal Collection Trust puede consultarse una infografía en la que se indican los nombres de cada uno de los personajes retratados.

(2) El Tratado desigual de 南京 Nánjīng puede consultarse, en su versión original fotografiada, completamentre gratis en inglés y chino en la web del Museo Nacional del Palacio de 台湾 Táiwān.

Serie: las Guerras del Opio

Anterior

Apuntando con un cañón

Siguiente

Desigual y problemático

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios