" Chino moderno 12

Chino moderno 12

0

大家好!你们会说汉语吗?你们会写汉字吗?你们高兴吗?Conocen los primeros tres caracteres de nuestro saludo, aunque la expresión no exactamente la suma del sentido de los tres caracteres. Ya sabemos que 大 dà significa "grande", y que 家 jiā significa "familia". Pero el sentido más común de la expresión 大家 es "todos", de modo que 大家好!sería algo así como "¡Hola a todos!", si bien algo más literalmente significa "¡Qué todos estén bien!"

Hemos estado viendo las abreviaturas vocálicas en la transcripción fonética 拼音 pīn yīn, y ya sabemos cómo pronunciar 牛 niú, 六 liù, 水 shuǐ,贵 guì. Hay otra abreviatura, que aparece en pocos sonidos: "un", que se pronuncia "uen". Si bien son pocos los caracteres en los que aparece, hay un caso culturalmente muy relevante, y es el nombre de la principal obra de Confucio: Lún yǔ: Analectas

El carácter 论 se pronuncia "lún" cuando remite a la obra de Confucio. Con la pronunciación "lùn" significa "opinión; disertación; teoría". Si les parece que los sentidos son demasiado amplios, tengan en cuenta que la mayoría de los caracteres se unen a otro para formar una palabra, de modo que si bien portan sentido (es decir, no son sílabas), este se vuelve más específico en la composición con otro carácter. Veamos algunos ejemplos, no para que los memoricen sino para que se entienda lo que queremos explicar:

论文 lùn wén: tesis; disertación

论战 lùn zhàn: debate; polémica

论点 lùn diǎn: argumento



El carácter que significa "corazón" es 心 xīn. El radical de corazón tiene la peculiaridad de que puede ocupar dos posiciones. En este módulo veremos cómo se lo llama y representa cuando ocupa la posición inferior, y en el próximo módulo veremos cuando se ubica al costado izquierdo.

Este módulo se sigue tiñendo de confucianismo, dado que 忠 zhōng es uno de los valores básicos sostenidos por esta filosofía.



Repaso del verbo modal 会 huì

Vimos que, como verbo auxiliar, 会 huì tiene que acompañar a otro verbo. Ahora que ya saben decir que pueden hablar chino y pueden escribir caracteres, es hora de expresar si pueden o no preparar comida china. 

你会做中国菜吗?Nǐ huì zuò Zhōng guó cài ma?

我会做。Wǒ huì zuò.

Habíamos mencionado el carácter 菜 cài, comida, cuando estudiamos las consontantes dentoalveolares, y lo habíamos incluido en las hojas de práctica en Chino moderno 4.

Verbo modal 想 xiǎng

Este verbo modal tiene, igual que 会 huì, varios sentidos. Hoy nos centraremos en uno solo de ellos, "querer", en el sentido de tener deseo o propósito de hacer algo.  

Vamos a visitar un pequeño restaurante chino y presenciar algunas conversaciones. En ellas, desde luego, se hablará de comer, 吃 chī y beber, 喝 hē.

你想吃什么?Nǐ xiǎng chī shén me?

我想吃包子。Wǒ xiǎng chī bāo zi.

¿Recuerdan que vimos 包子 bāo zi en el Módulo 3?

Además de comer, hace falta algo para beber, 喝 hē

你想喝什么?Nǐ xiǎng hē shén me?

我想喝果汁。 Wǒ xiǎng hē guǒ zhī.

Ya conocemos varias bebidas: 水,啤酒,可口可乐,茶,咖啡。Pero a veces tenemos ganas de tomar algo más fresco y natural:

果汁 guǒ zhī significa "jugo de fruta".  "Fruta" se dice: 水果 shuǐ guǒ.



En el Módulo 11 propusimos que redactaran las preguntas para estas respuestas. Veamos los diálogos completos:

1. 你叫什么名字?

    我叫李爱。

2. 你女儿几岁了?

    她今年三岁了。

3. 你是哪国人?

    我是中国人。

4. 他是老师吗?

    他不是老师。

5. 你姐姐多大了?

    她今年三十岁了。

6. 你的家有几口人?

    我的家有三口人。

7. 你累吗?

    我很累。

Como siempre, ofrecemos las hojas de los caracteres modelo, el orden de los trazos y hojas en blanco de práctica.    

Seguimos recorriendo los hermosos países de América Latina donde tenemos lectores:

En posts anteriores presentamos algunos manuales integrales para la enseñanza del chino: Developing chinese, New Practical Chinese Reader y HSK Standard. Hay otra serie muy buena, que ya tiene algunos años pero que todavía se consigue: Short Term Chinese, del cual salieron dos ediciones, la última de 2011, de la Beijing Language and Culture University Press. La serie posee cinco niveles, y cada nivel, a su vez, tiene tres volúmenes: expresión oral, comprensión auditiva y lectura. El contenido es muy bueno y los libros son de bajo costo porque el papel es sencillo, y no tiene color ni ilustraciones de calidad.

Como ocurre con los libros que llevan algunos años editados, algunos contenidos remiten a cuestiones no tan corrientes actualmente, como la compra de un CD, por ejemplo. De todos modos, es difícil que los manuales se mantengan al día con los cambios sociales. Para esto último mencionamos a menudo canales de Youtube.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios