" La ballesta de 诸葛亮 Zhūgé Liàng

La ballesta de 诸葛亮 Zhūgé Liàng

0

Durante el período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.), grandes estrategas militares desarrollaron importantes mejoras en las estrategias y equipamiento militar. Uno de estos inventos fue tan poderoso que, cuando las tropas anglo-francesas invadieron China en 1850, algunos soldados chinos todavía portaban esta arma. Tantos siglos de historia la han transformado en un arma mítica, que nunca pierde oportunidad de hacer acto de presencia en películas y videojuegos.

La ballesta del emperador

Durante las dinastías 商 Shāng (1600 - 1046 a.e.c.) y 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.) se inventó y perfeccionó la ballesta. El objetivo era conseguir una mayor fuerza de impacto, una mayor distancia de ataque, mejor puntería, facilidad de uso y mayor cantidad de disparos por minuto. Durante más de 1.400 años la ballesta fue una de las mejores armas a distancia. Pero, durante el período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.), comenzaron a realizarse pruebas para aumentar la potencia de disparo, incluso a costa de perder otras cualidades de la ballesta, como por ejemplo la precisión. Así surgió la 齐发弩 qí fā nǔ, ballesta de disparo simultáneo, una ballesta capaz de disparar dos o tres flechas a la vez. Esta característica empeoraba la puntería, puesto que solo se podía apuntar en dirección al enemigo, pero no elegir exactamente dónde dañarlo. Esto no representaba un problema, porque las ballestas se utilizaban en grandes formaciones que disparaban de forma coordinada y a máximo rango, hacia las filas enemigas. Una hermosa representación de esta táctica, con elementos de 武侠 wǔxiá, puede verse en la famosa película 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002).

Durante los Juegos Olímpicos de 北京 Běijīng 2008, el 中国人民革命军事博物馆 Zhōng guó rén mín gé mìng jūn shì bó wù guǎn, Museo Militar de la Revolución Popular China realizó una importante muestra especial titulada “制胜之道—孙子兵法暨中国古代军事文物精品展” “Zhì shèng zhī dào—Sūn zi Bīng fǎ jì Zhōng guó gǔ dài jūn shì wén wù jīng pǐn zhǎn”, “El Camino a la Victoria: Exposición del Arte de la guerra de Sūn zi y reliquias militares antiguas chinas”. Esta fue la primera vez que se pudo observar los restos arqueológicos de la 齐发弩 qí fā nǔ, ballesta de disparo simultáneo, hallada en una tumba del reino de 楚 Chǔ en la actual provincia de 湖北 Húběi y perteneciente al período de los Reinos Combatientes. 

Recontrucción de una 齐发弩 qí fā nǔ, ballesta de disparo simultáneo.

诸葛亮 Zhūgé Liàng quiere más flechas

Las 齐发弩 qí fā nǔ, ballestas de disparo simultáneo, fueron utilizadas durante casi 400 años. Durante los últimos años de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.), el general 曹操 Cáo Cāo emprendió una importante campaña militar sobre los reinos del sur de China, para conseguir afianzar el poder de la dinastía 汉 Hàn, que se encontraba en plena decadencia. Conformando parte de la alianza de resistencia contra la ofensiva de 曹操 Cáo Cāo, se encontraba 诸葛亮 Zhūgé Liàng al servicio del general 刘备 Liúbèi. 诸葛亮 Zhūgé Liàng fue el estratega militar principal de los reinos del sur y se le atribuye la victoria sobre 曹操 Cáo Cāo. Para ser un gran estratega militar capaz de sorprender a los enemigos, también hay que ser un gran inventor. La estrategia de 诸葛亮 Zhūgé Liàng necesitaba de una gran cantidad de disparos de flechas. Las antiguas 齐发弩 qí fā nǔ, ballestas de disparo simultáneo con sus tres flechas por disparo no eran suficientes. Trabajando sobre el diseño antiguo, 诸葛亮 Zhūgé Liàng consiguió desarrollar una ballesta capaz de disparar hasta diez flechas. El nuevo invento fue tan exitoso que pasó a ser conocido como 诸葛弩 Zhūgé nǔ, la ballesta de 诸葛 Zhūgé.

Lamentablemente aún no se han descubierto restos arqueológicos de esta época que revelen el mecanismo inventado por 诸葛亮 Zhūgé Liàng. En los textos conservados se menciona que la ballesta disparaba 10 flechas de 20 centímetros de largo, pero en ninguno queda claro de si se trataba de 10 flechas simultáneas o una ráfaga de 10 flechas una tras otra (1).

Estas ballestas pueden verse fugazmente en la película 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (2008), mientras 诸葛亮 Zhūgé Liàng prepara a los soldados.

Rápido como el viento, devastador como el fuego

Durante las siguientes dinastías 唐 Táng (618-906 e.c.) y 宋 Sòng (960-1279 e.c.), la ballesta de 诸葛 Zhūgé siguió utilizándose, principalmente en el sur. Estas ballestas podían disparar varias fechas antes de necesitar ser recargadas, en lugar de disparar múltiples flechas de forma simultánea. En el ejército fueron menos comunes, porque durante estas dinastías se produjo el desarrollo de las primeras armas de pólvora, que cumplían funciones similares a las ballestas, y otras armas a distancia.

Durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.) se produjo un renacer de las ballestas de 诸葛 Zhūgé, porque una versión de mayor tamaño comenzó a ser utilizada en buques de guerra. Una famosa representación de un barco de guerra 明 Míng ayudando durante la invasión japonesa de Corea (1592-1598) muestra a varios soldados apuntando con grandes ballestas de 诸葛 Zhūgé. En este tipo de representaciones puede verse clara la forma en que se disparaba el arma. Una parte de la ballesta se colocaba sobre la cintura, mientras se disparaban las sucesivas saetas moviendo una manivela de adelante hacia atrás. Un interesante manual de la dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.), editado durante el reinado del emperador 道光 Dào Guāng (1782-1850), titulado 兵技指掌图说 Bīng jì zhǐ zhǎng tú shuō, Técnicas militares ilustradas a mano, cuenta con diagramas sobre el uso de algunas armas y técnicas de combate. Entre el listado de diagramas contamos con uno sobre el uso de la ballesta de 诸葛 Zhūgé.

Durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), el fotógrafo ítalo-británico Felice Beato (1832-1909) tomó algunas fotografías luego de la masacre del 大沽炮台 Dàgū Pào tái, Fuerte Dàgū. En dos de estas horrorosas fotografías, entre los cadáveres y las ruinas dejadas por el ejército anglo-francés, podemos ver claramente una ballesta de 诸葛 Zhūgé.

Detalle de dos fotografías de Felice Beato luego de la masacre del 大沽炮台 Dàgū Pào tái, Fuerte Dàgū donde puede verse una ballesta de 诸葛 Zhūgé.
Las fotografías completas muestran una terrible escena con cadáveres y ruinas del Ejército Imperial Chino. Ofrecemos estas horribles imágenes en la sección de notas para que no se olvide su sacrificio (2).

Legado técnico-cultural

Hoy en día la ballesta de 诸葛 Zhūgé aparece representada en los museos de historia de China como otro de los tantos ejemplos de las capacidades técnicas de los artesanos, militares y científicos de la antigua China. Se transformó en un arma legendaria, que ha aparecido en famosos videojuegos como Age of Empires II o en películas como 影 Yǐng, Sombra (2018) como elemento inseparable de la cultura militar china. Aunque fue un arma que llevó consigo muerte y destrucción a muchos, siempre será recordada como una de las armas que defendió a China de las invasiones extranjeras, que se ha transformado en todo un símbolo de la inventiva china.


(1) Needham, History of Science and Technology in China: Chemistry and chemical technology, Volume 5, part 6, Military technology: missiles and sieges. Cambridge University Press, 1962.

(2) A continuación ofrecemos dos fotografías de la masacre del 大沽炮台 Dàgū Pào tái, Fuerte Dàgū. Estas fotografías tienen una relevancia histórica que van más allá de la presencia de la ballesta de 诸葛 Zhūgé, porque nos permite ver el lado más cruel de la infame Segunda Guerra del Opio, que arrasó con la vida de miles de personas y un país entero tan solo para vender opio.


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios