" Chino moderno 13

Chino moderno 13

0

大家好!¿Probaron alguna vez grabarse hablando, recitando poesías o cantando chino? Es un excelente recurso para practicar. Si no se sienten cómodos realizando una grabación, no dejen de pronunciar en voz alta y acostumbrar así a todas las partes del cuerpo involucrados en la pronunciación al chino. La lectura silenciosa, que también es importante, no es equivalente. Se trata de dos capacidades diferentes. A partir de ahora, todos los días pueden decir en voz alta el día de la semana y la fecha.

La vocal ü

Se trata de un sonido que no tenemos en español, pero existe en lenguas como alemán y francés. Se pronuncia con los labios redondeados y la lengua tensa.

Cuando la u se une a las consonantes j, x, q, no se escribe "ü", pero se pronuncia de este modo. Esto obedece a que siempre tiene ese sonido con estas consonantes, a diferencia de otras, como "l", que pueden tener las combinaciones "lu" y "lü". 

Lo mismo que señalamos para j, x y q ocurre con "yu", no se escribe "yü", pero se pronuncia siempre de este modo. 





El corazón fue considerado en la filosofía china durante muchos siglos como la sede del pensamiento, los sentimientos y las emociones. Por eso no sorprende la enorme cantidad de caracteres que lo tienen como radical. En Chino moderno 12 vimos que puede ocupar la posición inferior del carácter. Puede, sin embargo, ocupar también el lateral izquierdo.

Ya sabemos preguntar cuestiones como el nombre, la nacionalidad, la edad. En este módulo aprenderemos a volver más amables nuestras preguntas y también a preguntar y responder sobre el día de la semana y fecha.

请问,今天几月几号?

Qǐng wèn, jīn tiān jǐ yuè jǐ hào?

请问 qǐng wèn es una expresión que se usar para introducir de modo amable una pregunta. Se puede usar con cualquier pregunta de las que vimos, por ejemplo: 请问,你会说汉语吗?

Ya conocíamos 今年 jīn nián,este año. Con una estructura similar se expresa 今天 jīn tiān, hoy. No se puede generalizar, ya veremos en otro módulo que "este mes", "esta semana" no se dice igual.

 月 yuè significa "mes" y 号 hào "número". Como vemos, se usa también para "fecha".

今天12月10号。 

Jīn tiān 12 yuè 10 hào.

今天星期几?

Jīn tiān xīng qí jǐ?

星期 xīng qí significa "semana". Los días de la semana en chino son muy sencillos, porque de lunes a sábado se coloca simplemente el número luego de 星期 xīng qí. En el caso del domingo, se puede decir indistintamente 星期日 xīng qī rì o 星期天 xīng qī tiān.

今天星期四。

Jīn tiān xīng qí sì.

Seguimos recorriendo países de habla hispana donde tenemos lectores. En este caso, vamos al norte de Sudamérica, a un hermoso país. Los criterios que se han usado para la selección de los caracteres para los nombres de los países es complejo, y se desarrolló históricamente. En algunos casos, nos puede parecer que es más acertado que en otro, pero al leer y escuchar la pronunciación china se termina produciendo un acostumbramiento, y hasta un gusto por su sonido.

Como siempre, ofrecemos las hojas de los caracteres modelo, el orden de los trazos y hojas en blanco de práctica. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios