" 1911, Revolución Xīnhài

1911, Revolución Xīnhài

0

En 2011, 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) protagonizó su película número 100: 1911, Revolución Xīnhài. El estreno de este filme coincidió con el centenario de la 辛亥革命 Xīnhài gé mìng, Revolución Xīnhài. Esta película histórica de guerra narra la gestación y el desarrollo de la revolución que llevó a la abdicación del emperador 清 Qīng y al establecimiento de la República China. 

El filme está dirigido por 张黎 Zhāng lí y codirigido por 成龙 Chéng Lóng. Además, 成龙 Chéng Lóng tiene un papel protagónico interpretando a 黄兴 Huáng Xìng, un líder revolucionario. La película recibió muy buenas críticas por su rigurosidad histórica, que casi roza el documental, su cuidado guión y su maravillosa fotografía. Todos los recursos del cine moderno fueron aplicados para conseguir representar las escenas de guerra de forma realista, incluyendo tomas generales muy frenéticas y detalles de la interpretación de los actores.

Una revolución necesaria

La película comienza en 1907, luego de que una serie de levantamientos fueran sofocados por el ejército imperial 清 Qīng. 秋瑾 Qiū Jǐn, una revolucionaria y feminista, camina encadenada para cumplir con la pena de muerte. 秋瑾 Qiū Jǐn había sido culpada de participar en los levantamientos y revueltas de ese año, publicando escritos que incitaban a la revolución, especialmente a las mujeres para que lucharan por sus derechos. Desde el 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián de 1851, las revueltas eran comunes en el territorio chino. Las continuas humillaciones, como las derrotas frente a potencias extranjeras que invadían el territorio y la firma obligada de tratados desiguales, llevaron a que cada vez más personas se opusieran al gobierno imperial. 

El filme luego nos sitúa en 1911. 孙中山 Sūn Zhōngshān (1) y 黄兴 Huáng Xìng organizan una revuelta en la ciudad de 广州 Guǎngzhōu. El objetivo era hacerse con la casa de gobierno y capturar al administrador imperial. La revuelta fracasó cuando el administrador logró escapar de la casa de gobierno y las tropas, encabezadas por 黄兴 Huáng Xìng, se vieron acorraladas. 黄兴 Huáng Xìng sufrió una terrible herida en su mano derecha, pero continuó combatiendo. Al ver que pronto serían capturados, los jóvenes soldados que acompañaban a 黄兴 Huáng Xìng decidieron sacrificarse distrayendo al ejército 清 Qīng y obligar al herido 黄兴 Huáng Xìng a retirarse. Tal era la convicción de aquellos jóvenes de que 黄兴 Huáng Xìng y 孙中山 Sūn Zhōngshān conseguirían establecer una república, que sacrificaron sus vidas por ellos. 黄兴 Huáng Xìng recibió atención médica, aunque perdió dos dedos de la mano y se ganó el apodo de 八指将军 Bā zhǐ jiāngjūn, el general ocho dedos. En cualquier otra persona, está herida en la mano hábil le habría dejado fuera del panorama militar, pero 黄兴 Huáng Xìng continuó luchando en primera fila junto a sus soldados. 黄兴 Huáng Xìng nunca olvidó el sacrificio de aquellos jóvenes y decidió luchar hasta ver cumplido el sueño del establecimiento de la República China. 

 

El resto de la película narra las diferentes batallas políticas y militares que debieron enfrentar 孙中山 Sūn Zhōngshān y 黄兴 Huáng Xìng para lograr la abdicación del emperador y fundar la República China. 孙中山 Sūn Zhōngshān logró convencer a las potencias extranjeras de dejar de otorgar préstamos al gobierno 清 Qīng, a la vez que 黄兴 Huáng Xìng encabezaba los levantamientos militares en China. Incluso puede verse el gran conflicto entre 孙中山 Sūn Zhōngshān, recientemente electo presidente, y 袁世凯 Yuán Shìkǎi, principal general del ejército republicano, por el poder. 袁 Yuán aprovechó su superioridad militar para conseguir que 孙中山 Sūn Zhōngshān renunciara a la presidencia en su favor.

La película concluye con unas reflexiones finales de 孙中山 Sūn Zhōngshān, en el que cita las palabras de 秋瑾 Qiū Jǐn y otros revolucionarios, para definir el concepto de revolución y por qué fue necesaria. 

Cine en chino gratuito

Esta película puede verse completamente gratis en la página oficial de cine chino 1905, aunque solo está disponible subtitulado en chino: Ver 辛亥革命 Xīnhài gé mìng (2011).

¿Por qué hoy en día se rinde tributo a la Revolución 辛亥 Xīnhài?

La Revolución 辛亥 Xīnhài y personalidades como 孙中山 Sūn Zhōngshān, 黄兴 Huáng Xìng, 秋瑾 Qiū Jǐn, entre otros, son causa de orgullo nacional y se les han erigido monumentos a lo largo y ancho del país. Luego de la intensa guerra entre el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista Chino y el 国民党 Guó mín dǎng, Partido Nacionalista (2), que se saldó con la victoria del Partido Comunista y la fundación de la República Popular China en 1949, podría sorprender la importancia que las principales figuras del Partido Nacionalista tienen hoy en día. La realidad es que personas como ellos inspiraron a las siguientes generaciones, incluidos los fundadores del Partido Comunista Chino. De hecho, muchos de los miembros más antiguos del Partido Comunista provenían de miembros de las filas del 国民党 Guó mín dǎng,  Partido Nacionalista, como por ejemplo 朱德 Zhū Dé, que no vieron con buenos ojos el asesinato de los propios compatriotas chinos.

Sin la Revolución 辛亥 Xīnhài, que consiguió acabar con el sistema imperial y comenzar a oponer una resistencia a las continuas invasiones extranjeras, no habría sido posible la construcción de la nueva China. 

El detalle que esconde el final

Cuando termina la película, comienza el tema principal del filme 辛亥颂 Xīnhài sòng, Oda a Xīnhài, a la vez que unos títulos nos recuerdan la importancia de la Revolución 辛亥 Xīnhài en el proceso de construcción de la nueva China. Como imágenes de fondo aparecen detalles de los bajorrelieves del Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la plaza de 天安门 Tiān ān mén en 北京 Běijīng. A medida que pasa el texto se muestran detalles de 虎门销烟 (1839) Hǔmén xiāo yān, Destrucción del Opio en Hǔmén, 金田起义 (1851) Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián y 武昌起义 (1911) Wǔchāng qǐ yì, Levantamiento de Wǔchāng. Estos relieves representan a los héroes del pueblo que nunca serán olvidados, cuyo sacrificio permitió la paz y prosperidad actual de China. 

Junto con los monumentos a los mártires de la revolución, la película 1911, Revolución Xīnhài es a la vez una puerta de entrada a la historia y un hermoso tributo a todos aquellos héroes del pueblo chino.

Notas 

(1) 孙中山 Sūn Zhōngshān es también conocido en la literatura por su nombre en la transliteración Wade-Giles: Sun Yat-sen.

(2) El 国民党 Guó mín dǎng es normalmente mencionado bajo su nombre en la transliteración Wade-Giles: Kuomintang. 

黄兴 Huáng Xìng, 孙中山 Sūn Zhōngshān y 袁世凯 Yuán Shìkǎi.
 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios