" 影 Yǐng – Sombra (2018)

影 Yǐng – Sombra (2018)

0

El director de cine 张艺谋 Zhāng Yìmóu ha dirigido tantas películas de éxito dentro y fuera de China que cualquier presentación es poca. Desde su primera película 红高粱 Hóng gāo liang, Sorgo rojo de 1987, ha continuado sorprendiéndonos con cada nuevo filme. Una de las marcas indiscutidas de este director se observa claramente en el apartado visual; el color siempre tiene un papel protagónico. De hecho, si echamos una mirada rápida por la filmografía de 张艺谋 Zhāng Yìmóu podemos ver cómo, película tras película, fue perfeccionando su estilo. Desde 大红灯笼高高挂 Dà Hóng Dēng lóng Gāo gāo Guà, Cuelga alto la gran linterna roja (1991), pasando por 我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999), luego saltando al género de 武侠 wǔ xiá con 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002) y 满城尽带黄金甲 Mǎn chéng Jìn dài Huáng jīn jiǎ, La maldición de la flor dorada (2006) e incluso en su película menos aclamada por la audiencia 长城 Cháng Chéng, La Gran Muralla (2016) puede verse el largo camino estético que cristalizó en 影 Yǐng, Sombra (2018).

Este filme de 2018 parece la obra de un maestro de pintura tradicional china, cuyas pinceladas forman cada una de las escenas y donde el color, cuando aparece, sorprende al ojo del espectador que no se ha percatado de que está mirando una película casi en blanco y negro.

El sombra

La película comienza con unos títulos muy sobrios que nos ponen en contexto. Debido a las continuas guerras y a las traiciones palaciegas, reyes y nobles enfrentan el riesgo de asesinato constantemente. Para que sus planes logren completarse emplean sombras. Un sombra es seleccionado de pequeño por su parecido físico con un noble. Los sombra son entrenados para imitar al noble al que se parecen. Si el noble es asesinado, el sombra puede ocupar su lugar, haciendo creer a aliados y enemigos que aún no ha muerto. Los sombra no son mencionados en los libros de historia, porque sus vidas y relatos han permanecido en la oscuridad y se han desvanecido sin dejar rastros. Esta película cuenta la historia de uno de aquellos sombra.


El rey de 沛 Pèi se encuentra muy enojado con el comandante de su ejército. El general 子虞 Zǐ Yú acaba de regresar de una negociación no autorizada con 杨苍 Yáng Cāng del reino de 炎 Yán. 杨苍 Yáng Cāng tomó la ciudad de 境 Jìng hace 20 años y el general 子虞 Zǐ Yú intenta conseguir su devolución al reino de 沛 Pèi. El general no consiguió que 杨苍 Yáng Cāng devolviera la ciudad, pero aceptó un duelo; quien saliera victorioso sería el dueño de la ciudad. El rey de 沛 Pèi entra rápidamente en cólera. Los últimos 20 años los había dedicado a mantener la paz de su reino, evitando la guerra y los conflictos a toda costa, y ahora uno de sus generales declaraba la guerra a sus espaldas. Además, todos saben que era muy poco probable que el general 子虞 Zǐ Yú consiguiera vencer en duelo a 杨苍 Yáng Cāng. 


El general 子虞 Zǐ Yú ya había perdido un duelo con 杨苍 Yáng Cāng y tenía una fuerte herida en el pecho que casi acaba con su vida. Pero 子虞 Zǐ Yú ya no era tan fuerte como solía ser, se encuentraba enfermo y herido y no podía participar del duelo. En este momento decide completar el entrenamiento de su sombra, para que lo sustituya y recupere la perdida ciudad de 境 Jìng. Pero recuperar la ciudad no será tan fácil, el sombra debe ser mejor guerrero que el mismísimo general 子虞 Zǐ Yú y además deberá enfrentarse a problemas de traiciones palaciegas. 

Como buena película de 武侠 wǔ xiá, el final es completamente inesperado y la trama se volverá cada vez más compleja. Para descubrir el destino del rey de 沛 Pèi, 杨苍 Yáng Cāng, el general y su sombra, deberán ver la película. Mientras tanto, les ofrecemos el tráiler original: 

 

Una película gratuita

Por fortuna, 影 Yǐng, Sombra (2018) puede verse completamente gratis en la página oficial de cine chino 1905 subtitulada en chino y en inglés: Ver 影 Yǐng, Sombra (2018).

La inspiración

En 影 Yǐng, Sombra (2018), 张艺谋 Zhāng Yìmóu optó por mezclar antiguas historias chinas para crear una nueva narración ambientada en un universo fantástico muy similar al Romance de los tres reinos. Originalmente el director había pensado en realizar una adaptación de la novela de 2010 三国荆州 Sān guó. Jīngzhōu, Tres reinos. Jīngzhōu, del escritor y guionista 朱苏进 Zhū Sūjìn, basada en las historias del Romance de los tres reinos. Cuando el guión de la adaptación fue terminado y aprobado tanto por 张艺谋 Zhāng Yìmóu como por 朱苏进Zhū Sūjìn, 张艺谋 Zhāng Yìmóu tuvo la gran idea de introducir a los sombra. Según el gran director, la idea vino a su mente mientras volvía a ver 影武者, Kagemusha en japonés, Yǐng wǔ zhě en chino, La sombra del guerrero (1980) del mundialmente conocido director de cine japonés Akira Kurosawa. Esta película narra la historia de un burdo criminal que es entrenado para suplantar a un moribundo señor feudal, engañando así a sus enemigos y evitando una invasión.

Por otro lado, pueden verse pequeñas referencias a historias tradicionales muy famosas en China, como por ejemplo 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, El huérfano de la familia Zhào o 干将莫邪 Gān Jiàng Mò Yé e incluso la historia de 荆轲 Jīng Kē, el guerrero que intentó asesinar al primer emperador de China. 张艺谋 Zhāng Yìmóu juega de forma muy ingeniosa con estas historias para desconcertar al espectador. A veces, la trama y los planos sugieren que 影 Yǐng, Sombra (2018) seguirá los pasos de alguna de estas historias y, en otros momentos, se aleja de ellas. El efecto final consigue aumentar la tensión en el espectador que conoce las historias, sin dejar de lado al posible espectador de fuera de China que por lo general no las conoce y no sabe hacia dónde virará la trama. 

Una obra de arte

El director 张艺谋 Zhāng Yìmóu cambió la historia del 武侠 wǔ xiá con su película 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002). En 2018 consiguió repetir la hazaña con 影 Yǐng, Sombra. Este filme conseguirá la fascinación de los amantes del 武侠 wǔ xiá, sorprenderá a los amantes del buen cine; es una película de estudio casi obligatorio para los estudiantes de cine y, sin duda, quienes gusten del cine japonés, las historias chinas antiguas y las películas de acción no podrán separarse de la pantalla hasta que la película termine. 

影 Yǐng, Sombra (2018) es más que una película para pasar el rato, es una demostración de verdadero arte y cultura. La carrera de 张艺谋 Zhāng Yìmóu es cada día más larga, pero parece que aún tiene mucho material para continuar sorprendiéndonos. 


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios