" 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì - Levantamiento de Xiāngnán (2012)

湘南起义 Xiāngnán qǐ yì - Levantamiento de Xiāngnán (2012)

0

El género de cine bélico es muy complejo, porque trata temáticas complicadas en circunstancias límite. En algunos casos el cine bélico vira hacia un cine muy explícito, donde se muestra el lado más cruento de la batalla, pero en otros casos es una buena aproximación a las creencias e ideales de grupos de personas que estuvieron dispuestas a dar la vida por una causa.

Hoy queremos presentarles una película de guerra muy poco conocida, cuyo argumento se centra en los ideales de los personajes históricos: 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012), también conocida en inglés como Battlefield Orchid.

Unidos por la revolución

La película comienza en 1927, tras producirse el levantamiento comunista de 南昌 Nánchāng (1) que dio comienzo a una guerra civil entre el Ejército Comunista y las Fuerzas Nacionalistas. 朱德 Zhū Dé, un simple campesino, ahora transformado en general del Ejército Comunista, observa a través de sus binoculares el campo de batalla. El Ejército Comunista está perdiendo el control de la ciudad de 南昌 Nánchāng frente al ataque de los nacionalistas. El levantamiento comunista ha fracasado y los pocos supervivientes deben retirarse. Los altos mandos del ejército deciden disolver la concentración y permitir que quien quiera vuelva con su familia. Mientras entregan el último pago a cada soldado, 朱德 Zhū Dé observa detenidamente a los cansados y heridos soldados. Entre ellos hay quienes están realmente agotados por la larga guerra civil china, mientras que otros se encuentran profundamente tristes, porque lo que pudo ser el inicio del fin de la guerra civil se ha transformado en más muerte y destrucción. En este oscuro momento, 朱德 Zhū Dé les recuerda a sus tropas que, al igual que en la Revolución Rusa de 1905, el primer levantamiento fracasó, pero la continua resistencia y las luchas permitieron que en 1917 la revolución triunfara. A pesar de la gran derrota, quienes aún creyeran en la revolución podrían acompañarlos para continuar la lucha. 

A medida que la noticia de que el Ejército Comunista continuará la lucha llega a los pueblos y ciudades, pequeños grupos se organizan para prestarles toda la ayuda posible. Los señores de la guerra de cada región, simpatizantes de los nacionalistas, quienes muchas veces hacen la vista gorda frente a sus crímenes a cambio de colaboración, comienzan a decapitar a quien pueda ser identificado como comunista. 

Una joven enseña  La Internacional a un grupo de trabajadores chinos.

 
En la ciudad de 耒阳 Lěiyáng, provincia de 湖南 Húnán, una joven estudiante universitaria comienza a organizar a los trabajadores para apoyar al Ejército Comunista. Se trata de 伍若兰 Wǔ Ruòlán quien, a pesar de su corta edad, está decidida a acabar con los crueles señores de la guerra, los nacionalistas corruptos y las injusticias hacia las mujeres. Esto le traerá gran cantidad de problemas, ya que poco a poco se transformará en la representante comunista más famosa de la ciudad, algo por lo que los señores de la guerra pondrán un precio a su cabeza. 伍若兰 Wǔ Ruòlán contacta con el Ejército Comunista y les asegura que, si consiguen derrotar a los señores de la guerra, la mayor parte de los campesinos, obreros y estudiantes los apoyarán. 

¿Consiguió el Ejército Comunista vencer a los señores de la guerra? ¿Cómo lograron presentarse en la ciudad sin que las Fuerzas Nacionalistas sean advertidas de su presencia? ¿Acompañaron los campesinos, obreros y estudiantes al desgarbado Ejército Comunista? Para conocer el desenlace de esta historia deberán ver la película.

Cine chino gratuito

Una de las grandes ventajas de internet es que nos permite acceder a contenido de difícil o imposible acceso en nuestros lugares de residencia. A pesar de que 湘南起义 Xiāngnán qǐ yì, Levantamiento de Xiāngnán (2012) no es una superproducción, ni un filme de estreno internacional, la película puede verse completamente gratis subtitulada en chino e inglés en el canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL. Si miran la película y les gusta, tan solo les pedimos que les dejen un “me gusta” y un comentario positivo (en español, chino o inglés) para que continúen compartiendo películas chinas subtituladas con el público fuera del país del Río Amarillo. 

Un gran 朱德 Zhū Dé

El general 朱德 Zhū Dé es un personaje muy difícil de interpretar. Debido a la gran relevancia que tuvo en vida, podemos verlo representado en multitud de películas bélicas e históricas chinas, como por ejemplo la trilogía de Fundación, pero siempre es un personaje de gran complejidad para los actores. 朱德 Zhū Dé se definía a sí mismo como un simple campesino, que amaba bailar a todas horas, jugar al básquet con los jóvenes y comer nueces y maníes. Pero su gran determinación y horas de estudio lo llevaron a transformarse en uno de los estrategas más grandes del siglo XX. En esta película 陈大伟 Chén Dàwěi logra realizar una maravillosa interpretación de 朱德 Zhū Dé, tanto en sus facetas más épicas, como en su día a día. 

La corta e intensa vida de una revolucionaria

Otra de las joyas de la película es la aparición de 伍若兰 Wǔ Ruòlán como uno de los personajes principales. Esta joven estudiante universitaria vivió una corta pero intensa vida, dedicada a la revolución y a la lucha por los derechos de las mujeres. Cumplió un papel fundamental en el comienzo de la revolución, pero su vida se vio interrumpida cuando señores de la guerra la encarcelaron y ejecutaron. Poco tiempo antes de ser apresada se había casado con el general 朱德 Zhū Dé. Hay quienes dicen que el gran gusto que 朱德 Zhū Dé tenía por las 兰花 lán huā, orquídeas, incluso en sus últimos días, se debía a que le recordaban a 伍若兰 Wǔ Ruòlán. 

Un tributo a la historia

Es muy evidente que la película rinde tributo a grandes personalidades de la historia de China como 伍若兰 Wǔ Ruòlán o 朱德 Zhū Dé, entre otros. Pero este filme también rinde tributo a los grandes clásicos del cine bélico chino, como por ejemplo 上甘岭 Shàng gān lǐng, La batalla de la montaña Shàng gān lǐng (1956) o 八百壯士 Bā bǎi zhuàng shì, Los ochocientos héroes (1977) por mencionar dos. En muchos momentos los planos de cámara, las luces o el argumento recuerdan a aquellas películas del pasado, sin dejar de lado el dinamismo y las nuevas técnicas cinematográficas actuales. 

Además, esta película no deja de mostrar las grandes dificultades, como por ejemplo la falta de armamento, el desgaste de los uniformes, la pobre dieta y las derruidas casas que habitaban, entre otras. Lo importante es que el filme consigue mostrarnos estas dificultades sin dejar de presentar de forma muy digna a todos los personajes. A veces, para evitar mostrar a los personajes despeinados, sucios y con los uniformes harapientos, algunas películas optan por maquillar y decorar a los actores para hacerlos ver muy hermosos. Esto ha sido criticado en varias ocasiones, porque oculta una de las caras más cruentas de la guerra civil china, las duras condiciones en las que ocurrió. 


(1) El 南昌起义 Nánchāng qǐ yì, levantamiento de Nánchāng, fue uno de los episodios más importantes de la historia reciente de China y puede verse representado en los relieves del Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la plaza de 天安门 Tiān ān mén en 北京 Běijīng.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios