" 钟南山 Zhōng Nánshān, 84 años de preparación

钟南山 Zhōng Nánshān, 84 años de preparación

0

El 8 de septiembre de 2020 se llevó a cabo en 北京 Běijīng la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los médicos e investigadores que conformaron la primera línea de lucha contra el coronavirus. De entre los cientos de médicos e investigadores premiados, cuatro obtuvieron las mayores condecoraciones: 钟南山 Zhōng Nánshān, 张伯礼 Zhāng Bólǐ, 张定宇 Zhāng Dìngyǔ y 陈薇 Chén Wēi. Cada uno de estos médicos tiene un gran historial de estudio, investigación y preparación que les han transformado en figuras de inspiración.

El día de hoy, finalizando este año de 2020 signado por la pandemia de Covid-19, queremos dedicarle un artículo a 钟南山 Zhōng Nánshān, experto en enfermedades respiratorias, a quien se le concedió la 共和国勋章 Gòng hé guó xūn zhāng, Medalla de la República, una de las mayores distinciones civiles que otorga la República Popular China.

El amor de los padres

钟南山 Zhōng Nánshān nació en el hospital central de la ciudad de 南京 Nánjīng, el 20 de octubre de 1936. Aunque sus padres eran originarios de la ciudad de 厦门 Xiàmén en la provincia de 福建 Fújiàn, muchos kilómetros hacia el sur, se habían mudado para desempeñarse como médicos en el hospital. Aquel día, sus padres aún no habían terminado de decidir un nombre, pero cuando su padre vio aquel pequeño bebé supo exactamente como llamarlo: 南山 Nánshān, Montaña del sur, el mismo nombre que la montaña en cuya base se ubicaba el hospital. El deseo de sus padres era que su hijo creciera fuerte y robusto como una gran montaña.

La masacre de 南京 Nánjīng

En 1937, la Fuerza Aérea Japonesa comenzó una serie de bombardeos sobre la ciudad de 南京 Nánjīng, para debilitar sus defensas y doblegar a los civiles. La casa de los padres de 钟南山 Zhōng Nánshān era muy pequeña y débil, por lo que colapsó con las primeras bombas. Cuando la estructura terminó de caer, su abuela materna comenzó a remover escombros desesperadamente para encontrar al bebé. Luego de retirar varios ladrillos, encontró al pequeño 钟南山 Zhōng Nánshān, con la cara completamente ennegrecida por el polvo. Luego de limpiarle la nariz para que pudiera respirar correctamente y mecerlo un rato para calmarlo, la abuela materna supo que lo más importante de toda la casa se había salvado.

Luego del bombardeo, los padres de 钟南山 Zhōng Nánshān fueron trasladados a la ciudad de 贵阳 Guìyáng en la provincia de 贵州 Guìzhōu, para trabajar en un hospital fuera de la zona invadida por los japoneses. 钟南山 Zhōng Nánshān y su familia siempre se consideraron afortunados, porque pudieron abandonar 南京 Nánjīng antes de que las tropas japonesas consiguieran tomarla. Durante la ocupación japonesa de 南京 Nánjīng, más de 300.000 civiles fueron brutalmente asesinados en lo que se conoce como 南京大屠殺 Nánjīng dà tú shā, la masacre de Nánjīng. 

Memorial de la masacre de 南京 Nánjīng.

Un deportista destacado

En la escuela primaria, 钟南山 Zhōng Nánshān comenzó a interesarse por el deporte, donde pronto demostró ser especialmente bueno. En 1955, fue admitido en la 北京大学医学部 Běijīng dà xué yī xué bù, Universidad de Medicina de Běijīng, de la que se graduó en 1960. Durante aquellos años como estudiante de medicina, 钟南山 Zhōng Nánshān destacó en las carreras con obstáculos, donde estableció algunos récords de la universidad en la modalidad de 400 metros que aún hoy en día no han sido batidos. Participó en campeonatos nacionales, donde consiguió batir el récord nacional de aquellos años completando la carrera en 54,2 segundos.

A través del deporte y porque toda su familia era muy fanática del basquetbol, 钟南山 Zhōng Nánshān conoció y se casó con 李少芬 Lǐ Shǎofēn, una de las jugadoras de basquetbol más famosas de la selección china. Con ella tuvo dos hijos, 钟帷德 Zhōng Wéidé, médico y jugador de básquet en el equipo oficial de su hospital y 钟帷月 Zhōng Wéiyuè, nadadora profesional, ganadora del Mundial de Natación de 1994 en la categoría 100 metros estilo mariposa. 

钟南山 Zhōng Nánshān y 李少芬 Lǐ Shǎofēn.

El doctor 钟 Zhōng

Entre los años 1979 y 1981, 钟南山 Zhōng Nánshān completó su formación como médico especializado en enfermedades respiratorias en el Hospital St. Bartholomew de Londres y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo.

En China, su trabajo se centró en el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En 2003, durante la epidemia de SARS, 钟南山 Zhōng Nánshān y su equipo de investigación desarrollaron protocolos de asistencia a pacientes graves y dieron con un novedoso tratamiento de la enfermedad. La metodología desarrollada por 钟南山 Zhōng Nánshān fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzó a ser recomendada para el tratamiento de otros síndromes respiratorios de todo el mundo. 

Fotografía de 2003, durante la lucha contra el SARS.

Fotografía viral de 钟南山 Zhōng Nánshān
durmiendo en el viaje a 武汉 Wǔhàn.
Si bien 钟南山 Zhōng Nánshān ya era un médico muy conocido en China por su contribución en la lucha contra el SARS y por haber sido posteriormente nombrado médico consultor de la OMS y presidente de la Asociación Médica China, su figura se disparó en los medios de comunicación en los primeros meses de 2020. El 18 de enero de 2020, 钟南山 Zhōng Nánshān recibió la noticia de una nueva enfermedad desconocida que asolaba la ciudad de 武汉 Wǔhàn. Sin dudar un segundo, empacó todas sus cosas en una pequeña valija y, por su propia cuenta, tomó un tren de alta velocidad hasta 武汉 Wǔhàn. A pesar de tener 83 años y estar jubilado, se presentó en el hospital principal para colaborar con la atención a los enfermos de Covid-19. Aunque por su avanzada edad formaba parte del grupo de riesgo, 钟南山 Zhōng Nánshān trabajó codo con codo con los médicos más jóvenes. Trabajando con los pacientes más graves, 钟南山 Zhōng Nánshān y sus colaboradores consiguieron establecer protocolos de asistencia médica que salvaron muchas vidas. En propias palabras de 钟南山 Zhōng Nánshān:

什么是最大的人权?

“Shén me shì zuì dà de rén quán?

“¿Cuál es el derecho humano más importante?

我们保住了这么多人的命,这是我们最大人权的表现。”

Wǒ men bǎo zhù le zhè me duō rén de mìng, zhè shì wǒ men zuì dà rén quán de biǎo xiàn.”

Hemos conseguido salvar muchas vidas, esta es nuestra demostración del derecho humano más importante”

Una inspiración para los jóvenes

El trabajo de 钟南山 Zhōng Nánshān y el enorme reconocimiento que recibió por parte de su país inspiraron a miles de jóvenes chinos a estudiar la carrera de medicina. Consideramos a este gran médico un símbolo y extendemos nuestro reconocimiento al personal de salud en todos sus niveles, en todos los lugares del mundo. 钟南山 Zhōng Nánshān es capaz de motivar a millones de personas que, en el futuro, serán un rayo de esperanza en la lucha contra los sucesivos desafíos sanitarios que enfrente la humanidad.

(1) Tomado del artículo periodístico 抗疫先进事迹|钟南山:健康所系 生命相托 Kàng yì xiān jìn shì jì |Zhōng Nánshān: Jiàn kāng suǒ xì shēng mìng xiàng tuō, "Logros en el avance de la resistencia contra la epidemia, Zhōng Nánshān: Vinculados a la salud, a cargo de la vida." La expresión "健康所系 生命相托" "Jiàn kāng suǒ xì shēng mìng xiàng tuō" es repetida asiduamente por 钟南山 Zhōng Nánshān y es el comienzo del juramento de los estudiantes de medicina.

(2) Para el relato de la juventud de 钟南山 Zhōng Nánshān nos hemos basado en su narración en el programa para niños 开学第一课 Kāi xué dì yī kè, Primera leccion del inicio de clases, de la CCTV. El audio y los subtítulos están solo disponibles en chino.

(3) En castellano disponemos de un pequeño video de la CGTN en español dedicado a 钟南山 Zhōng Nánshān:

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios