" 陈薇 Chén Wēi, el azote de los patógenos

陈薇 Chén Wēi, el azote de los patógenos

0

El 8 de septiembre de 2020 se llevó a cabo en 北京 Běijīng la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los médicos e investigadores que conformaron la primera línea de lucha contra el coronavirus. De entre los cientos de médicos e investigadores premiados, cuatro obtuvieron las mayores condecoraciones: 钟南山 Zhōng Nánshān, 张伯礼 Zhāng Bólǐ, 张定宇 Zhāng Dìngyǔ y 陈薇 Chén Wēi. Detrás de cada uno de ellos hay una gran historia de estudio, desarrollo personal y lucha.

Hoy queremos realizar un breve repaso por los primeros años de 陈薇 Chén Wēi, investigadora de la Academia Militar de Ciencias Médicas, a quién se le concedió el título de 人民英雄 Rén mín yīng xióng, Heroína del Pueblo.

La joven bailarina

En 1990, 陈薇 Chén Wēi de 24 años, comenzó una maestría en ingeniería bioquímica en la 清华大学Qīnghuá dà xué, Universidad de Qīnghuá (Tsinghua en Wade-Giles). Por aquellos años 陈薇 Chén Wēi era una apasionada del arte y la literatura que nunca había pensado en ingresar al ejército. Como las estudiantes mujeres eran muy pocas en proporción, junto a sus amigas comenzaron a realizar reuniones de baile con estudiantes mujeres de otras universidades cercanas. El objetivo real de estas reuniones era mantener a las más jóvenes estudiantes motivadas y acompañadas para que lograran completar sus estudios. 

Durante años 陈薇 Chén Wēi soñó con convertirse en escritora y publicó muchos ensayos y poemas en el periódico universitario. A lo largo de su primer año de maestría, 陈薇 Chén Wēi comenzó a ampliar el número de sus pasatiempos, alejándose cada vez más de la vida científica y la investigación. 

La farmacéutica

Poco tiempo después, una gran farmacéutica de 深圳 Shēnzhèn comenzó a reclutar investigadores para un nuevo laboratorio. Impulsada por su director, 陈薇 Chén Wēi se presentó a la entrevista y consiguió el puesto. En diciembre de 1990, la farmacéutica de 深圳 Shēnzhèn cerró un contrato con la 中国人民解放军军事医学科学院 Zhōng guó rén mín jiě fàng jūn jūn shì yī xué kē xué yuàn, Academia de Ciencias Médicas Militares del Ejército Popular de Liberación de China para colaborar en una investigación. El director del laboratorio de 深圳 Shēnzhèn envió a 陈薇 Chén Wēi a la Academia de Ciencias Médicas Militares a recoger un conjunto de muestras. Según 陈薇 Chén Wēi, al entrar a la academia se sintió automáticamente atraída por todo lo que veía. Se encontraba en uno de los mayores laboratorios de investigación científica de alta precisión de China. 

Al regresar a 深圳 Shēnzhèn, 陈薇 Chén Wēi comenzó a buscar información sobre la Academia de Ciencias Médicas Militares. Descubrió que ésta había sido fundada en 1951 por el primer ministro 周恩来 Zhōu Ēnlái (1898-1976) para concentrar a los mejores científicos del país, encargados de la defensa contra armas químicas, nucleares y biológicas. 陈薇 Chén Wēi no pudo resistirse y, en abril de 1991, renunció a su trabajo en 深圳 Shēnzhèn para unirse a la Academia de Ciencias Médicas Militares. Su familia se preocupó mucho, porque renunció a un salario muy alto por una sencilla beca de investigación. 

Por los suelos

Durante dos años 陈薇 Chén Wēi trabajó arduamente en una investigación sobre patógenos en la Academia Militar. Pero cuanto más pasaba el tiempo, más desanimada se encontraba. A pesar de trabajar incontables horas, incluso fuera de su horario laboral, su investigación no parecía rendir frutos. Durante el 春节 chūn jíe, Festival de Primavera, completamente frustrada, decidió abandonar por un día su investigación para festejar el Año Nuevo Chino junto a su marido y suegros. Cuando volvió al laboratorio descubrió que había ocurrido un accidente y todas sus muestras habían caído al suelo y se habían mezclado y desparramado. Al ver todas sus horas de esfuerzo arruinadas, allí sola en el laboratorio, 陈薇 Chén Wēi solo pudo llorar. Por un momento pensó en darse por vencida, que la investigación científica no era para ella, pero luego recordó el peligro que representan enfermedades como la viruela, la peste o el ántrax.

 

“一想到这些东西可能用于战争或者恐怖袭击,

 “Yī xiǎng dào zhè xiē dōng xī kě néng yòng yú zhàn zhēng huò zhě kǒngbù xí jí,

 "Cuando pienso que estas cosas pueden ser utilizadas en guerras o ataques terroristas,

给国家和民族带来灾难性的后果,

 gěi guó jiā hé mín zú dài lái zāi nàn xìng de hòu guǒ,

y traer consecuencias desastrosas para el país y el pueblo,

我对铸造‘生物盾牌’,

 wǒ duì zhù zào ‘shēng wù dùn pái’,

yo tengo que forjar un 'escudo biológico',

就有一种强烈的使命感和紧迫感。” (1) 

jiù yǒu yī zhǒng qiáng liè de shǐ mìng gǎn hé jǐn pò gǎn.”

de hecho tengo un fuerte sentido de misión y urgencia."

Desde aquél fatídico día en que la investigación de 陈薇 Chén Wēi se perdió, redobló esfuerzos en su trabajo. Tras 12 largos años de estudios, se graduó con un doble doctorado en biología y medicina.

SARS 2003

En 2003 se produjo un brote del virus SARS en China. Pronto miles de personas fueron infectadas, incluyendo a gran parte del equipo médico. En este contexto, 陈薇 Chén Wēi recibió la orden de iniciar una investigación para identificar al agente patógeno y desarrollar una vacuna. La doctora 陈薇 Chén Wēi y su equipo de investigación trabajaron incansablemente durante días hasta conseguir aislar el virus. A finales de abril de 2003, el equipo de 陈薇 Chén Wēi demostró que el interferón ω humano recombinante (2) posee un efecto inhibidor sobre el SARS. 

Luego de 20 días de trabajo continuo, con una rotación de personal para mantener el laboratorio activo día y noche, el equipo de 陈薇 Chén Wēi entregó más de 2.000 dosis diarias de interferón. Estas dosis contribuyeron a evitar que más de 14.000 médicos enfermaran al asistir a los pacientes de SARS 2003.

Preparándose para la batalla

La vida de 陈薇 Chén Wēi está dedicada a combatir a los agentes patógenos. Los primeros años de estudio e investigación dotaron a la joven doctora de la capacidad de trabajo y autodeterminación necesarios para enfrentar grandes crisis sanitarias. Lo que nunca pudo imaginar 陈薇 Chén Wēi es que el SARS 2003 sería el primero de sus muchos enfrentamientos a los virus. Su intervención en esta batalla, que los humanos llevamos librando desde hace miles de años, fue también fundamental para contener el Ébola en África y la pandemia de Covid-19.

Notas

(1) Fragmento tomado de 陈薇哭了,头发白了Chén Wēi kū le, tóu fǎ bái le, Chén Wēi lloró, su cabello era gris.

(2) Los interferones son un grupo de proteínas que secretan las células frente al ataque de patógenos y que permiten una activación del sistema inmune y las células circundantes. La terapia de interferones específicos puede ayudar a combatir diversos tipos de enfermedades. 

(3) Lamentablemente en español prácticamente no hay entrevistas o programas dedicados a  陈薇 Chén Wēi. En el caso del inglés, los videos y entrevistas son muy recientes y se centran en la condecoración recibida y su participación en la lucha contra el Covid-19. En chino, la CCTV 7 tiene un muy buen programa de 2018 dedicado a ella, sus primeros años y su trabajo en la lucha contra el SARS 2003 y el Ébola: 

巾帼之花别样红 

jīn guó zhī huā bié yàng hóng

La flor de una mujer es un un rojo diferente

① 陈薇:“与毒共舞”的日子

① Chén Wēi:“Yǔ dú gòng wǔ” de rìzi 

① Chén Wēi: el día de bailar con los medicamentos

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios