" 张伯礼 Zhāng Bólǐ, médico tradicional chino

张伯礼 Zhāng Bólǐ, médico tradicional chino

0

El 8 de septiembre de 2020, se llevó a cabo en 北京 Běijīng la ceremonia de entrega de los reconocimientos a los médicos e investigadores que conformaron la primera línea de lucha contra el coronavirus. Cientos de médicos e investigadores recibieron este reconocimiento, pero cuatro de ellos recibieron las máximas condecoraciones: 钟南山 Zhōng Nánshān, 张伯礼 Zhāng Bólǐ, 张定宇 Zhāng Dìngyǔ y 陈薇 Chén Wēi. Las historias detrás de estos cuatro médicos son toda una fuente de inspiración.

Hoy queremos enfocarnos en el trabajo de 张伯礼 Zhāng Bólǐ, médico tradicional chino, a quién se le concedió el título de 人民英雄 Rén mín yīng xióng, Héroe del Pueblo.

El médico tradicional moderno

En la década de 1960, el joven 张伯礼 Zhāng Bólǐ, recién graduado de la carrera de medicina, visitó un hospital rural en 天津 Tiānjìn. Allí pudo observar de cerca el trabajo de un grupo de médicos tradicionales chinos. Estos médicos tradicionales seleccionaban hierbas, las pesaban cuidadosamente y las combinaban para formar una medicina. Los pacientes que tomaban estas medicinas tradicionales reportaban menos dolor. Tras aquella experiencia, 张伯礼 Zhāng Bólǐ decidió comenzar a estudiar medicina tradicional china e investigar desde un punto de vista científico las antiguas prácticas médicas chinas.

En los siguientes años 张伯礼 Zhāng Bólǐ fue admitido y luego se graduó en medicina tradicional china en la Universidad de 天津 Tiānjìn. Por aquellos años, las áreas rurales carecían de una asistencia médica apropiada; por esta razón 张伯礼 Zhāng Bólǐ solía ir en bicicleta a granjas y aldeas de pescadores para poder atender a sus pacientes. Una de las grandes ventajas que le confería la medicina tradicional china es que muchas veces podía recetar hierbas y alimentos fáciles de conseguir. Aunque como médico recetaba y llevaba consigo medicinas modernas, muchas veces se encontraba con personas que tan solo necesitaban un cambio en su dieta o estilo de vida para dejar de sufrir sus dolencias. La formación de 张伯礼 Zhāng Bólǐ era muy integral y sabía distinguir un caso que necesitara de asistencia médica hospitalaria de un caso que tan solo necesitaba algunas recomendaciones de salud.

Una aspirina como ejemplo

Desde la década de 1980, el trabajo de investigación de 张伯礼 Zhāng Bólǐ se centró en estudiar la química de los medicamentos tradicionales chinos. Su objetivo era descubrir qué complejos activos ayudaban a los pacientes, para conseguir aislarlos en una pastilla descartando aquellos químicos que no tuvieran un efecto positivo para tratar la enfermedad. Muchas de las primeras medicinas modernas se desarrollaron de esta forma, buscando antiguos tratamientos que parecieran efectivos para una enfermedad y estudiando la química para aislar las sustancias relevantes. El ejemplo más clásico de esto es el ácido acetilsalicílico, más conocido por el nombre de la marca que lo popularizó, la aspirina. En la antigüedad el sauce blanco era utilizado con fines medicinales, incluso en China. En el siglo XIX, diversos médicos europeos lograron aislar la sustancia que poseía efectos analgésicos de la corteza del sauce blanco, e incluso hasta consiguieron mejorarla. Siguiendo esta metodología de trabajo, 张伯礼 Zhāng Bólǐ y su equipo consiguieron desarrollar un medicamento a partir de la fórmula tradicional 六味地黄 Liù wèi Dì huáng, que era utilizado para tratar algunas enfermedades de los riñones desde hace más de 700 años. 

La modernización de la medicina tradicional

Las ideas de 张伯礼 Zhāng Bólǐ se centran en la investigación científica de los tratamientos tradicionales, para determinar cuáles son efectivos y cuáles no, además de identificar sus causas. El propio 张伯礼 Zhāng Bólǐ explica que es necesario modernizar las prácticas tradicionales a la luz de los nuevos descubrimientos. En sus propias palabras:

“中医学虽然古老,但理念并不落后,落后的是技术。

"Zhōng yī xué suī rán gǔ lǎo, dàn lǐ niàn bìng bù luò hòu, lu òhòu de shì jì shù."

"Aunque la medicina tradicional china es antigua, sus conceptos no están perimidos, lo que está perimido es su tecnología".

 中医药的理论优势与现代科技结合,

Jiàng zhōng yī yào de lǐ lùn yōu shì yǔ xiàn dài kē jì jié hé,

“Si combinamos las ventajas teóricas de los medicamentos tradicionales chinos con la tecnología moderna

就能发挥优势作用,取得原创性成果。”

Jiù néng fā huī yōu shì zuò yòng, qǔ dé yuán chuàng xìng chéng guǒ."

se puede obtener una mayor efectividad, al lograr originalidad en los resultados. (1)

Medicina tradicional contra los virus 

En 2003 y 2020, 张伯礼 Zhāng Bólǐ y su equipo de investigación pudieron poner a prueba sus avances en medicina contra el SARS 2003 y el Covid-19, con resultados muy positivos. Abarcaremos más sobre su lucha en un futuro artículo.

张伯礼 Zhāng Bólǐ y dos médicos festejan
el día que cerraron los hospitales de emergencia de 武汉 Wǔhàn.

No lo cura todo

La medicina moderna ha salvado la vida de millones de personas y, aunque no lo cura todo, es nuestra mejor herramienta para salvar vidas. El trabajo de 张伯礼 Zhāng Bólǐ no ha demostrado que la medicina tradicional china pueda reemplazar a medicina moderna, sino que pueden complementarse y mejorarse mutuamente, de modo variable según el tipo de padecimiento. En China, la medicina tuvo su propio desarrollo independiente, que continúa hoy en día con la labor de miles de médicos que siguen investigando posibles tratamientos para las enfermedades que asolan el mundo. 


(1) Tomado del periódico digital 新华网 Xīn huá wǎng: 国医济世,德术并彰——记“人民英雄”张伯礼 Guó yī jì shì, dé shù bìng zhāng——jì “Rén mín yīng xióng” Zhāng Bólǐ, La medicina tradicional china ayuda al mundo, enfatiza las virtudes y las habilidades; Memoria sobre el "héroe del pueblo" Zhāng Bólǐ

(2) Luego de recibir el reconocimiento  张伯礼 Zhāng Bólǐ ha participado en varios programas de televisión y se han dedicado algunos pequeños videos a su trabajo. A continuación les ofrecemos algunos sobre su lucha contra el Covid-19.

En español:

En chino:

En inglés:


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios