" Reconocimiento a los médicos

Reconocimiento a los médicos

0

El último mes de 2019 y la primera mitad de 2020 fueron meses muy complejos para todos los países del mundo. A fines de 2019 una nueva enfermedad apareció en la ciudad china de 武汉 Wǔhàn, una enfermedad similar al SARS 2003, pero que pronto demostró ser bastante diferente.

Plan de actuación

Como habría ocurrido en cualquier otro país, el desconocimiento acerca de las características de la nueva enfermedad produjo cierto desconcierto en el personal médico, que no contaba con un protocolo de actuación específico. Desde la epidemia de SARS 2003, China cuenta con protocolos generales que han demostrado su eficacia para enfrentar a este tipo de virus. En un tiempo relativamente corto, se identificó al nuevo agente patógeno, comenzó una investigación sobre su origen, se aplicaron protocolos de aislamiento de pacientes, se equipó e instruyó al personal médico, comenzó una investigación sobre posibles tratamientos y vacunas y se aplicó progresivamente una cuarentena.

Muchas razones para luchar

Todo el país comenzó a luchar contra el nuevo coronavirus, llegando a realizarse sacrificios realmente admirables. Por un lado, que esta enfermedad afectara especialmente a las personas ancianas hizo más evidente una de las bases de la filosofía confucianista, que atraviesa completamente a toda la cultura china, 孝 xiào, la piedad filial. La protección de los ancianos se transformó rápidamente en una política nacional. Además, las bases del socialismo con características chinas implican una preocupación muy grande por el bienestar de la población general, por lo que la lucha contra el virus se potenció en todos los niveles.

Por si esto fuera poco, justo en estos años en los que China se levanta como la principal potencia económica mundial y se encuentra en el tramo final de su plan para la erradicación de la pobreza extrema, una pandemia podría ser fatal para el país. Esto no hizo más que reforzar el sentimiento de la necesidad de una lucha contundente contra el coronavirus. Y así fue.

El comienzo de la victoria

Si bien en el último cuatrimestre de 2020 aún continua la ardua lucha contra el covid-19, el gobierno chino decidió premiar a los principales médicos cuyo esfuerzo fue fundamental para contener al virus. Diferentes grupos de médicos estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas para contribuir a la lucha contra el virus, ya sea atendiendo a los pacientes, investigando posibles curas, contribuyendo al desarrollo de la vacuna o ayudando a disminuir la mortalidad del virus.

Los cuatro héroes del pueblo

El 8 de septiembre de 2020, se llevó a cabo en 北京 Běijīng la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los médicos e investigadores que conformaron la primera línea de lucha contra el coronavirus. De entre los cientos de médicos premiados, cuatro obtuvieron los más grandes reconocimientos de la nación china: 钟南山 Zhōng Nánshān, 张伯礼 Zhāng Bólǐ, 张定宇 Zhāng Dìngyǔ y 陈薇 Chén Wēi. Estos cuatro médicos fueron elegidos especialmente por el rol central que cumplieron en la contención de la enfermedad.

钟南山 Zhōng Nánshān,
84 años de preparación

Al renombrado experto en enfermedades respiratorias 钟南山 Zhōng Nánshān se le concedió la 共和国勋章 Gòng hé guó xūn zhāng, Medalla de la República, una de las mayores distinciones civiles que otorga la República Popular China. A pesar de estar ya jubilado y con sus 84 años, el doctor 钟南山 Zhōng Nánshān viajó por sus propios medios hasta la ciudad de 武汉 Wǔhàn el mismo día que recibió la noticia sobre una nueva enfermedad que azotaba a la ciudad. Aunque por su avanzada edad forma parte del grupo de riesgo frente al covid-19, el doctor 钟南山 Zhōng Nánshān trabajó incansablemente en primera fila, junto a jóvenes médicos para asistir a los contagiados.

张伯礼 Zhāng Bólǐ,
médico tradicional chino

Al experto en medicina tradicional china 张伯礼 Zhāng Bólǐ, se le concedió el título de 人民英雄 Rén mín yīng xióng, Héroe del Pueblo. La investigación del doctor 张伯礼 Zhāng Bólǐ se centra en la combinación de la medicina tradicional china con la medicina occidental para conseguir tratamientos más eficaces y con un menor número de efectos secundarios. El doctor 张伯礼 Zhāng Bólǐ y su grupo de investigación trabajaron arduamente para desarrollar un protocolo que contribuyera a disminuir la mortandad del virus y les asegurara un mejor pasar a los enfermos leves. Su tratamiento resultó ser muy efectivo y contribuyó a que no se perdieran tantas vidas.

张定宇 Zhāng Dìngyǔ,
luchador del ELA y coronavirus

A 张定宇 Zhāng Dìngyǔ, director en jefe del 武汉市金银潭医院 Wǔhàn Shì Jīn Yín Tán Yī yuàn, Hospital Jīn Yín Tán de Wǔhàn, se le concedió el título de 人民英雄 Rén mín yīng xióng, Héroe del Pueblo. A pesar de haber sido diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la misma enfermedad degenerativa que tenía Stephen Hawking, el doctor 张定宇 Zhāng Dìngyǔ trabajó incansablemente junto a su personal médico. El doctor 张定宇 Zhāng Dìngyǔ y el equipo de su hospital fueron los principales encargados de coordinar los esfuerzos de la ciudad de 武汉 Wǔhàn en la lucha contra el virus. Además, la experiencia y los conocimientos adquiridos en los primeros compases de la pandemia fueron fundamentales para prevenir contagios a gran escala en todo el país.

陈薇 Chén Wēi,
el azote de los patógenos

A la doctora 陈薇 Chén Wēi, investigadora de la Academia Militar de Ciencias Médicas, se le concedió el título de 人民英雄 Rén mín yīng xióng, Heroína del Pueblo. La doctora 陈薇 Chén Wēi es conocida fuera de China como “la Terminator del ébola”, por la importancia que su investigación tuvo para detener el avance del ébola en África. Además, 陈薇 Chén Wēi y su grupo de investigación ya eran muy conocidos en China por sus contribuciones en la lucha del SARS 2003. 陈薇 Chén Wēi y su grupo de investigación fueron de los primeros que se desplazaron a la ciudad de 武汉 Wǔhàn y comenzaron a trabajar con vistas al desarrollo de una vacuna. En marzo de 2020, su grupo de investigación fue de los primeros en el mundo en contar con una vacuna de prueba contra el covid-19.

La ceremonia completa de entrega de medallas y títulos puede verse aquí:


Un modelo a seguir

La importancia de esta entrega de reconocimientos a investigadores y médicos no radica en la mera premiación a una persona, sino que va más allá. Se trata de reconocer el esfuerzo de personas que pudieron haber perdido la vida, pero que en medio de una crisis sólo pensaron en cómo podían contribuir para salvar el mayor número de vidas posibles. En el último semestre del año, las inscripciones a las carreras de medicina en China aumentaron hasta un 30%, principalmente por jóvenes inspirados por los médicos e investigadores que lucharon contra el coronavirus (1). Esta entrega de títulos es una demostración del tipo de ciudadanos a los que el país debe aspirar, ciudadanos con gran sensibilidad por sus conciudadanos y dispuestos a trabajar muy duro por el bienestar nacional.

Notas

(1) Datos publicados por la agencia de noticias chinas en inglés Global Times: More Chinese students want to study medicine, inspired by doctors fighting against COVID-19: expert.

Dedicamos este post a los ciudadanos de 武汉 Wǔhàn, una hermosa ciudad que tuvimos el honor de visitar hace unos años. Honramos a las preciosas vidas que se perdieron, a sus familiares y a todos aquellos que lucharon por salir adelante. Constituyen un ejemplo y una esperanza para todos los que todavía están luchando para superar este momento. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios