" Cronología china

Cronología china

0

Paleolítico (2.200.000-7.500 a.e.c.)

Los primeros Homo en el territorio chino se establecieron hace al menos 2.200.000 años. Los Homo sapiens llegan a la región hace 40.000 años. Los sapiens y los Homo que ya habitaban la región se fusionaron en una única cultura, los Homo sapiens modernos. Además de los primeros registros de culturas líticas, en el 17.000 a.e.c. aparecen los primeros registros de cerámica a nivel global. Hace 10.000 años comienza la domesticación de plantas y animales.

Neolítico (7.500-2.852 a.e.c.) 

Los primeros asentamientos sedentarios se nutren del cultivo de la tierra y la ganadería. En el 4.700 a.e.c. se formaron los primeros grandes asentamientos urbanos. Comienzan a realizarse obras monumentales que dan cuenta de una sociedad jerarquizada y administrada.

Tres 皇 huáng y cinco 帝 dì (2852 – 2070 a.e.c.)

Este período, que puede traducirse como "Tres soberanos y cinco emperadores", solo se encuentra atestiguado en los mitos de grandes gobernantes, como el 黄帝 Huáng dì, Emperador Amarillo, y 神农 Shén nóng. Si bien los relatos son fantásticos, cuentan el establecimiento de tradiciones y desarrollos tecnológicos con los que ya contarán las futuras generaciones.

Dinastía 夏 Xià (2070-1600 a.e.c.)

Considerada la primera dinastía china, no hay escritura conservada, aunque existen algunos símbolos no relacionados con los 汉字 hàn zì, caracteres, que podrían estar relacionados con escritura. Esta dinastía parece mencionada en los escritos del historiador 司马迁 Sīmǎ Qiān. Los arqueólogos actuales coinciden en que los restos arqueológicos de la cultura 二里头 Èr lǐ tou en el oeste de 河南 Hé nán pertenecerían a los 夏 Xià. Se trata de una cultura de la temprana Edad del Bronce. Según 荀子 Xún Zǐ (313–238 a.e.c.) de esta época se tomaron los nombres que se le dan a todas las cosas.

Dinastía 商 Shāng (1600 – 1046 a.e.c.)

Es la segunda dinastía china, con muy buenos registros arqueológicos. Además de tecnologías de bronce avanzadas, construyeron ciudades amuralladas y rutas de comercio. De esta época datan los 甲骨文 jiǎ gǔ wén, un conjunto de inscripciones oraculares en huesos, principalmente en escápulas de buey y caparazones de tortugas. Algunas de estas inscripciones claramente darán lugar a los 汉字 hàn zì, caracteres. El 易经 Yì Jīng, Clásico de los cambios, uno de los cinco clásicos confucianos, pertenece a esta época. Según 荀子 Xún Zǐ (313–238 a.e.c.) de esta época se tomaron los nombres de las las penas para los crímenes. 

Dinastía 周 Zhōu del Oeste (1046 - 770 a.e.c.)

Luego de derrotar a los 商 Shāng en batalla, los 周 Zhōu se alzaron como la dinastía dominante. Establecieron las bases de un sistema jerárquico, político y social que será el marco de referencia de futuras dinastías. Aquí aparece el concepto de 天命 tiān mìng, mandato del cielo, una legitimidad de gobierno que puede perderse si no se gobierna con diligencia. Los restos arqueológicos de los 周 Zhōu son de los más impresionantes de toda la antigüedad, especialmente sus gigantescos 鼎 dǐng, calderos de bronce, profusamente decorados. Según 荀子 Xún Zǐ (313–238 a.e.c.) de esta época se tomaron los títulos de los oficiales de gobierno.

Dinastía 周 Zhōu del Este (770-221 a.e.c.)

Los 周 Zhōu pierden parte del dominio de su territorio y comienza una lucha por el poder entre reinos semi autónomos. En esta época comenzará la construcción de la 长城 Cháng chéng, la Gran Muralla China, para contener invasiones de pueblos nómadas de las estepas. Durante este momento histórico se desarrollarán los periodos de Primavera y Otoño y los Reinos Combatientes. En filosofía inicia el periodo clásico con autores como 孔子 Kǒng Zǐ, Confucio, y 老子 Lǎo zǐ, y corrientes como la Escuela de los nombres y el Moísmo.

Período de Primavera y Otoño (722 – 476 a.e.c.)

El período de 春秋时代 Chūn qiū shí dài toma su nombre del libro 春秋 Chūn qiū Anales de primavera y otoño, uno de los textos clásicos más antiguos.

Período de los Reinos Combatientes (476 - 221 a.e.c.)

Luego de las guerras de Primavera y Otoño, siete estados se alzaron como los más fuertes: 齐 Qí,楚 Chǔ,燕 Yàn,韩 Hán,赵 Zhào,魏 Wèi y 秦 Qín .

Dinastía 秦 Qín (221 - 206 a.e.c.)

Durante los Reinos Combatientes, 秦 Qín se volverá cada vez más fuerte y terminará conquistando por la guerra o la diplomacia al resto de los estados. Finalmente, el rey de 秦 Qín se proclamará 皇帝 Huáng dì, primer emperador de China. Los 秦 qín trabajarán arduamente para unificar el sistema de escritura y la moneda, así también como los sistemas de pesos y medidas. Construirán los famosos 兵马俑 Bīng mǎ yǒng, Guerreros de terracota de la ciudad 西安 Xī ān como mausoleo para el primer 皇帝 Huáng dì. En filosofía el Legalismo, que había surgido en el período anterior, tiene su momento de auge y de aplicación práctica.

Dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.- 220 e.c.)

Durante este periodo se desarrolló la mayor expansión territorial. Comenzó el gran intercambio de la Ruta de la Seda entre China y Europa. Grandes avances en materia de agricultura y manufactura se desarrollaron durante esta dinastía. Muchos destacados científicos y pensadores florecieron durante este período. El budismo ingresa a China desde India para no retirarse jamás.

Período de las Seis Dinastías (220-589 e.c.)  

Tras la caída de la dinastía 汉 Hàn, comienzan luchas por el poder. Aquí transcurre el período de los Tres Reinos. Luego de la Batalla de los Acantilados Rojos el territorio queda dividido en tres potencias, cada una de las cuales proclama a un emperador. Guerreros de las estepas del norte comenzarán a invadir progresivamente el territorio. Se produce la expansión del budismo. En filosofía comienza un periodo neotaoísta y de expansión del budismo.

Dinastía 隋 Suí (581-618 e.c.) 

Un general consigue unificar nuevamente el territorio y funda la nueva dinastía. Para contener las invasiones extranjeras se realiza una gran ampliación de la 长城 Cháng chéng, la Gran Muralla China. También se construye el 大运河 Dà Yùn hé, el Gran Canal de China, el río artificial más largo del mundo.

Dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.)

Fue una época de gran esplendor cultural. El imperio se extendió hasta la actual 新疆 Xīn jiāng, proceso que puede verse en las esculturas de cerámica que pronto empiezan a representar animales extraños en el territorio, como los camellos. Durante esta dinastía se inventó la xilografía, una importante técnica para la impresión de textos. El budismo tiene su máxima expansión, hasta que es prohibido en el 845 debido a conflictos con algunas sectas. Se reconoce especialmente a este periodo por la gran ampliación de los derechos de las mujeres. El té comenzó a hacerse popular al sur del país y comenzó a ser un sinónimo de buen gusto y salud.

Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.)   

Son años de gran turbulencia, en los que cinco dinastías cortas se suceden una tras otra, a la vez que aparecen diez reinos semi independientes. Finalmente, una de las dinastías logrará obtener el 天命 Tiān mìng, mandato del cielo, nuevamente.

Dinastía 宋 Sòng (960 – 1279 e.c.)

Importantes cambios sociales y económicos ocurren en este periodo. Hay una gran expansión del comercio, especialmente el comercio interno, que lleva al desarrollo de grandes urbes. Las invasiones de unos pueblos nómadas guerreros de las estepas del norte, unificados bajo un líder, amenazan el territorio, lo cual produce que los pueblos se mantengan unidos y se produzca un auge del desarrollo tecnológico. En filosofía comienza el período neoconfucianista.

Dinastía 元 Yuán (1279 – 1368 e.c.)

Kublai Kan, el nieto del gran unificador mongol Gengis Kan logra invadir la capital 宋 Sòng. Gran admirador de la cultura china, se proclama 皇帝 Huáng dì, emperador, fundando la dinastía 元 Yuán, con capital en 北京 Běi jīng. La moneda acuñada por los 元 Yuán gozó de tanta confianza por parte de los comerciantes que su nombre pasó a ser sinónimo de dinero, a tal punto que hoy en día la moneda china es llamada informalmente 元 Yuán.

Dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.)

Desastres naturales como inundaciones y epidemias provocaron el surgimiento de varios líderes rebeldes. Uno de ellos fundará la dinastía 明 Míng. Debido a la falta de confianza en la moneda extranjera por sobre el 元 yuán, los comerciantes de la Ruta de la seda comenzarán solo a aceptar metal de plata como moneda. Posteriormente se iniciará un intercambio con Europa vía Latinoamérica. Las famosas minas de plata del Nuevo Mundo serán explotadas principalmente para comprar té, seda, porcelana y otros productos chinos para las clases adineradas europeas. Pronto esta dinastía se convertirá en la primera potencia naval del mundo con enormes expediciones marítimas por todo el globo.

Dinastía 清 Qīng (1644-1911 e.c.)

Luego de la muerte del anteúltimo emperador 明 Míng, comenzó un periodo de inestabilidad, con disputas por la sucesión del trono. La capital fue saqueada por grupos rebeldes y el último emperador 明 Míng cometió suicidio dejando una nota en la que pedía que terminara el conflicto y no se lastimara más al pueblo. En este contexto los 清 Qīng, un grupo muy fuerte del noroeste del país logran proclamar a un nuevo 皇帝 Huáng dì. Los 清 Qīng no eran de cultura 汉 hàn, pero consiguieron un gran poder sobre el territorio mezclando sus tradiciones con el sistema imperial preexistente. La economía fue el punto fuerte de los 清 Qīng, gracias a la balanza comercial favorable que tenían con Europa. Pero esto fue también su condena, puesto que a lo largo del siglo XIX las potencias europeas invadirían su territorio y les obligarían a firmar tratados desfavorables, además de fomentar el consumo del opio.

República China 中华明国 Zhōng huá Mín guó (1911-1949 e.c.)

Debido a la humillación sufrida por las invasiones europeas, en 1911 se produce un levantamiento que derrocará al último emperador 清 Qīng y se fundará la 中华明国 Zhōng huá Mín guó, República China. La Primera Guerra Mundial, el desprecio mostrado por Europa y los Estados Unidos durante el Tratado de Versalles, la Segunda Guerra Mundial en la que Japón invade el norte y las costas de China y una guerra civil producto de una falta de dominio sobre el territorio signarán completamente este período. Finalmente, el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China, logrará obtener el 天命 Tiān mìng el mandato del cielo, controlando el territorio y las fronteras.

República Popular China
中华人民共和国 Zhōng huá Rén mín Gòng hé guó  (1949-presente)

El 1 de octubre de 1949 el 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China funda la 中华人民共和国 Zhōng huá Rén mín Gòng hé guó, República Popular China. Acabadas las guerras, el gobierno se encargará de construir las bases de un país fuerte capaz de evitar las tragedias del pasado. Gracias a un proceso de transformación constante e industrialización el país pasó de ser una de las naciones más pobres del mundo a la actual potencia económica-comercial. La China actual es una combinación de ideología comunista con características chinas, una tradición de más de 5.000 años y la modernización europea.

La historia de China es extremadamente larga y fascinante. ¡acompáñanos en nuestra web a recorrer su historia y cultura! 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios