" Una serie de tratados desiguales

Una serie de tratados desiguales

0
El tratado desigual de 南京 Nánjīng que le puso fin a la Primera Guerra del Opio (1839-1842) constituyó el primer tratado desigual firmado por China. Tal y como preveían los funcionarios chinos, aceptar firmar el primer tratado generó que otras naciones y los mismos británicos nuevamente pidieran más tratados. Lo que los funcionarios chinos no podían prever era que las exigencias extranjeras no se limitarían a una serie de acuerdos de amistad, sino que todos intentarían aprovecharse de la frágil situación del país, debido a su retraso en el proceso de industrialización. Las estrategias colonialistas de la era industrial estaban en su primera fase y tampoco era tan fácil vislumbrar el gran número de tratados, exigencias y guerras que ocurrirían. Además, los intercambios intelectuales entre China y Europa eran relativamente recientes y todavía no habían sido estudiadas algunas estrategias colonialistas que habían sido aplicadas en América contra imperios como el Inca, Maya y Azteca, en la India contra el Imperio Mogol e incluso en el continente africano.

Tratado de 虎门 Hǔmén 1843 con Gran Bretaña

Debido a las vaguedades en el tratado desigual de 南京 Nánjīng, un año después de la firma y ratificación se redactó y realizó un nuevo tratado suplementario, el tratado de 虎门 Hǔmén de 1843. Este tratado suplementario de 虎门 Hǔmén es más detallado que el tratado de 南京 Nánjīng, permitiendo que Gran Bretaña interfiriera aún más con la soberanía china.

En este tratado el gobierno 清 Qīng perdió su autonomía a la hora de aplicar tarifas aduaneras, porque debían ser acordadas con las autoridades británicas. Si un súbdito británico violaba alguna ley china, sería juzgado por las autoridades británicas o por autoridades británicas y chinas de forma conjunta. Un artículo también exigía que, si China firmaba un tratado con otra nación, debía aplicar a los británicos los mismos beneficios que se hubieran otorgado a otros. En las ciudades portuarias abiertas al comercio británico el tratado exigía que se realizaran modificaciones en los puertos que, en las siguientes guerras, dejaron a estas ciudades con un gran punto débil. Los británicos interpretaron que el tratado les permitía administrar como les resultara conveniente el terreno alquilado para vivir y trabajar como una concesión. Para las autoridades chinas era claro que a los británicos se les permitía alquilar porciones de tierra, pero que seguían siendo tierras que formaban parte del imperio 清 Qīng. Otro de los puntos controvertidos fueron las limitaciones que se pusieron a las inspecciones de los cargamentos británicos en China.

Rusia, Estados Unidos y Francia quieren tratados desiguales

Sin saberlo, Estados Unidos y Francia enviaron representantes a negociar tratados prácticamente de forma simultánea. El gobierno chino se encontraba en plenas negociaciones con el Imperio Ruso. Los enviados rusos encontraron gran resistencia por parte del gobierno chino para ceder a la firma de un tratado. Cuando los representantes estadounidenses y franceses llegaron a la capital, los rusos vieron una oportunidad. Los negociadores rusos sirvieron de nexo entre China y Estados Unidos y Francia. Las negociaciones fueron prácticamente conjuntas, moderadas por los negociadores rusos.

Tratados de 望厦 Wàngxià y 黄埔 Huángpǔ de 1844

En 1844, Estados Unidos envió a Caleb Cushing, para que expresara las preocupaciones de los comerciantes estadounidenses sobre los tratados firmados por los británicos. La misión de Cushing era conseguir que China aceptara firmar un tratado similar con Estados Unidos, e incluso intentar conseguir algún trato especial más. En 1844, el gobierno 清 Qīng recibió enviados de Estados Unidos, Francia y Rusia con exigencias de tratados similares a los firmados con Gran Bretaña. Luego de la reciente derrota en la Primera Guerra del Opio, los funcionarios imperiales no querían volver a involucrar a China en una nueva guerra con otra nación industrializada, y menos incluso con tres o cuatro de forma simultánea. Por todo el país diferentes políticos, filósofos y científicos se encontraban trabajando en planes de industrialización para China, pero el país todavía no se encontraba en condiciones de competir contra naciones ya industrializadas. Por lo tanto, el gobierno 清 Qīng aceptó firmar tratados con Estados Unidos y Francia equivalentes a los firmados con Gran Bretaña.

Tratos especiales para Estados Unidos y Francia

Además de obtener las mismas ventajas que a los británicos, Cushing consiguió algunos tratos especiales para los ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, los estadounidenses podían comprar terrenos en las ciudades abiertas al comercio si las utilizaban para construir iglesias, hospitales o cementerios. Un artículo de intercambio cultural e intelectual fue también incluido. Según este artículo, los académicos chinos eran bienvenidos en Estados Unidos para enseñar o participar en actividades académicas. Por otro lado, se permitió que estadounidenses residieran en China para estudiar el idioma y se permitió la libre compraventa de libros entre ambos países (1).

Sobre el tráfico de opio, los tratados firmados con Gran Bretaña no lo prohibían ni lo autorizaban. Pero en el tratado de 望厦 Wàngxià, el artículo 33 expresamente prohíbe el tráfico de opio. De hecho, el artículo 21 menciona que los ciudadanos estadounidenses que cometieran delitos serían juzgados por Estados Unidos, pero en el artículo 33 se aclara que, si el delito es tráfico de opio, serían juzgados por las autoridades chinas. Muchos misioneros estadounidenses en China habían visto con sus propios ojos cómo el opio acababa con la vida de miles de personas y por ello se oponían al tráfico y consumo de esta droga. Es por esta razón que el gobierno de Estados Unidos aceptó colaborar con la prohibición del tráfico de opio.

Como la negociación de los tratados se realizó de forma conjunta y con la ayuda del Imperio Ruso, el tratado de 黄埔 Huángpǔ con Francia es muy similar al tratado de 望厦 Wàngxià firmado con Estados Unidos.

La larga historia de los tratados desiguales

Luego de la moderación rusa en los tratados con Estados Unidos y Francia, el Imperio Ruso consiguió grandes privilegios con la firma de tratados desiguales. Como puede verse, el gobierno 清 Qīng aceptó casi sin discusión las exigencias extranjeras buscando evitar los conflictos armados. Esto llevó a que muchos chinos vieran al gobierno 清 Qīng como un gobierno muy débil, que no era capaz de administrar el territorio y comenzaron a producirse levantamientos populares. Los primeros levantamientos ocurrieron contra extranjeros, pero era cuestión de tiempo para que los levantamientos se opusieran al propio gobierno 清 Qīng. Además, cada año nuevos países enviaban sus representantes a negociar o a renegociar tratados desiguales, agravando más la situación del país. El gobierno 清 Qīng se encontraba en una cuerda floja, cada vez con menos poder y más amenazado por potencias extranjeras y campesinos disconformes. Muchos de los acontecimientos posteriores deben ser leídos a la luz de estos sucesos. Las potencias coloniales confiaban en poder humillar a los chinos indefinidamente sin provocar ninguna reacción de parte de ellos.

Notas

(1) Esta es la primera vez que el gobierno 清 Qīng muestra interés por el intercambio intelectual. Probablemente esto se debió al resultado de la Primera Guerra del Opio, que les demostró la importancia de la industrialización. Además, este es el primer movimiento en la línea de pensamiento de Napoleón Bonaparte, quien sostenía que tan pronto como los europeos llevaran la guerra a China, los expertos chinos comenzarían a estudiar en Europa y Estados Unidos e invitarían a científicos y militares a China. 

Serie: las Guerras del Opio

Anterior

Desigual y problemático

Siguiente

El Imperio Ruso quiere su tratado desigual

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios