" El Imperio Ruso quiere su tratado desigual

El Imperio Ruso quiere su tratado desigual

0

Desde el fin de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia consiguieron forzar al gobierno 清 Qīng para que firmara una serie de tratados desiguales. Moderando las discusiones entre China, Estados Unidos y Francia se encontraba Ivan Zakharov (1816-1885), primer cónsul del Imperio Ruso en China. Zakharov había intentado conseguir la firma de un tratado desigual justo después de la firma del tratado desigual de 南京 Nánjīng, pero las negociaciones se habían estancado. Ayudando a los negociadores chinos en la discusión con los enviados de Estados Unidos y Francia, Zakharov esperaba preparar el terreno para conseguir un ventajoso tratado para el Imperio Ruso.

Una historia de comercio ilegal

Los comerciantes del Imperio Ruso no estaban autorizados a comerciar libremente en China. A pesar de la prohibición, el comercio ilegal se había vuelto cada vez más frecuente a lo largo de las extensas fronteras entre China y Rusia. En 1803, Alejandro I de Rusia había enviado negociadores para conseguir la firma de un tratado comercial con China, pero habían sido rechazados. Es por esto por lo que Zakharov tenía como objetivo la apertura comercial en cuatro ciudades chinas ubicadas en la actual 新疆维吾尔自治区 Xīnjiāng Wéi wú ěr Zì zhì qū, Región Autónoma Uigur de Xīnjiāng. 

Ubicaciòn de la actual 新疆维吾尔自治区 Xīnjiāng Wéi wú ěr Zì zhì qū,
Región Autónoma Uigur de Xīnjiāng.

El tratado de 伊宁 Yīníng (1851)

Este tratado es muy similar a los tratados desiguales firmados por otras naciones previamente. Es un tratado con 17 artículos que regulan el comercio ruso en China. Los cuatro primeros artículos son los más relevantes, porque colocan a las ciudades abiertas al Imperio Ruso en una situación similar a las famosas cinco ciudades abiertas al comercio con Gran Bretaña. Según el artículo 1, el Imperio Ruso podía designar cónsules en las ciudades de 新疆 Xīnjiāng para centralizar el proceso burocrático de comercio. Las ciudades de 新疆 Xīnjiāng abiertas al comercio, según el artículo 2, no cobrarían ningún impuesto especial. El artículo 3 es uno de los que mejor muestran la vulnerabilidad del gobierno 清 Qīng, ya que, si un súbdito ruso cometía un crimen en 新疆 Xīnjiāng, sería juzgado por el consulado ruso y no por las autoridades chinas. Este tipo de artículos vulneraba la soberanía nacional china y abría una gran vía para el crimen organizado y el comercio ilegal. El artículo 4 permitía a los comerciantes rusos abrir sedes de comercio en las ciudades autorizadas.

Una victoria no es suficiente

Las autoridades del Imperio Ruso quedaron muy conformes con la firma del tratado de 伊宁 Yīníng, porque habría un marco legal a un comercio que llevaba realizándose de forma ilegal incluso antes de 1803. Si bien el tratado firmado había conseguido colocarle un marco legal al comercio, existían algunos antiguos conflictos territoriales que no habían sido solucionados. En particular, en el 东北Dōngběi, Noreste de China, el Imperio Ruso reclamaba como suyos algunos territorios. 

Ubicación de las provincias del 东北 Dōngběi, Noreste de China.

Tratado de 瑷珲 Àihuī (1858)

Entre 1849 y 1853, tropas del Ejército Imperial Ruso cruzaron la frontera y comenzaron una campaña de invasión en la provincia china de 黑龙江 Hēilóngjiāng, en el 东北 Dōngběi, Noreste de China. Las tropas rusas consiguieron ocupar los territorios al norte del río 黑龙江 Hēilóngjiāng. Como no habían invadido ningún territorio donde hubiese una gran ciudad, el Ejército 清 Qīng se limitó a incrementar la vigilancia en la zona para evitar una invasión, pero sin buscar un conflicto armado para recuperar el territorio invadido. 


En 1857, cuando las Fuerzas británicas y francesas ocuparon la ciudad de 广州 Guǎngzhōu al sur de China, el gobierno Imperial Ruso tomó la decisión de continuar la invasión de la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng, a la vez que se entablaban negociaciones con el gobierno Imperial Chino sobre las fronteras. El 20 de mayo de 1857, las tropas británicas, francesas y estadounidenses comenzaron el saqueo de la capital china de 北京 Běijīng. Los altos mandos rusos consideraron este un buen momento para continuar la campaña en la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng. El 22 de mayo el Ejército ruso sitió la ciudad de 爱辉 Àihuī. Rápidamente comenzaron las negociaciones para evitar una guerra entre China y Rusia. Según los negociadores rusos, las tropas en 黑龙江 Hēilóngjiāng se encontraban allí para ayudar a China contra Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Negociadores chinos y rusos comenzaron a discutir sobre las fronteras. Los funcionarios chinos reclamaban el cumplimiento de un tratado de 1689 que había delimitado las fronteras, pero los negociadores rusos exigían un nuevo tratado. Finalmente, luego de unos días de infructuosa discusión, buques rusos cañonearon la ciudad de 爱辉 Àihuī en una nueva demostración de la Diplomacia del cañonero. Luego de este bombardeo las autoridades chinas decidieron aceptar la firma de las condiciones exigidas por el Imperio Ruso. El tratado de 瑷珲 Àihuī constó tan solo de 3 artículos. En el primer artículo se cedieron más de 600.000 kilómetros cuadrados de China a Rusia. En el segundo artículo, otra parte de la provincia de 黑龙江 Hēilóngjiāng quedó bajo una administración conjunta, aunque, al final de la Segunda Guerra del Opio, Rusia consiguió que fuera anexado a su imperio. El tercer y último artículo, permite que solo barcos de bandera china o rusa naveguen los ríos 黑龙江Hēilóngjiāng y 乌苏里江 Wū sū lǐ jiāng.

Un país que recuerda

Como puede verse, diversos países comenzaron a encontrar la forma de sacar provecho de la frágil situación de China a mediados y fines del siglo XIX. Cuando nadie tenía fe en el rejuvenecimiento de China, los chinos tuvieron fe en las propias fuerzas de su civilización y, a pesar de todo esto, salieron adelante. Incluso hoy en día, en los discursos del presidente 习近平 Xí Jìnpíng pueden verse referencias a aquellos tiempos como una lección de fortalecimiento del país, y no como un rencor revanchista. Si bien China mira el pasado, en este momento está mirando sobre todo su presente y su prometedor futuro.

Serie: las Guerras del Opio

Anterior

Una serie de tratados desiguales

Siguiente

La resistencia popular de 广州 Guǎng zhōu

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios