" La Dinastía 汉 Hàn oriental (25-220 e.c.)

La Dinastía 汉 Hàn oriental (25-220 e.c.)

0

Luego de los turbulentos sucesos de los años 8 e.c. a 25 e.c. que llevaron a la caída y la posterior restauración de la dinastía 汉 Hàn, comenzó un nuevo período de gran prosperidad. La antigua capital fue trasladada desde la occidental ciudad de 西安 Xīān a la ciudad de 洛阳 Luòyáng al este del territorio. Durante los siguientes 200 años, se produjeron tantos avances en materia de gobierno, ciencia, tecnología, filosofía y cultura que es imposible abarcarlos en un solo artículo.

La nueva normalidad

El nuevo emperador 汉光武 Hàn Guāngwǔ no solo reestableció la dinastía, sino que también fue el encargado de poner en orden al imperio. Durante el turbulento periodo anterior, algunos reinos vasallos se habían sublevado, con otros se habían perdido las relaciones diplomáticas e incluso habían comenzado guerras en algunas fronteras. El emperador 光武 Guāngwǔ envió embajadores a muchos reinos e inició campañas militares para recuperar los territorios perdidos. Los embajadores reanudaron las relaciones diplomáticas y contribuyeron a la demarcación de fronteras. Incluso se han encontrado evidencias arqueológicas, biológicas y literarias de contactos entre el Imperio 汉 Hàn y el Imperio Romano. El conflicto más grande se encontraba en las fronteras norte y oeste, donde algunas tribus nómadas extranjeras se habían unido y realizaban incursiones militares dentro del Imperio 汉 Hàn.

Aliados y enemigos

Los 匈奴 xiōng nú, un grupo de tribus nómadas que habitaban el norte de China, habían sido un problema histórico. Desde antes de la unificación imperial, estas tribus habían realizado ataques regularmente. La dinastía 汉 Hàn occidental (206 a.e.c.- 9 e.c.) había conseguido expulsar a estas tribus al otro lado del desierto del Gobi, transformando al Gobi en una barrera geográfica que protegía al imperio. Durante la dinastía 新 Xīn (9 e.c.- 25 e.c.), estas tribus habían conquistado parte del oeste del imperio. La zona más crítica se encontraba en la actual provincia de 甘肃 Gānsù, por donde pasaba la sección más importante de la Ruta de la Seda en dirección a la provincia de 新疆 Xīnjiāng. En esta región, los 匈奴 xiōng nú atacaban constantemente a los comerciantes.

El emperador 光武 Guāngwǔ intentó lograr una paz diplomática con los 匈奴 xiōng nú, algo casi sin precedentes en toda la historia anterior. Lo más sorprendente de todo es que lo consiguió, aunque no como lo esperaba. Los 匈奴 xiōng nú se encontraban bajo el mando de dos grandes gobernantes que formaban parte de la misma familia, pero que se encontraban enfrentados. Los 汉 Hàn consiguieron entablar relaciones diplomáticas con uno de estos líderes. Aprovechando esta división interna, el ejército 汉 Hàn ayudó a sus nuevos aliados 匈奴 xiōng nú a consolidarse en el poder desplazando a la otra facción. 

Sello 汉 Hàn enviado como regalo a los 匈奴 Xiōng nú.
汉匈奴归义亲汉长
Hàn xiōngnú guī yì qīn hàn zhǎng
Los xiōngnú, amigos de los jefes Hàn, se someten a los Hàn

Las tribus 匈奴 xiōng nú del norte fueron derrotadas y se desplazaron fuera de las tierras 汉 Hàn, al norte del desierto del Gobi. Las tribus 匈奴 xiōng nú del sur establecieron pueblos y ciudades junto a los 汉 Hàn, a lo largo de las provincias de 甘肃 Gānsù y 新疆 Xīnjiāng, reactivando así la Ruta de la Seda. El misterioso Reino de Kucha, un reino budista ubicado en la zona más occidental de 新疆 Xīnjiāng, vio con muy buenos ojos la diplomacia 汉 Hàn y su contribución a la seguridad en la Ruta de la Seda. Los habitantes de Kucha recibieron a los embajadores 汉 Hàn y contribuyeron a la lucha contra los 匈奴 Xiōng nú del norte. Luego, se transformaron en un importante centro de intercambio de la Ruta de la Seda, aunque serán más recordados por su contribución a la introducción del budismo en China

Moneda bilingüe de diseño chino producida en el Reino de Kucha. A derecha la inscripción tradicional en chino, a izquierda lo que se cree podría ser la escritura de los Kucha.

Ciencia y tecnología

Durante este periodo se produjeron grandes avances científicos. Algunos famosos científicos como 张衡 Zhāng Héng florecieron durante este período. Varios grandes inventos chinos de la antigüedad como el papel se desarrollaron y estandarizaron durante la dinastía 汉 Hàn. Otros inventos como la carreta brújula, la brújula, la esfera armilar o la ballesta repetidora, que habían comenzado su desarrollo en periodos anteriores, fueron rediseñados y perfeccionados. Incluso algunos de los inventos más increíbles de la antigüedad, como el sismógrafo, fueron desarrollados durante la dinastía 汉 Hàn.

浑仪 Hún yí , esfera celeste o armilar, uno de los grandes inventos 汉 Hàn. Antiguo Observatorio de Beijing.

Gobierno meritocrático

Una de las más grandes innovaciones políticas 汉 Hàn fue la meritocracia. Desde las más antiguas dinastías chinas, la corrupción y los funcionarios incapaces habían minado los sistemas de gobierno. Los 汉 Hàn fueron los primeros en comenzar a evaluar a los candidatos a funcionario. Aunque todavía faltaban algo más de 400 años para la instauración de los exámenes imperiales, acceder a determinados cargos imperiales requería la aprobación de un examen sobre cultura, ciencia, gobierno, filosofía y ritos. Los historiadores chinos consideran a estos primeros exámenes como los precursores del sistema meritocrático y el sistema de exámenes imperiales, un sistema que, aunque ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, tiene un paralelismo con la actual forma de acceso a los cargos de gobierno.

Unificación cultural

Aunque los 秦 Qín (221 - 206 a.e.c.) fueron los primeros en unificar la región bajo un gobierno, no fue hasta los 汉 Hàn que comenzó la unificación cultural. Hoy en día la etnia predominante en China se llama 汉 Hàn y se trata de un grupo regionalmente heterogéneo de personas que comparten una historia, idioma y cultura común. Esa historia comenzó a compilarse durante esta dinastía, cuando bibliotecarios imperiales comenzaron a recolectar, transcribir y comentar textos anteriores. El idioma continuó su evolución a lo largo del tiempo hasta llegar a ser la lengua actualmente más hablada: 汉语 Hànyǔ, chino o idioma de los 汉 Hàn. Y la cultura comenzará a caracterizarse por elementos como el té o la 汉服 Hànfú, vestimenta de los 汉 Hàn. En resumen, a partir de la dinastía 汉 Hàn, una gran parte de la población china comenzó a compartir una cultura común, caracterizada a lo largo de su historia por sus buenas relaciones con otros grupos étnicos minoritarios.


(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado al proyecto de reactivación de la Ruta de la Seda:

Serie: períodos históricos

Anterior

Caída y restauración de la dinastía 汉 Hàn

Siguiente

El período de las Seis Dinastías

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios